Page 198 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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Muchos de los representantes de este Congreso  Quiero finalizar, señor Presidente, respaldando
                  provienen de provincias, lo que pone de mani-  la propuesta del congresista Alexander Kouri en
                  fiesto que son representantes de diversos pue-  el sentido de establecer en forma puntual el res-
                  blos olvidados, pueblos de escasos recursos a los  peto a la jerarquía del Callao como provincia cons-
                  que se les asigna un presupuesto que apenas cu-  titucional, lo cual ha sido acogido por la mayo-
                  bre la solución de los tantos problemas que los  ría.
                  aquejan.
                                                              Muchas gracias.
                  Esto se tiene que terminar ya. Se tiene que aca-
                  bar también con el centralismo en nuestra capi-  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  tal, que, absorbiendo todo para sí —recursos,  señor Zevallos Ríos.
                  capitales, industrias, mano de obra, etcétera—,
                  ha provocado el estancamiento de muchas pro-  El señor ZEVALLOS RÍOS (NM-C90).— Se-
                  vincias y departamentos de nuestro país en el  ñor Presidente, estamos tratando uno de los ca-
                  estado actual en que se encuentran.         pítulos más importantes de esta nueva Consti-
                                                              tución, el referido a la descentralización, las re-
                  El sistema departamentalista que tiene nuestro  giones y las municipalidades. Y digo "más impor-
                  país ha resultado perjudicial —en términos  tante" porque concierne a los actos inherentes a
                  netamente prácticos— para nuestras provincias,  todos y a cada uno de los pueblos del suelo pa-
                  y ha traído como consecuencia el abandono de  trio, los mismos que tendrán participación directa
                  las mismas, centralizando las industrias en nues-  en sus enunciados, que gravitarán sobre el futu-
                  tra capital.                                ro de su vida cotidiana.

                  La Constitución vigente enfoca de manera clara  Todos somos conscientes de que el fracaso al que
                  la regionalización, y, cuando se trató de hacerla  fuera llevado el gobierno regional desde el inicio
                  en el gobierno anterior, éste la politizó uniendo  se debió a que fue creado con un criterio político
                  departamentos que, en algunos casos, no tenían  para servir exclusivamente a los intereses del
                  vías de comunicación terrestre; y, en otros, por  gobierno anterior.
                  razones de índole regional era imposible unirlos
                  tanto en el entorno político como en el económi-  De ahí que, lejos de ser una auténtica salida al
                                                              gobierno centralista de Lima, la experiencia de
                  co.                                         regionalización demostró que todo proceso asu-
                                                              mido con un interés político en detrimento de
                  Esto desvirtuó el proceso de regionalización, ade-  los criterios técnicos sólo trae consecuencias per-
                  más del burocratismo establecido por los diputa-  niciosas y termina obstruyendo su propia diná-
                  dos regionales, que no hacían más que entorpe-  mica.
                  cer la labor parlamentaria y generar aún más
                  egresos al erario nacional.                 El primer equívoco cometido por quienes tuvie-
                                                              ron a su cargo la aprobación de las leyes orgáni-
                  Sobre las autoridades regionales, quisiera pro-  cas que dieron creación a las regiones fue el total
                  poner lo siguiente: que todas sean elegidas por  desconocimiento del criterio jurisdiccional de
                  voto directo, y no que una parte de ellas sean  auténtica afinidad geopolítica de los departamen-
                  elegidas por instituciones que, al final de cuen-  tos que integrarían luego una nueva demarca-
                  tas, en alguna forma tienen vinculaciones políti-  ción política.
                  cas. Por ello, creo necesario que todas las autori-
                  dades regionales sean electas en sufragio directo  Es así que, en forma vertical, se decidió formar
                  y universal.                                regiones con tres, dos o un departamento, sin
                                                              tener en cuenta que dicha integración forzada
                  Pero lo más importante de la regionalización se-  traería futuras discrepancias y conflictos.
                  ría que ésta sea destinada a tener autonomía eco-
                  nómica y administrativa. Sin este concepto po-  Fue la sobredimensión burocrática la que
                  demos seguir atrapados en el centralismo, que  desestabilizó económicamente al fisco regional
                  sólo buscará el engrandecimiento de la metrópo-  reduciendo al mínimo las partidas presupuestales
                  li limeña.                                  que deberían estar destinadas en forma especial
                                                              a obras de infraestructura que beneficiaran a
                  Esta autonomía se debe basar en la acumulación  todos sus pobladores.
                  de las rentas de los pueblos, y este desarrollo se
                  deberá a ellos mismos, pues con su propio es-  Los miembros de las asambleas regionales pre-
                  fuerzo y trabajo lograrán un sitial importante en  tendieron consagrar la inmunidad de sus funcio-
                  el futuro del país.                         nes. Y aquí cabe aclarar que ningún instrumen-



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