Page 98 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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co y po. eso rcs distrilDlmos cinco mi- oal efá la iú1a úilitar de eobier¡o y
rubién la asaúb]¿a constitlte¡le, qüe
Bueno, paF otr* al t¿na: la educ$ rodos esos capibl4 sean púeslos ál ser'
ücio de la educació¡.,. (voc6 inaüdi.
iá en fmciljl d¿ los inrd¿s¿s dc las Da Fro¡abl¿moie; parece qre hay qüe es
sas Foldaes. Reconú.ldles a los se- tar boúacho, pañ rc @r qüe en el Pe¡¡
ñoÉs capiialisias dc la educaciól que no se cünple Jo de la edücación obliga-
piúsen c¡ irtc.és de IA nasas, es um
i¡ce¡üidad o 6 Dna hilocresfa. ?o. éso¡
m de¿nos qüc b61e con Éconen.lácio- Por úllimo, cn el ú¿dio minuto qu¿ me
nes o co¡ decla¡diones tLicas e¡ senii d]leda: es u¡¡ opr6ió¡ descdada ál P@
do d€ que esa €ducaciór, deb¿ €sar e¡ blo pclueo, queno se ieconozca et qu'
funció de los inreÉss del pueblo; la chua, el ainara y las orras le¡e!.s ¡ari
es un ahe
únicá loma de quc la educciól esté e¡ '.s, cono len$as oficial*j
pello qüe al niño dc habla qu€chü¡, se
tunción de los i¡teÉ$s d¿l lueblo, es
qu€ no cx¡ta esa ¿rluc.ció¡ !.irada y lé e¡séñe a leer €n castellano culndo to-
lien€ to_
que loda la educació¡ sea eraial; pero davia ró sr¡E hablar careldo:
no e¡ nanos de los bDróc¡rtas señala do el derecho a quc se le eNeie a l*r en
dos po¡ los gener.les, cóno a¡óm, sino sü idiona, como se hmo €n oros palses
er
E6ta es üna p.oi¿sta que acá
lo¡go
en nanor del lueblo d er podea eq na- ese seniidójy por último, que no sc pue
¡os de las organizaciones populares: es
!á a ser r¡ única to¡ña 6 que elnen de esperar.rúe qui¿nes m han p¡otesb-
ie la cducació¡ esté !l senicio del pue- do po. el as*inalo del prcf6or Calliieós
y qüe qui¿¡es se hm quedado callados
mre el as*inato ¿e alumnos, e¡ Ayacu_
?or oira pa¡te, nuestra Con*itució¡ cho y d Lib¡, ápru¿ber ¿rli.ulos conF
adual ya recomce que la cducación es tiiucio¡tes que verdadérabenle ¡ávors
o¡ligaroria y s.aru a; .boia parece que cm la edúcejó¡ del pueblo. A pesar de
le quibro¡ lo de obligato¡ia y dejaron lo lo qüe ha8¿ €sra as.mblea Co¡st!tuy.n_
de grátuitá. Pe.ó 60 tanlién son frases ie su jlnta nilitd de el pue
8o!i@o,
r
llrjcas, cono rrchas otras, porqüe la blo seguirá lücha;do por u¿ edücación
mayor pdt€ de los ¡iños en edad esce para el pueblo. (Allausos c. lás gale-
lor, en €t ¡e¡í ro se educr. ¿Por qüé?
Ei cuento és qúe ¡o nay direro, y hay .li
nero lara los generalcs y nay di¡ero pa' El seíor PRESIDENTE-Pu¿de laccr
ra ,as E¡qúétas y hay dinetu pú las uso de la palalE el s€nór ÉpÉütante
bóm¡as hc¡imóCenas: @torcas, se dete
señalar .la¡am¿nte, qüe decir educació¡
o¡lisáto¡ia y grarüitá, significa quitr !o EI seño¡ lAZARO.-Jeñor PresidenE.
do ese dinero de ¡a réprcsión y desti@ En nom¡ft del ¡Erre Ddocrático Fc
pular y ¡a Confsdención Campesina del
Por ot.a paf¿, mie¡r¡as nosotros sta Pé¡n, inieg)aies del ¡OCEI, bnbién
mos ]rlblaldo m¡.arillas de la edu&ció¡ con las limitáciores impuestas por era
acá, lá compdlá mi¡m Sóüihern l:a dee Asamb¡e! co¡srituyé¡te, amc a dar
ledido a todos los ¡iños bijos d€ ciento ¡ues1rc punio de lista solre esté capi'
oc¡e¡tiséis frniliás de llo, Toquep¡la y tulo IV .le Bdnuciól y Cul!úra.
Moquecua, y los ha dejado si¡ escüela; E¡ mtenores olo¡tunidadcs ya hemos
los ba botado a los ¡inós, ¡o solaneDtc aohdo, clame¡le, que el i.te¡és es de
a sus padres. Pór lo túto, ¡osóitus pedi- ¡o debali¡se en ¡a sesión plena¡iá, sino
mos qre esa cláse de mprEsas sean con- solanenle hacer aaqdos á niwl de pa¡
fiscadas, y que todo *e dine¡o de ¡a Sou ridos o de lerso¡as en !¿ conisiól Pún
thú, comrañia ydqui, al s¿fticio de la cipal. En ese s@tidó, ¡ósóttus cóno re