Page 107 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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El señor OLIVERA VEGA (FIM).— Aquí está,    ción. Pareciera ser éste el prototipo de modelo
                  señor Carpio, léalo usted, aquí hay varias citas.  que quisieran implantar para todo este debate:
                  El señor Carpio no va a marcar, pues, el giro del  que el señor Fujimori —como bien lo recuerda el
                  debate, pero basta recordar que cantaba la  señor Moreyra— promulgue aquellos artículos
                  Marsellesa aprista junto con todos ellos.   que le gusten, y con los otros hará —como hizo
                                                              la Comisión de Constitución—, "tijeretazo", los
                  El señor PRESIDENTE.— Señor Olivera, creo   dejará de lado. Habría que ver cómo se reacciona
                  que hemos tenido un día muy agradable, conti-  dentro de la misma lógica. Por eso es que noso-
                  nuemos dentro de la tónica que hemos venido  tros estamos en total desacuerdo con esa inter-
                  desarrollando, pensando sobre todo en la hora,  pretación, que se halla dentro de la lógica de con-
                  para que los elementos centrales puedan ser re-  centración de poder en el Ejecutivo, y, en parti-
                  cogidos por la Comisión de Constitución.    cular, en el señor Fujimori.

                  Continúe, señor Olivera.                    El que hayan habido vicios en el pasado, vicios
                                                              que se arrastran de muchos parlamentos, que yo
                  El señor OLIVERA VEGA (FIM).— Señor         no haya escuchado que hayan sido denunciados
                  Presidente, es que es importante saber, para po-  oportunamente; el hecho que en los anteriores
                  der calificar y evaluar la palabra que acá se dice  parlamentos haya habido, inclusive, casos real-
                  con gran autoridad, cómo es pues que se evolu-  mente escandalosos, de artículos con nombre pro-
                  ciona políticamente. Es el mismo ciudadano que  pio, no significa querer "castrar" la facultad deli-
                  le negaba al Presidente de la República, en su  berante de este Congreso, de la capacidad de po-
                  calidad de hijo de inmigrantes japoneses, su ca-  der distribuir el gasto de acuerdo a prioridades,
                  lidad de peruano de primera categoría; es el mis-  y no que tenga que obedecerse los ucases del
                  mo que, entre primera y segunda vuelta, acusó  Poder Ejecutivo, sin dudas ni murmuraciones,
                  a Fujimori casi de ser un inmigrante que no me-  en donde al Congreso no le quede otra alternati-
                  recía postular a la Presidencia de la República,  va que decir "sí" o "no", y si dice "no", promulga el
                  y que hoy es el primero en reventarle cohetes.  Ejecutivo su presupuesto y se acabó.
                  Entonces, pues, de qué podemos hablar, con qué
                  autoridad moral; en base a quien está en el go-  Aquí se vienen a lavar las manos aquellos que
                  bierno de turno, ahora le quiere dar facultades  han participado en la mayoría parlamentaria del
                  para observar parcialmente la Ley de Presupues-  año 1991, en esa alianza vergonzante que hicie-
                  to.                                         ron con el APRA los miembros de Nueva Mayo-
                                                              ría-Cambio 90, para sentar en la Presidencia de
                  No puede ser que se tomen en serio ese tipo de  la Cámara de Diputados al hoy ministro Víctor
                  argumentaciones que son tan graves, como que-  Paredes, y que dichas alianzas vergonzantes con-
                  rer sostener que bastaría que el Presidente de la  tinuaran, posteriormente, para repartirse las pre-
                  República promulgue aquel famoso artículo 2º  sidencias de las comisiones, en corruptelas que
                  de toda Ley de Presupuesto, que señala el mon-  realmente hicieron mucho daño al país y a este
                  to a poder gastar durante el ejercicio presu-  poder del Estado.
                  puestal, y que no promulgue el resto.
                                                              Y en la Ley de Presupuesto, ¿qué hicieron?, se-
                  Por ejemplo, entre los artículos que no promul-  ñor, ¿acaso no firmaron también el dictamen por
                  garía están aquellas normas de austeridad, de  unanimidad?, ¿acaso no tuvieron su artículo con
                  control del gasto presupuestal, que siempre el  nombre propio cada uno de los miembros de Nue-
                  Congreso de la República coloca. No quisiera,  va Mayoría-Cambio 90 que estaban en ese Parla-
                  seguramente, que haya distribución del gasto,  mento? Hoy día vienen a lavarse las manos, pre-
                  como sí se hace en los presupuestos desagregados  tendiendo sorprender al país.
                  y en las normas complementarias que forman
                  parte de una ley de presupuesto, ¿por qué?, por-  Es verdad lo que aquí se ha dicho, porque hay
                  que es el señor Fujimori, pues, que le gusta al  que recordar la circunstancia histórica. El mi-
                  señor Chirinos Soto, qué vamos a hacerle, señor.  nistro Boloña, mediante documento escrito, dio
                                                              su aprobación y su satisfacción a prácticamente
                  No podemos nosotros, entonces, dar una norma  la totalidad de los artículos aprobados por esa
                  constitucional en base a los gustos particulares,  Comisión que presidió Eduardo Calmell del So-
                  circunstanciales, dejando de lado todo lo que son  lar, e inclusive agradeció después de que se en-
                  los principios de una doctrina. La ley no puede  contró una solución, que ciertamente no compar-
                  concederle al Poder Ejecutivo, evidentemente, la  tíamos nosotros en cuanto a práctica parlamen-
                  norma que le permita observar parcialmente ni  taria; pero ésas son las verdades históricas que
                  el Presupuesto General de la República ni nin-  hay que rectificar, pero la manera de rectificar
                  guna otra ley, señor, mucho menos la Constitu-  no es "castrando" las facultades parlamentarias,



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