Page 657 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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derechos y deberes que corresponden a los servi-  Por eso es que, pensando en el futuro, hay que
                  dores públicos así como los recursos contra las  formular un proyecto de Constitución que recoja
                  resoluciones que los afectan". Señor presidente,  las experiencias del pasado, reconociendo lo que
                  propongo agregar: "Constituye violación consti-  ha sido positivo y rectificar aquello que no se ha
                  tucional el incumplimiento de la ley que regula  cumplido o que ha traído corruptelas.
                  la administración pública y la carrera adminis-
                  trativa"; y luego, una cláusula transitoria, que  Consideramos correcta, por eso, la primera pro-
                  podría ser incorporada al final, para garantizar  puesta para declarar que los funcionarios públi-
                  el cumplimiento de la ley.                  cos están al servicio de la nación. Y hago una sal-
                                                              vedad respecto a definiciones que podrían pare-
                  La Constitución de 1979, incluso va a ocurrir con  cer contradictorias entre sí y que valdría la pena
                  ésta, estuvo repleta de artículos que tenían que  uniformar o definir con claridad. Funcionario
                  ser implementados vía ley; lo que no sucedió, y  público, servidor público o servidor del Estado
                  mucho me temo que también sucederá con esta  son varias de las denominaciones que se dieron
                  Constitución.                               en la vigente Constitución Política y que se repi-
                                                              ten también en el proyecto de Constitución de la
                  Por lo que me permito plantear la incorporación  mayoría. Es necesario entonces definir con clari-
                  de una cláusula transitoria, en el sentido siguien-  dad, porque se han presentado interpretaciones
                  te: "Todas las leyes que las normas de esta Cons-  equívocas cuando justamente ha habido conflic-
                  titución mandan sean dictadas para el cumpli-  tos concretos para interpretar cuáles son los de-
                  miento de las mismas, deben ser expedidas en el  rechos y obligaciones de los diversos funciona-
                  plazo perentorio que dura la primera legislatura  rios, servidores públicos o servidores del Estado.
                  ordinaria, a partir de la promulgación de la pre-
                  sente Constitución".                        Desde el militar, que al momento de establecer
                                                              las incompatibilidades, por ejemplo, para ejercer
                  Gracias, señor Presidente.                  el cargo de Ministro de Estado, tenía dudas  si es
                                                              que se le consideraba funcionario público dentro
                  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el   de estos alcances o si tenía impedimentos; hasta
                  señor Fernando Olivera.                     aquellos que percibiendo ingresos con cargo al
                                                              erario nacional o a la cooperación internacional,
                  El señor OLIVERA VEGA (FIM).— Gracias,      que finalmente cubre el Estado peruano,  se cree
                  señor Presidente.                           exento de cualquier tipo de obligación o de fisca-
                                                              lización. Es necesario, entonces, dar un criterio
                  Coincido con el congresista Barba en la impor-  de uniformidad a lo que es el funcionario públi-
                  tancia sustantiva de este capítulo de la Constitu-  co, y reconocer también que todos están al servi-
                  ción sobre la función pública.              cio de la nación.

                  Lo que sucede es que, lamentablemente, el tér-  Se ha señalado, con razón, que aquí se ha omiti-
                  mino funcionario o servidor público en nuestro  do el principio fundamental de reconocer que nin-
                  país se ha visto devaluado; fundamentalmente,  gún funcionario o servidor público puede desem-
                  por malos funcionarios públicos que han utiliza-  peñar más de un empleo o cargo público remu-
                  do el cargo para fines subalternos; y por malos  nerado, con excepción de uno más por función
                  gobiernos, que han hecho de la función pública  docente. Este precepto constitucional creo que
                  una forma de recompensar el clientelaje político.  es adecuado; sin embargo, ha traído mal uso. Hay
                  Ha sido, pues, un botín electoral; y los sucesivos  casos, inclusive, como el que hace poco recorda-
                  gobiernos, fuesen democráticos o no, sin ningún  ba el señor Cuaresma, de algún funcionario pú-
                  tipo de racionalidad, han ido incorporando más y  blico de Madre de Dios, si no me equivoco, que
                  más funcionarios y servidores públicos; usando  percibía hasta dos sueldos por lo menos, y que,
                  algunos de éstos el cargo para cometer delito, y  sin embargo, le sacaba la vuelta al Fisco utili-
                  quedando impunes; lo cual ha propiciado el mal  zando alguna influencia.
                  ejemplo, trayendo como secuela el desprestigio,
                  y junto a esto, el desaliento para el funcionario  Este principio debe reconocerse, como también
                  público honrado.                            debe reconocerse ese sentido de justicia que con
                                                              toda claridad se establece en el artículo 60º de la
                  Por definición, el funcionario público debe tener  Constitución vigente, y que ha sido recogido en
                  vocación de servicio. Ciertamente, no es la prin-  el texto del artículo 35º, pero que, lamentable-
                  cipal motivación del funcionario público el pre-  mente, no es cumplido por ninguno de los gobier-
                  tender progresar en términos económicos, como  nos desde la vigencia de la Constitución. No hay
                  sí podría serlo al ejercer su profesión o su oficio  tal homologación, no hay tal justicia en cuanto a
                  en el sector privado.                       las remuneraciones, bonificaciones y pensiones



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