Page 731 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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régimen que es simultáneamente la antítesis de antigua, los tribunos de la plebe en Roma, los
la democracia y la confirmación del principio de- condotieros del Renacimiento, los Médicis, los
mocrático; esto es, tanto aquellos que recurren a Sforza, los Borgia, todos recurrían, de alguna
la elección como quien usurpa el poder político manera, a una consulta plebiscitaria para soste-
se apoyan, con argumentos distintos, en el pue- ner su posición.
blo como base de su poder; esto es, ninguno de
ellos trata de extraer su legitimidad de ningún Quien va a dar el término es Napoleón Bonapar-
otro lugar. Y es interesante ver, es interesante te, de ahí viene el término "bonapartista"; esto
ver las grabaciones en el Congreso, de los diálo- es, un miembro del Ejército Revolucionario de
gos que tenemos acá, viendo cuál de las banca- Francia, después de una tremenda revolución en
das utiliza más veces la palabra "pueblo"; esto es, Francia, pisa el freno del automóvil por decir-
hay formas diferentes. lo de alguna manera y termina declarándose
emperador de los franceses y terminando con el
Y, en ese sentido, lo que se tiene en el caso del proceso revolucionario; y eso es un elemento cla-
Perú, entre el 5 de abril y hoy en día, es lo que ve para entender lo que ha pasado en el Perú.
técnicamente se denomina así no nos guste la
palabra una dictadura fundada en una concep- En todos estos casos, el Jefe de Estado y tam-
ción democrática no electoral; esto es, el Jefe de bién sus partidarios se valorizan a sí mismos re-
Estado personifica de alguna manera al pueblo, firiendo siempre a un colectivo: el pueblo; esto
y así lo han hecho entender los miembros de la es, no a los cuerpos intermedios, no a las institu-
mayoría muchísimas veces. ciones de la sociedad, no a los poderes del Esta-
do, directamente al pueblo: no hay distancia en-
La diferencia de este régimen democrático-dic- tre el gobernante y el pueblo.
tatorial con el régimen democrático-electoral está
basada en los mecanismos por los cuales la socie- Es indiscutible que todo gobierno regular tiene
dad se expresa. En otra época no existía este con- esta distancia, para bien o para mal; de tal ma-
cepto: los regímenes extraían su legitimidad de nera el jefe de un Estado bonapartista lo que hace
otra parte. Los monarcas tenían un principio es buscar el favor del pueblo, leer con avidez las
sacramental.
encuestas para saber por dónde va la opinión po-
pular y, sobre todo, no tener intermediarios en
En la edad contemporánea, en nuestra época,
todo el mundo reclama el apoyo popular. El líder esa relación directa. No voy a entrar a hacer un
juicio valorativo sobre si esa relación directa es
político elegido, el dictador, todos se basan en eso.
Y yo creo que quienes están a mi izquierda, quie- buena o mala desde la perspectiva de quien go-
nes han tenido un marxismo militante dentro de bierna.
determinadas corrientes que planteaban la toma
del poder por la vía violenta y el establecimiento Ésta es la situación del Perú ahora; y este debate
de una dictadura del proletariado, también lo de hoy en día lo que propone es dos vías: o salir
hacían en nombre del pueblo; pero no mediante mediante un proceso que haga que todos los po-
elecciones, mediante la lucha armada. deres del Estado emanen de la misma Constitu-
ción, o uno de los poderes del Estado se abstiene
De tal manera que el substrato de todos estos de apoyarse en esa Constitución y entonces otras
sistemas políticos de nuestra época es la necesi- fuerzas políticas ocupan ese lugar.
dad de vincularse con el pueblo.
Y esto lleva al conflicto entre los partidos políti-
Pero el cesarismo tiene una peculiar caracterís- cos y las fuerzas políticas tradicionales en el Perú
tica, y esto es que niega los cuerpos intermedios y este nuevo fenómeno, que es lo que podríamos
de la sociedad y concentra el poder en una sola llamar "la política informal".
persona o en un solo cuerpo del Estado o en un
solo partido político. Y eso es un poco lo que está Wilfredo Pareto, en su Tratado de Sociología, es-
ocurriendo en el Perú; y, de alguna manera, el tableció una ley, que se llamaba la Ley de Rota-
intento de tratar de legitimar esto mediante ins- ción de las Elites; esto es que en toda sociedad
tituciones que salgan todas de la misma Consti- hay elites que controlan el poder político, que
tución es un intento de abandonar esta concen- son oligarquías desde el punto de vista sociológi-
tración del poder o, por lo menos, de darle una co; incluso, el sistema de partidos peruano, ante-
forma legal. rior al 5 de abril de 1992, era, desde el punto de
vista sociológico, una indiscutible oligarquía, un
Y esto se hace desde la antigüedad por una téc- colectivo de políticos que iban desde la izquier-
nica que también es democrática, que es el ple- da hasta la derecha, una corporación, un gre-
biscito. Desde las tiranías populares en la Grecia mio; y, en ese sentido, esa oligarquía existe.
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