Page 54 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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ilustran las modificaciones que hay que hacer; y para que este país deje de ser el país de los mar-
eso es lo que estamos haciendo aquí, una modi- ginados, el país de la violencia, aquel país en el
ficación profunda del Perú actual. que los que no encuentran una solución toman
un arma. Y al respecto, llamo la atención de los
¿Cuáles son esas bases? Para quienes no leyeron legisladores que participaron en la elaboración
adecuadamente nuestro programa, y hablo como de la Constitución del 79, sin duda una buena
miembro de mi bancada, nosotros ofrecimos re- Constitución.
solver fundamentalmente los grandes problemas
del país, como por ejemplo solucionar la crisis Para superar estos problemas, lo que tenemos que
política que ha afrontado el país, porque la Cons- hacer es una revolución política, es decir, dar a los
titución del 79 no la supo resolver. marginados una verdadera participación; que los
dueños del Perú no sean sólo pequeños grupos
Los golpes de Estado se han producido constan- económicos o políticos; que el pueblo sienta que
temente en el Perú, porque los constituyentes no este país esta siendo conducido por él, que tiene
han sabido plantear las soluciones jurídicas del participación, que no sólo elige autoridades, sino
caso. Para evitar los golpes de estado tienen que que las revoca y ordena su decapitación política
haber instituciones adecuadas y no las que conte- cuando incumplen sus compromisos.
nía la Constitución del 79. Pero para solucionar
esto, además, hay que hacer otras reformas fun- Pero éstas no son las únicas reformas que hemos
damentales que están en el área económica. traído en este capítulo. Algunos lo han leído y han
dicho que tiene más letras que los anteriores.
Es decir, éste es un país de marginados económi-
ca, social y políticamente; y en este aspecto ten- Presidente, ¡qué insulto a la cultura! ¡Conside-
dremos que hacer las modificaciones fundamen- rar que las transformaciones que contiene este
tales. Éste es un país de marginados y ése es el capítulo puedan medirse por la cantidad de le-
gran cambio que debemos hacer. tras que en él figuran! ¡Vamos a regalarles un
diccionario a estos señores! Lo que queremos es
Los cambios no están, pues, en la cantidad de la transformación de nuestras estructuras.
artículos ni en las modificaciones alternadas que
se pueda hacer de ellos, sino en los grandes y En el proyecto del Capítulo I se repiten, en gran
profundos problemas del país. medida, los puntos de la Constitución del 79, por-
que constan en todas las Constituciones moder-
¿Cuáles son las bases de esa reforma de la Cons- nas; pero se incorporan principios que en el 79 no
titución que vamos a hacer? se quisieron abordar por el temor político y por la
marginación política y económica que existía.
En primer lugar, nuevos derechos.
¿Dónde estaba antes el referéndum?, ¿dónde la
En el Perú, señor Presidente, se está hablando consulta popular?, ¿dónde la iniciativa del pue-
ahora de lo que ya hemos traído aquí para su apro- blo para presentar una ley?, ¿dónde la capacidad
bación por los señores congresistas, y que antes de la población para participar? ¡No existían! Y
si bien se trató políticamente en el Perú, nunca no existían, señor Presidente, porque era una
se trajo a este Parlamento: El referéndum legis- Constitución que marginaba a las grandes ma-
lativo, es decir, la consulta al pueblo para que yorías del país.
participe; la revocación de autoridades, para que
las malas autoridades, las que incumplan su En los capítulos sucesivos traeremos otras refor-
compromiso, los inmorales, puedan ser removi- mas profundas; por ejemplo, la del Poder Legis-
das por la propia población. lativo, respecto del cual sostemos la tesis de una
sola Cámara. Discrepamos con la minoría, que
Asimismo, la iniciativa legislativa; es decir, la considera conveniente mantener dos Cámaras.
facultad del pueblo para presentar normas jurí-
dicas. De igual modo, al uso del veto legislativo, Veremos, pues, en el debate qué aspectos se pue-
vale decir, el derecho de la población a oponerse den asociar en esta materia, pero nuestra posi-
a las normas legales. Y también, al rendimiento ción es muy clara y la hemos defendido. Quere-
de cuentas de las autoridades, así como al uso de mos una Cámara parecida a ésta, con cien repre-
los idiomas que se hablan en el país. sentantes, donde haya una mayor productividad
de la que hubo en las viejas y tradicionales Cá-
Pero no solamente queremos reformas estructu- maras que no funcionaron.
rales, fundamentales, como las que hemos incor-
porado en este primer capítulo; sino también re- Tenemos también el trabajo por comisiones, que
formas sustanciales, a fin de combinar la demo- comienza a dar resultados prácticos, no obstante
cracia representativa con la democracia directa, las limitaciones que se presentan; y asimismo la
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