Page 100 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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Ios despidos. Trnbjén El seña¡ PRESIDENTE Pxn su i.á.
la connitución, dclr3 caranLizar l¡ es-
tabilidad de rodos los p.ot$o¡es e¡ ros sión Prii.j¡al de Connitución.
¡ili¡en.es ¡ircles y no discrininar y rcs- Ti:n313 ¡ralabh el scnor ¡ep.es¿nlan
¡ord¡r con ncdidxs re]rresilas, siio.lúe i, D.lgado Bé ar; disp.¡e de rrs r¡i¡u
sc .onsi¿¿re sus su.l¿os de acucrdo a la
lrn.j¿¡ qúe desempcian doÍm ¡e la
El s.óor D¡LGADo
P,dsid:nr: Dcbo lamcDta. quc el aúicu
En Io qne se rcfiere a las cultu¡as ¡ati-
vrs, casi ¡o sc Ies s:tu13 en l.s aiicu l¡.lo elábondo Dor la Coñisión Especi!,
dc t¿lc¡ciór y Cúltura, a habd si.
los drcicnrdos ¡ t¡ cdr.a.j¡n; ta coni. _Desc
sr¿n f¡i¡cipal ni srquicü Licr. cncuenia d. áDbb¡d. porúnmimi¿rd,.o baya si
cl idioma qn¿chna, qu. deb. ¿D oli!iali, ilo ,cspchdo por la conisió. P,j¡cipal;
y cf¡o que.l prcyccio que iencnrls ! la
7a^e c.nritucional'¡eni¿, For.tue brc.¡
lo conlmrio leria ncgar .l d3f.cho que visi¡ disio$ionr sm¡denente rt p¡orrcc
tic.c sra¡ rlre dcl pne¡lo perua.o, er to orisi.al, qne coDo ¡c.ita, fuc conce
pc.i¡rin.nr l¡ se.¡¿ni¿ qre úrilizx cra bido ])!r unmimidad. Y es nrís lame¡ia.
ble air¡ si se tiene en cuenta .luc el a¡
esé s. ido, nosoi¡os
iiculo l7!, ap¡obado 0or unaninidad, dc
Edn¡os hnüi¿D quc sc incllu la atici!
lizaci¿n dcl quech$ cn ct .dicur! cons- .i¡ nás a ne¡os 1o signient: El dere
cho a laeducación y a l¡cultu¡a cs inhe
..n.c a la lcrso¡a, y confibry¿ ¡ la
Po. otro hdo, ¿cbe hmLi¡n loñonta.
s. las crlin¡as naiivas, ncro al ¡.ho\o p.csión de roda iorña dc exDlo¡a.ió¡ y
orresión". E$áerá ra
er:n tinalid.d que
ii.nro combatn tas corunb.rs y los hn . !¡.rés d¿ ese ¿nunciado se habi¡ ¿ado
bn.s arrasados Asnnis'¡o, debe lonln
r la e¿u.áción, pc¡o lanotable'¡lnLc hl
társc l¡ ares¡nia, el folklore, et idiona¡
las tradicioncs todas las co*unbJrr c.eemos qnc es cn cre pLnlo donde
!
p.si.ivas, Fe,! conLrtiendo lls !orúm- 5c ¡¿ d. d:fi¡i. los alcmccs dE Ia cdu.
b¡es r los hibiios.h:sados.
cr.ún r l¡ qne Npira el pueblo p.rua
Por Ia limiilción del tiómFó, soño. ?e ¡o, y r l! cu¡l los co¡firuy{t¿s ij3neD
sidente y scnores asambleisras, no pod* qnc da. *iisr¡cción Debe incluif .ne
r¡os, lDcs, 1úndan.irxr y señala¡ los de e¡nnci¡do princi¡h!¡ J Lrn¡ión d.bc
dclini. cono filrs de Ia educación, no
nosotos es srmament: contiso y ad.¡ás solxnc¡te cl desadolLo inks¡al de l¡
p¡:onalidad, sino el desa¡róllo ¡¡cio.al.
Da la lnrpresión de que on efe r.oyec
Nxd¡ nrás, señor lrsidonte.
to d. clnslnució¡, globalm3nre éni¡ndi
do, cl desa¡rcllo lala sj¿o ¡onÍcado ¿
los últinos lugarcsi cso s. r.ILeja c¡
J
cr¿ lriculo, enesacon.et.i¿n ¿c la edü
Onie.o hrctr irn¡ién b.4e¡rc¡tc nn¡
Edücción y cúliura
obse¡ración al ¡riculo rse, en la paío
¡rticulo 23'- (surirúro.io dct cuado {tue se .lirre x l¡ edulación .rlieios¡,
!arásDr.). L¡s univeGi¡ades erarán di.e: "l¡ lo¡mrción érjca y !ivi.a€s obli-
sobcü:¿rs l]of los res esranénios: pro saio¡ia en io.io el p¡oc.so cducalno,
fesores, e{udia¡res y üa¡ajad.r:s ¿n t¡mb,¡¡ lo es l¡ sdncrción r¡lieiosa sin
D¡oporcicncs iluales y dce os dcnocrí, liolar la lib.nad d. concienciar" creo
.lue acá se imia de n¡ en¡r, rr¡1o .n
l¡ co..ofdan.l¡ conro en h red¡c.ión;
Ln¡r, 17 de a¡ril dc 1979 '¿s
dcLo dcci¡: ofcio¡al la ¡duc.!ión re-
l!!iosr rin vicL¡¡ la Iiberid dc co0ci¡n