Page 54 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
P. 54

ilustran las modificaciones que hay que hacer; y  para que este país deje de ser el país de los mar-
                  eso  es lo que estamos  haciendo aquí, una modi-  ginados, el país de la violencia, aquel país en el
                  ficación profunda del Perú actual.          que los que no encuentran una solución toman
                                                              un arma. Y al respecto, llamo la atención de los
                  ¿Cuáles son esas bases? Para quienes no leyeron  legisladores que participaron en la elaboración
                  adecuadamente nuestro programa, y hablo como  de la Constitución del 79, sin duda una buena
                  miembro de mi bancada, nosotros ofrecimos re-  Constitución.
                  solver fundamentalmente los grandes problemas
                  del país, como por ejemplo solucionar la crisis  Para superar estos problemas, lo que tenemos que
                  política que ha afrontado el país, porque la Cons-  hacer es una revolución política, es decir, dar a los
                  titución del 79 no la supo resolver.        marginados una verdadera participación; que los
                                                              dueños del Perú no sean sólo pequeños grupos
                  Los  golpes de  Estado se han producido constan-  económicos o políticos; que el pueblo sienta que
                  temente en el Perú, porque los constituyentes no  este país esta siendo conducido por él, que tiene
                  han sabido plantear las soluciones jurídicas del  participación, que no sólo elige autoridades, sino
                  caso. Para evitar los golpes de estado tienen que  que las  revoca y ordena su decapitación política
                  haber instituciones adecuadas y no las que conte-  cuando incumplen sus compromisos.
                  nía la Constitución del 79. Pero para solucionar
                  esto, además, hay que hacer otras reformas fun-  Pero éstas no son las únicas reformas que hemos
                  damentales que están en el área económica.  traído en este capítulo. Algunos lo han leído y han
                                                              dicho que tiene  más letras que los anteriores.
                  Es decir, éste es un país de marginados económi-
                  ca, social y políticamente; y en este aspecto ten-  Presidente, ¡qué insulto a la cultura! ¡Conside-
                  dremos que hacer las modificaciones fundamen-  rar que las transformaciones que contiene este
                  tales. Éste es un país de marginados y ése es el  capítulo puedan medirse por la cantidad de le-
                  gran cambio que  debemos hacer.             tras que en él figuran! ¡Vamos a regalarles un
                                                              diccionario a estos señores! Lo que queremos es
                  Los cambios no están, pues, en la cantidad de  la transformación de nuestras estructuras.
                  artículos ni en las modificaciones alternadas que
                  se pueda hacer de ellos, sino en los grandes y  En el proyecto del Capítulo I se repiten, en gran
                  profundos  problemas del país.              medida, los puntos de la Constitución del 79, por-
                                                              que constan en todas las Constituciones moder-
                  ¿Cuáles son las bases  de esa reforma  de la Cons-  nas; pero se incorporan principios que en el 79 no
                  titución que vamos a hacer?                 se quisieron abordar por el temor político y por la
                                                              marginación política y económica que existía.
                  En primer lugar, nuevos derechos.
                                                              ¿Dónde estaba antes el referéndum?, ¿dónde la
                  En el Perú, señor Presidente, se está hablando  consulta popular?, ¿dónde la iniciativa del pue-
                  ahora de lo que ya hemos traído aquí para su apro-  blo para presentar una ley?, ¿dónde la capacidad
                  bación por los señores congresistas, y que antes  de la población para participar? ¡No existían! Y
                  si bien se trató políticamente en el Perú, nunca  no existían, señor Presidente, porque era una
                  se trajo a este Parlamento: El referéndum legis-  Constitución que marginaba a las grandes ma-
                  lativo, es decir, la consulta al pueblo para que  yorías del país.
                  participe; la revocación de autoridades, para que
                  las malas autoridades, las que incumplan su  En los capítulos sucesivos traeremos otras refor-
                  compromiso, los inmorales, puedan ser  removi-  mas profundas; por ejemplo, la del Poder Legis-
                  das por la propia población.                lativo, respecto del cual sostemos la tesis de una
                                                              sola Cámara. Discrepamos con la minoría, que
                  Asimismo, la iniciativa legislativa; es decir, la  considera conveniente mantener dos Cámaras.
                  facultad del pueblo para presentar normas jurí-
                  dicas. De igual modo, al uso del veto  legislativo,  Veremos, pues, en el debate qué aspectos se pue-
                  vale decir, el derecho de la población a oponerse  den asociar en esta materia, pero nuestra posi-
                  a las normas legales. Y también, al rendimiento  ción es muy clara y la hemos defendido. Quere-
                  de cuentas de las autoridades, así como al uso de  mos una Cámara parecida a ésta, con cien repre-
                  los idiomas que se hablan en el país.       sentantes, donde haya una mayor productividad
                                                              de la que hubo en las viejas y tradicionales Cá-
                  Pero no solamente queremos reformas estructu-  maras que no funcionaron.
                  rales, fundamentales, como las que hemos incor-
                  porado en este primer capítulo; sino también re-  Tenemos también el trabajo por comisiones, que
                  formas sustanciales, a fin de combinar la demo-  comienza a dar resultados prácticos, no obstante
                  cracia representativa con la democracia directa,  las limitaciones que se presentan; y asimismo la



                                                           30
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59