Page 100 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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Ios despidos.  Trnbjén      El seña¡ PRESIDENTE  Pxn  su i.á.
                la  connitución, dclr3  caranLizar  l¡  es-
                 tabilidad de rodos los p.ot$o¡es e¡  ros   sión Prii.j¡al  de Connitución.
                ¡ili¡en.es ¡ircles y no discrininar y rcs-    Ti:n313  ¡ralabh el scnor ¡ep.es¿nlan
                ¡ord¡r   con ncdidxs re]rresilas, siio.lúe  i,  D.lgado Bé ar; disp.¡e de rrs  r¡i¡u
                sc .onsi¿¿re  sus su.l¿os de acucrdo  a la
                lrn.j¿¡  qúe desempcian doÍm  ¡e  la
                                                              El  s.óor  D¡LGADo
                                                            P,dsid:nr:  Dcbo  lamcDta.  quc el aúicu
                  En Io qne  se rcfiere  a las  cultu¡as ¡ati-
                vrs, casi ¡o  sc Ies s:tu13  en l.s  aiicu  l¡.lo elábondo  Dor  la Coñisión Especi!,
                                                            dc t¿lc¡ciór  y Cúltura,      a habd  si.
                los  drcicnrdos  ¡  t¡ cdr.a.j¡n;  ta coni.                          _Desc
                sr¿n f¡i¡cipal  ni srquicü Licr. cncuenia   d. áDbb¡d.  porúnmimi¿rd,.o  baya si
                cl idioma qn¿chna,  qu.  deb. ¿D  oli!iali,  ilo ,cspchdo por la conisió.  P,j¡cipal;
                                                            y cf¡o que.l  prcyccio que iencnrls !  la
                7a^e c.nritucional'¡eni¿,   For.tue  brc.¡
                lo  conlmrio leria ncgar .l  d3f.cho que    visi¡  disio$ionr  sm¡denente  rt  p¡orrcc
                tic.c   sra¡  rlre  dcl pne¡lo perua.o,  er  to orisi.al,  qne  coDo ¡c.ita, fuc conce
                pc.i¡rin.nr  l¡  se.¡¿ni¿ qre  úrilizx  cra  bido  ])!r   unmimidad. Y es nrís lame¡ia.
                                                            ble air¡  si se tiene  en cuenta .luc el a¡
                                    esé  s.  ido, nosoi¡os
                                                            iiculo l7!, ap¡obado  0or  unaninidad, dc
                Edn¡os   hnüi¿D quc  sc incllu  la atici!
                lizaci¿n dcl quech$  cn ct .dicur!  cons-   .i¡  nás a ne¡os  1o signient:  El dere
                                                            cho a laeducación  y a l¡cultu¡a  cs inhe
                                                            ..n.c  a la  lcrso¡a,  y  confibry¿  ¡  la
                  Po. otro hdo, ¿cbe hmLi¡n  loñonta.
                s.  las crlin¡as naiivas,  ncro  al  ¡.ho\o  p.csión de roda iorña  dc exDlo¡a.ió¡  y
                                                            orresión". E$áerá  ra
                                                                                  er:n  tinalid.d que
                ii.nro  combatn  tas  corunb.rs  y los hn   .  !¡.rés d¿ ese  ¿nunciado  se habi¡ ¿ado
                bn.s  arrasados Asnnis'¡o, debe lonln
                                                            r  la e¿u.áción,  pc¡o lanotable'¡lnLc  hl
                társc  l¡  ares¡nia, el folklore, et idiona¡
                las  tradicioncs  todas las co*unbJrr         c.eemos qnc es cn cre  pLnlo  donde
                                !
                p.si.ivas,  Fe,!   conLrtiendo lls  !orúm-  5c  ¡¿  d.  d:fi¡i.  los alcmccs dE Ia cdu.
                b¡es  r  los hibiios.h:sados.
                                                            cr.ún  r  l¡  qne Npira  el pueblo p.rua
                  Por Ia limiilción del tiómFó, soño. ?e    ¡o,  y r  l!  cu¡l los co¡firuy{t¿s  ij3neD
                sidente y  scnores asambleisras, no pod*    qnc da.  *iisr¡cción  Debe incluif  .ne
                r¡os,  lDcs,  1úndan.irxr y señala¡ los de  e¡nnci¡do princi¡h!¡   J   Lrn¡ión  d.bc
                                                            dclini.  cono  filrs  de Ia educación, no
                nosotos es srmament: contiso  y ad.¡ás      solxnc¡te  cl  desadolLo  inks¡al  de  l¡
                                                            p¡:onalidad, sino el desa¡róllo ¡¡cio.al.
                                                            Da la lnrpresión  de que on efe   r.oyec
                  Nxd¡ nrás,  señor lrsidonte.
                                                            to d.  clnslnució¡,  globalm3nre éni¡ndi
                                                            do,  cl desa¡rcllo lala  sj¿o  ¡onÍcado  ¿
                                                            los últinos  lugarcsi  cso s.  r.ILeja c¡
                                                                                 J
                                                            cr¿ lriculo,  enesacon.et.i¿n ¿c la edü
                                                              Onie.o  hrctr  irn¡ién  b.4e¡rc¡tc  nn¡
                          Edücción  y  cúliura
                                                            obse¡ración al ¡riculo  rse, en la paío
                  ¡rticulo  23'-  (surirúro.io   dct  cuado  {tue se .lirre  x  l¡  edulación .rlieios¡,
                !arásDr.).    L¡s  univeGi¡ades  erarán     di.e:  "l¡   lo¡mrción érjca  y !ivi.a€s  obli-
                sobcü:¿rs  l]of  los res  esranénios: pro   saio¡ia   en  io.io  el  p¡oc.so  cducalno,
                fesores,  e{udia¡res y  üa¡ajad.r:s  ¿n     t¡mb,¡¡  lo es l¡  sdncrción r¡lieiosa sin
                D¡oporcicncs  iluales y dce  os dcnocrí,    liolar  la lib.nad  d.  concienciar" creo
                                                            .lue acá se imia  de n¡  en¡r,  rr¡1o  .n
                                                            l¡  co..ofdan.l¡  conro  en  h  red¡c.ión;
                   Ln¡r,  17 de a¡ril  dc 1979                          '¿s
                                                            dcLo dcci¡:     ofcio¡al  la ¡duc.!ión re-
                                                            l!!iosr rin vicL¡¡ la Iiberid  dc co0ci¡n
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