Page 555 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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ñanza, que se reconoce en el artículo 15º. Evi-  El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,
                  dentemente, se trata de decir, a través de la rela-  señor Olivera Vega.
                  tividad con que se define la educación básica, que
                  los peruanos ya no van a tener acceso a educa-  El señor OLIVERA VEGA (FIM).— De acuer-
                  ción secundaria o a educación universitaria gra-  do; pero el problema de fondo es quién paga, quién
                  tuita.                                      financia, y, evidentemente, a quién se le traslada
                                                              la "yuca". Entonces, cuando ya no haya educa-
                  Primero dicen que será gratuita para quienes no  ción gratuita, el pueblo, que no puede educar a
                  puedan pagarla, y después nos dirán que el Esta-  sus hijos, irá a reclamarle a "papá Gobierno", que
                  do no tiene fondos. Así también se ha estado sos-  dirá: "Yo no sé nada; soy presidente, pero no sé
                  teniendo públicamente cuando se quería trans-  nada; soy emperador, pero no sé nada. Anda re-
                  ferir la administración de la educación a los mu-  clámale al alcalde o anda reclámale a otro. Yo
                  nicipios, a los COMUNED, con una serie de sub-  cumplo con dar los subsidios; entonces, tú ve cómo
                  sidios; no obstante, sabemos perfectamente que  resuelves tu problema". Y eso es injusto, porque
                  —considerando la ejecutoria de este Gobierno—  el pueblo paga tributos para, entre otras cosas,
                  lo que se asigna al sector Educación no va a aten-  poder educarse.
                  der las necesidades mínimas de una población que
                  demanda educación.                          Aquí, además de estarse consagrando, en buena
                                                              cuenta, el recorte y la limitación absoluta de la
                  Y es que no se quiere un pueblo culto, un pueblo  gratuidad de la enseñanza, no es casualidad, den-
                  que sepa, porque a un pueblo que sabe no lo en-  tro de la concepción...
                  gaña ni un emperador ni un general; un pueblo
                  que sabe defiende sus derechos y se hace respe-  Señor Presidente, ¿quiere poner orden en su ban-
                  tar.                                        cada? La misma disciplina que se impone para
                                                              otros, le solicito que también haya para quien
                  La señora HELFER PALACIOS (MDI).—           habla.
                  ¿Me permite una interrupción?
                                                              El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,
                  El señor OLIVERA VEGA (FIM).— Me pide       señor Olivera Vega.
                  una interrupción la señora Gloria Helfer.
                                                              El señor OLIVERA VEGA (FIM).— Como ya
                  El señor PRESIDENTE.— Puede interrumpir,    dije, parece que es la consigna al más puro estilo
                  señora Helfer Palacios.                     aprista. Todo lo malo lo aprenden muy bien; pero
                                                              lo bueno, como las prácticas democráticas, nada,
                  La señora HELFER PALACIOS (MDI).—           manam canchu.
                  Tengo la impresión de que se invirtió el orden,
                  puesto que, en vez de que sea la Constitución la  Señor Presidente, no quieren escuchar porque
                  que marque las leyes, acá las leyes se dieron pri-  tienen también otros temas que están sacando
                  mero y marcaron lo que se debía decir y hacer en  deliberadamente, como el de la enseñanza siste-
                  la Constitución. Que las leyes no se hayan apli-  mática de la Constitución en los centros de edu-
                  cado por razones de tipo político —como lo he-  cación militares y policiales, en todos sus nive-
                  mos escuchado en la explicación que nos ha dado  les. A ver si al general Hermoza Ríos se le ense-
                  el Ministro muy brevemente, en razón de que no  ña la Constitución y los derechos humanos, pues
                  quiere que se politice—, no quiere decir que esas  parece que no llegó a aprenderla ni a practicarla,
                  leyes no se vayan a aplicar, y esas leyes son emi-  y hoy ya empiezan a aparecer las pruebas de su
                  nentemente privatizadoras. Así se diga que la  responsabilidad criminal.
                  educación estatal es gratuita, si la educación es-
                  tatal se recorta, habrá menos gasto del Estado  Se han olvidado también del artículo que dice que
                  en educación.                               las empresas están obligadas a contribuir al sos-
                                                              tenimiento de centros de educación. La Consti-
                  Cuando se habla de los COMUNED, una cosa po-  tución de 1979, con buen criterio, contemplaba
                  dría ser que se retire los COMUNED presididos  la obligatoriedad de que las empresas contribu-
                  por el alcalde; y otra, que se cree un ente —como  yan y sostengan centros educativos allí donde hay
                  el que se está planteando— semejante, privado,  industrias, agricultura o minería.
                  persona jurídica de derecho privado. En esta Cons-
                  titución se está señalando que las personas jurídi-  Hay casos de centros agroindustriales, de cen-
                  cas de derecho privado pueden transferir la edu-  tros mineros, en los que muchas veces hemos
                  cación.                                     tenido que dar nuestro apoyo ante negativas de
                                                              querer solventar debidamente estos centros edu-
                  Gracias.                                    cativos. Sin embargo, ahora, cediendo seguramen-



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