Page 680 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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de Bush o la historia de Carter. Aquí, la historia camina a que el poder se comparta y uno fiscali-
va a ser la continuidad. Pero, adelanto, la conti- ce al otro por eso cae Collor de Mello y por eso
nuidad también con nuestra historia: caerá des- cae Carlos Andrés Pérez, en el Perú se quiere
pués ese gobierno autoritario con sus ideas, con que el Presidente sea reelegible, todopoderoso e
sus obras, y eso está mal. Y lo digo aun cuando intocable. ¡Esto es un emperador, señores! Esto
esté de acuerdo o en desacuerdo con muchas ideas no es un Presidente en ningún diseño constitu-
u obras. Lo tengo que decir, porque no podemos cional. El modelo de ustedes es casi absolutista:
seguir la política de bandazos, pero el autorita- es el poder en una sola mano.
rismo es el punto de partida para la política de
bandazos. Llegamos así, señor Presidente, a la Y nosotros insistiremos, señor: no a la reelección;
autocracia, no a la democracia. sí a que el Presidente sea un jefe poderoso del
Poder Ejecutivo, pero no con todo el poder; que
Pero yo quiero acá hacer una defensa del Partido comparta las responsabilidades con su Consejo;
Popular Cristiano, no solamente por la simpatía que tenga que discutir, no de igual a igual, por-
de Lourdes Flores, que todos compartimos, sino que él los nombra o los saca; pero sí discutir con
porque ha sido injustamente acusado. Se le acu- un Consejo aquellas decisiones que, como los de-
sa de querer desestabilizar al Presidente de la cretos de urgencia, pero también como otros ac-
República. ¿Por qué? Porque las propuestas que tos, incluso capaces de llevar a la guerra, tienen
hace muchas de las cuales, en perfecta coinci- que ser compartidas. Y que el Parlamento pueda
dencia, están planteadas también en mi dicta- ejercer la fiscalización sin llegar a la crisis máxi-
men, en el dictamen del MDI la propuesta sig- ma, sin tener que usar sólo la acusación consti-
nifica que queremos acabar con los ministros-se- tucional.
cretarios, definición de Alan García, o queremos
acabar con los gabinetes semifantasmas, defini- Pero también queremos, señor, que los corruptos
ción no explícita pero real de Fujimori. puedan ser acusados a tiempo; también quere-
mos, señor, que no sea un cuento la defensa de la
Queremos que haya efectiva responsabilidad po- Constitución. Así que estamos haciendo una
lítica. Y lo único que se está planteando es que, Constitución para que siga usándose, literalmen-
para determinadas atribuciones claves, ese po- te, como le da la gana al poderoso. ¿Para qué tanto
derosísimo Jefe de Estado Jefe de Gobierno ten- revuelo? Aprobemos, entonces, el proyecto del
ga que tener acuerdo de su Consejo de Minis- doctor Moreyra, de tres artículos; todo el poder
tros, de los ministros que él nombra. ¿Y por qué para él y se acabó la Constitución.
ocurre esto, señor? Porque el Presidente es irres-
ponsable, y porque queremos que el Parlamento Hacemos una Constitución para que quienes in-
pueda ejercer la fiscalización efectivamente. Y cumplan la Constitución sean sancionados y para
esto vale tanto para el Consejo de Defensa Na- que hayan tres condiciones que lleven a que cual-
cional como para el Consejo de Ministros. quier autoridad, empezando por la más podero-
sa, se cuide de incumplir la Constitución.
Queremos que haya efectiva capacidad del Pre-
sidente de gobernar con su equipo, pero compar- En síntesis, y para terminar, señor Presidente,
tiendo decisiones. Democracia no es el poder en quiero sólo decir que me opongo y me opondré a
una mano, señor; democracia es el poder en mu- la autocracia; que el MDI entiende que no hay
chas manos. Ya hay una institución que es el Par- salida para el Perú sin una democracia efectiva y
lamento, y hay una institución que es el Poder eficiente, con un gobierno que pueda gobernar y
Ejecutivo; pero, en la forma en que ustedes pre- que sea controlado. No creo en el poder absolu-
sentan su proyecto, continuando el error de la to; no creo en los presidentes que van a salvar al
Constitución del 79, el Poder Ejecutivo es un país. Al Perú lo salvamos todos participando, dis-
hombre, una persona: el Presidente de la Repú- cutiendo y hasta peleando entre nosotros, o el
blica. Y nosotros queremos que se compartan Perú no tiene salida, no será país viable, señor.
responsabilidades.
Y termino diciendo: ¿ustedes creen que los cam-
Por eso se escandalizan algunos miembros de la bios constitucionales van a traer seguridad jurí-
mayoría. Ya en un debate me planteó un ilustre dica? Yo les digo no, señor; porque, cuando uste-
miembro de la mayoría que yo quería desestabi- des dejen de ser mayoría y el pueblo, con razo-
lizar al Presidente porque en el proyecto del MDI nes, cambia, si eso es democracia, allí caerá con
decíamos que por corrupción o por infracción de ustedes el orden jurídico que están construyen-
la Constitución debe ser posible acusar al Presi- do.
dente durante su mandato.
Y nosotros queremos sí reglas de juego para todos
¡Qué curioso, señor! Mientras América Latina y permanentes. No queremos la lógica que ha sido
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