Page 53 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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por la incorporación de las grandes masas y hu- de la cultura universal, en gran medida copia de
mildes ciudadanos que han estado marginados la Constitución española; pero, especialmente,
de la conducción del Estado, de la economía y de copia de los veinte esfuerzos constitucionales que
la cultura oficial. se han hecho en el Perú, entre Constituciones,
textos previos, preliminares, posteriores y modi-
Tal esfuerzo se inicia, primero, cuando se com- ficatorios.
prende que en una sociedad plural todos tienen
iguales derechos reales y no sólo declarados: el La Constitución del 79 es producto de nuestra his-
que tiene su origen en la costa, en la sierra o en toria, y en ella tenemos que reconocer el aporte
la selva; tanto como el que llegó de Europa, Áfri- desde Faustino Sánchez Carrión en la primera Cons-
ca o del Oriente. titución, hasta Haya de la Torre en la última.
En segundo lugar, es preciso que dicha concep- Es la historia la que se ha ido sumando, y esa his-
ción hecha carne en nuestro pueblo se impregne toria tampoco la vamos a cerrar. Vamos a recoger
en la ley y en nuestra Constitución, para que, todo lo bueno que tiene aquella Constitución del
mediante adecuados instrumentos jurídicos, el 79, porque no somos como esos gobiernos que en
poblador sienta que se integra al conjunto social, el pasado interrumpían los puentes para hacer
participando con plenitud de derechos en una so- nuevos puentes, interrumpian las obras para
ciedad que él sienta como suya. hacer nuevas obras porque creían que estaban
refundando el Perú. ¡No, señor! La refundación
Los mecanismos son conocidos por muchos pue- del Perú significa, ahora, recoger lo bueno que ha
blos, pero todavía no por el nuestro: el referén- habido en el país y rechazar lo malo.
dum popular; la iniciativa legislativa ciudadana;
la consulta para la revocatoria de las malas auto- En ese sentido recogeremos de la Constitución
ridades; la elección y la revocación ciudadana de del 79 muchísimos aspectos. Si hablamos cuan-
los jueces; la liberación de las fuerzas producti- titativamente, seguramente vamos a recoger mu-
vas de la población, aprisionadas hasta hace poco chos artículos de la Constitución del 79, la ma-
por el mercantilismo, que siempre reclamó auxi- yor parte serán los que están en ella. Pero la
lio exclusivo y excluyente, pero que nunca en- Constitución que estamos elaborando será una
tendió la palabra cooperación. Por eso decíamos, nueva Constitución, porque incorporará aspec-
al inaugurar los trabajos de la Constitución, que tos que nunca antes las Constituciones anterio-
nuestra tarea será difícil y muy dura. res habían tenido en el Perú.
Ahora, señor Presidente, voy a decir algunas pa- Una Constitución es distinta de otra, no por el
labras, ya no como Presidente de la Comisión, número de sus artículos, sino por la profundidad
con ese enfoque integral que pretende respetar de las modificaciones que se hacen; y en esto
los derechos de todas las visiones y de todas las quiero señalar, señor Presidente...
sangres del Perú, quiero hablar como miembro
del movimiento Nueva Mayoría-Cambio 90. El señor PRESIDENTE. Disculpe, doctor
Torres y Torres Lara. El doctor Donayre Lozano
Si algunos tienen dudas todavía de cómo va a ser le está solicitando una interrupción.
la Constitución, y que lo que he dicho es insufi-
ciente, lo único que tienen que hacer es releer el El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
programa de quienes ahora, en este momento, C90). Voy a permitirme, señor Presidente, ter-
son mayoría. Nosotros señalamos con absoluta minar con esta intervención para que haya una
claridad qué es lo que queríamos: una nueva exposición orgánica, y después cederé el uso de
Constitución, pero no en términos cuantitativos, la palabra. Estoy seguro que el doctor Donayre
sino cualitativos. aceptará esta posición, excepcional en este caso.
Nosotros no rechazamos al Perú de ayer; no va- Señor Presidente, en primer lugar, nosotros con-
mos a inventar una Constitución que se olvide sideramos, que como dice el doctor Donayre Lo-
de los principios de la vida, de la salud, del desa- zano con un buen apunte, que los hechos es-
rrollo y de la libertad, no vamos a trasladarlos y tán variando. Efectivamente, las normas tienen
transformarlos por otros principios; no haremos que variar de conformidad con esos hechos. En
eso, porque conocemos la cultura universal y las normas jurídicas hay una concepción trial.
porque sabemos que lo que hoy es el Perú es el
resultado de nuestros esfuerzos históricos. Frente a las normas se producen los hechos, y
frente a los hechos los nuevos valores. Cuando
La Constitución del 79 tampoco fue inventada, las normas no son adecuadas, cuando los hechos
como aquí se ha dicho, por trece grandes sabios son cambiantes, cuando éstos chocan con aqué-
que se reunieron. Esa Constitución fue producto llas, surgen los nuevos valores que iluminan e
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