Page 98 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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                co y po.  eso rcs  distrilDlmos  cinco mi-  oal  efá  la  iú1a  úilitar  de  eobier¡o   y
                                                            rubién   la asaúb]¿a  constitlte¡le,   qüe
                  Bueno,  paF  otr*    al t¿na: la educ$    rodos esos capibl4   sean púeslos ál  ser'
                                                            ücio  de la educació¡.,.  (voc6  inaüdi.

                iá  en fmciljl   d¿ los inrd¿s¿s  dc las Da   Fro¡abl¿moie;  parece qre hay qüe es
                sas   Foldaes.   Reconú.ldles   a  los  se-  tar  boúacho,  pañ  rc  @r  qüe en el Pe¡¡
                ñoÉs capiialisias dc la  educaciól  que     no  se cünple  Jo de la edücación obliga-
                piúsen  c¡  irtc.és  de IA  nasas,  es um
                i¡ce¡üidad  o 6  Dna hilocresfa.  ?o.  éso¡
                m  de¿nos  qüc b61e  con Éconen.lácio-        Por úllimo,  cn el ú¿dio  minuto  qu¿ me
                nes o  co¡  decla¡diones  tLicas  e¡  senii  d]leda: es  u¡¡  opr6ió¡  descdada  ál  P@
                do  d€ que  esa €ducaciór,  deb¿ €sar  e¡   blo pclueo,  queno se ieconozca  et qu'
                funció   de los  inreÉss  del  pueblo;  la  chua, el ainara  y  las  orras  le¡e!.s  ¡ari
                                                                                         es un  ahe
                únicá loma  de quc la  educciól  esté e¡    '.s,  cono  len$as  oficial*j
                                                            pello  qüe al  niño  dc  habla  qu€chü¡,  se
                tunción  de  los  i¡teÉ$s   d¿l  lueblo,   es
                qu€  no  cx¡ta  esa ¿rluc.ció¡   !.irada   y  lé e¡séñe a leer  €n castellano  culndo to-
                                                                                            lien€ to_
                que  loda  la  educació¡  sea eraial;  pero  davia ró  sr¡E  hablar  careldo:
                no  e¡  nanos  de los  bDróc¡rtas  señala   do el derecho  a quc se le eNeie  a l*r  en
                dos po¡  los  gener.les,  cóno  a¡óm,  sino  sü idiona, como se hmo €n oros  palses
                                                                                                  er
                                                            E6ta es üna p.oi¿sta que acá
                                                                                           lo¡go
                en nanor  del  lueblo   d  er podea  eq na-  ese  seniidójy por último,  que  no sc  pue
                ¡os  de las organizaciones populares:  es
                !á  a ser r¡  única  to¡ña  6  que elnen    de esperar.rúe  qui¿nes m  han p¡otesb-
                ie  la cducació¡  esté !l  senicio  del  pue-  do po. el as*inalo  del prcf6or  Calliieós
                                                            y  qüe qui¿¡es  se hm  quedado  callados
                                                            mre  el as*inato  ¿e alumnos, e¡  Ayacu_
                  ?or  oira  pa¡te,  nuestra  Con*itució¡   cho y  d  Lib¡,  ápru¿ber ¿rli.ulos  conF
                adual  ya  recomce  que  la  cducación  es  tiiucio¡tes   que verdadérabenle  ¡ávors
                o¡ligaroria  y  s.aru  a;  .boia  parece que  cm  la  edúcejó¡  del  pueblo.  A  pesar de
                le quibro¡  lo de obligato¡ia  y dejaron  lo  lo  qüe ha8¿ €sra as.mblea  Co¡st!tuy.n_
                de grátuitá.  Pe.ó 60  tanlién  son frases  ie   su jlnta  nilitd   de        el pue
                                                                                    8o!i@o,
                                                              r
                llrjcas,  cono  rrchas   otras,  porqüe  la  blo  seguirá lücha;do  por  u¿  edücación
                mayor  pdt€  de los ¡iños  en edad esce     para  el  pueblo.  (Allausos  c.  lás  gale-
                lor,  en €t ¡e¡í  ro  se educr.   ¿Por  qüé?
                Ei cuento és qúe ¡o  nay direro,  y hay .li
                nero  lara  los generalcs y  nay di¡ero  pa'  El  seíor  PRESIDENTE-Pu¿de  laccr
                ra  ,as  E¡qúétas  y  hay  dinetu  pú   las  uso de la palalE  el s€nór ÉpÉütante
                bóm¡as  hc¡imóCenas:  @torcas,  se dete
                señalar  .la¡am¿nte,  qüe decir educació¡
                o¡lisáto¡ia  y grarüitá,  significa  quitr  !o  EI  seño¡ lAZARO.-Jeñor   PresidenE.
                do ese dinero  de ¡a réprcsión y desti@     En  nom¡ft  del  ¡Erre  Ddocrático   Fc
                                                            pular  y  ¡a Confsdención  Campesina del
                  Por ot.a  paf¿,  mie¡r¡as  nosotros sta   Pé¡n,  inieg)aies  del  ¡OCEI,   bnbién
                mos ]rlblaldo  m¡.arillas  de la edu&ció¡   con  las limitáciores  impuestas  por  era
                acá, lá compdlá  mi¡m  Sóüihern l:a dee    Asamb¡e!  co¡srituyé¡te,   amc     a  dar
                ledido   a todos los  ¡iños  bijos  d€ ciento  ¡ues1rc  punio  de  lista  solre  esté capi'
                oc¡e¡tiséis  frniliás  de llo,  Toquep¡la  y  tulo  IV  .le  Bdnuciól  y  Cul!úra.
                Moquecua,  y  los ha dejado si¡  escüela;     E¡  mtenores  olo¡tunidadcs  ya hemos
                los ba botado  a los ¡inós,  ¡o  solaneDtc  aohdo,  clame¡le,    que el i.te¡és  es de
                a sus padres. Pór lo túto,  ¡osóitus  pedi-  ¡o  debali¡se  en  ¡a sesión plena¡iá,  sino
                mos qre  esa cláse de mprEsas  sean con-    solanenle  hacer aaqdos  á niwl  de pa¡
                fiscadas, y que todo *e  dine¡o  de ¡a Sou  ridos o de lerso¡as   en !¿ conisiól  Pún
                thú,   comrañia  ydqui,  al s¿fticio  de la  cipal.  En  ese s@tidó,  ¡ósóttus  cóno  re
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