Page 101 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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'obliclto
               ci¡"r   Forque  si dccinos  que ¿s          cación Eliliosa,
               na  , e¡bn..s  ¡o  lcnos  cómo  lucda  c$   que de 10 co¡trafio, a1  dccir ¡tüc es obli
               10 conrpatibilizarse  car  la  libe¡tad  dc  ert..ia,  y Iúego  declÍár  que  es  conpaii
               concien'ir.  No ncs¿mos la cdu.áción  .e    ble con Ia libe.ia¡l de conciencia, i¡cu.
               lisiosai  lús¡ámente  en cl di.Lánen o   ci  r¡nia¡ros  sn  ur¡  co¡iradicción  conccp.
               ¡al,lirnamos  c*o,  !e.o   firmanos reco-
               noci.¡do lra  opcionalid¡d  que  haci! ta¡    con es:s tres obscnaciones,  yo qlicro
               e,b¡e  cl ¿c.ccho: l¡  libedad dc concien- fin¡liz¡r  mi  intNcnción,  seño¡  ¡iesi
               cia dc bdos los  peruanos.
                 ouie.o  rambién obseNaf Io siguicnre.
               csroy dc acue.do d  lo quc sc ¡r  di.üo,      El scnor PRESIDENTE. Tie¡e la       Pa
               de qu.  l!  cducación  debe sú  tn  ¡rstr-  hbm  el  scño¡  ¡cpreserra¡ie  c.¡nejo
               ñcnro dc defc¡sa dc l¡  culru.r  nacional
               y ¿c inp  soy lomcnto dc la.ulturapo.
                                                             El scño. CoRNEIO
               puli¡,  quc ¡poya a  la  cultura  ¡opulaf   ¡Esi¡entc:,'\bs.luramc¡té  inposible co
               Cr¿o  quc la nejornan¿¡a  de !¡otraf ala
               cú|llra  populrr  en sus er!Ésio¡.s  fot    mo cs  ¡erli¿a. cn qdin..  mnntus un aná
                                                           lisis o¡gnnico  !  globrl,.unquc tu:n  nq
               (l¿ri.!s  y a.tcticas c¡  ee0c¡al,          sulirro  dc un te¡ra deb  nn¡orxncia  de
                                               cs cxone-
               ¡ando de úibniación a erós  actos cúlr!     ¡a c¡ú*ción  y la culrur¡, rot  .  limiiaf
               .alcsr  laDentablcmente  pue¿c.t.irsc       me a cxprcsar alsunrs rellerioncs  sobre
               llúc  esro  no sucede. Yo h. si¿o nE¡ecio.
               d¿ cspcctáculos alsnna vez  cn el CoDce
               jo  l¡orincjal  de A¡cquipa, clesido  poi  dl  El  arliculo  17,, con cl  cu¡l  s.  i¡i.ia
               pneblo,  r  pudc ref  ¡lli  cóno  el sisrcma  ere.lpitulo,  sjiial¡ quc es  lin ¿c l!cdu-
               de rriLuia.iún inpue*o  a los ¿sp.crácu-    criiin  la re¡l ización i¡ leg.al de la penG
               los l¡tkl¡ricos.s  rcalne¡re op.csivo  pa.  .a;   r   esio !s  cxac{o, pc¡o no .oñplcio.
                                                           Po.que, ¡un  rcco¡dxn{lo  quc la
               ra cil!s.   i0ué rj,in   dilerc¡.ia  con otrcs                               }cNona
               csp!.1áculos dcp.{ilos  dc caráctef lLt     io¡iNidúrl no sc realiza sino  en un con-
               crxtiro .ono  el LútLol  qu3, f.ios  de €y  lc\  o s¡.ial, €¡  uD pais  cono el nuerro
                rar   lErados   con  imposiciones, iiene¡  h  .¿u..i¿n  ¡o   Fucde  tene. sólo cra
               hposicicnes a su lav.rl  crco quc cfe       ll¡r  i¿xd, si'ro ixnr¡ió¡  la  dc caF¡ciiar
               s..ia cl  nor.n.o  d.  crable.er  que las   il  ¿duc¡ndo  !:m   cl irab¡jo  y  ¡o   ¡ara
               n¡nif$acioncs  de ane po¡ular, i'icltLl     .úrlqü,¿r hxbrjo  sino  !an   a.rúcllos  tra
                das lrs  iolklóri.as, debcn liLefur*  de   rrrios .rue acngañ  Équeridos  ¡or   hs nc
                tribui¡cio¡cs pa.a su Iib.c d¿s..rollo.    cc!i.l¡dcs d.l  dosárrollo  ¡ácional. D¿bc
                                                                           jg!:lnc¡ie,
                  Fi¡alnrenie, .luicro indi.ar, seúor ?.c  tan,ti¿n ten¿r,              la  Inralidd
                sidcntc,  que prcs:nto  ah  Me{cl  p¡o cc-  ¿:   Frcp¡r¡r   ¡l  cdlcaDdo  Dára  coDribnir
                ¡ó sú{¡jtrro¡io  del :íiculo  I7r .n  reca-  á la.rcxció¡  dc !ó¡  nuer: slcic¡¡d, qd3
                ¡ocinilDio,  o  cn furci¿n  di¡i:¡nos, del  r.a  nás   Fra,   r,x¡cin:  y  solidarir. Dc_
                rrticuio ap¡obadó  por nnann¡jdrd .n Ia    be pr.pxürlo  para áli¡mar  la indet.n
                conisión Esr..i!ldc  Educación  Crltú      ¡rn.ir  d¿ la nrción, l!  id.ntidxd  nacio-
                                                J
                n  .rue creo d.be sc. fcslel¡dor 'l3bc scr  nxl, pa¡¡ ser ún cl¿menio  út;l pxr:  h  in-
                re.onsid:radc  por la conisió¡  PrinciPrl,  l.gració. nacio.al y  lari¡otd3.ican¡.
                pofqnc rcfieja el pcnsa'¡ilnio d3 lodos      Irc voy a pe¡mi n, al final dc e.ta bE
                lo! sfuFosencra  Ffo!¿cc'on   dc t¡s.e¡    !.  iitrrvcnció¡, e¡ri:f  a la Mes¡ el ¡exto
                de¡cia  que debemos dar a la educrci¿n     suriiulorio  del :fic!lo  t7e.
                Tambi¿n  roy ¡  lac:r  lleca¡ un  P¡oy:.io   Iienso bñbi¿n,  scnaf P..sidcntc,  qu3
                sL:r¡u¡orio  rcfe¡ido al folklo¡e,  er3ble  l.lra  un lrticulo  .¡  cl cual se scnah hs
                cicndo  qúc deb¿ lonenlársel., er.ncfá¡'   s.andcs  nets  dcl  cslueao  e.h.!!ivo,
                dolc dc l.  tribuix.iú¡;  y lambién  uno r:  Dr¡e  lücgo, la  3¡¡¡dicació¡  10!31  del
                tcr:nic ál  pnnro de h  cducación  religio  !.alfabc¡is,¡o  ¡  Io  que lucso dedjcrrú
                sa,  enablecicndo  que ¿s opcion¡l lá cd!-  úias bfcves  p3hbrasipero tañbi¿¡ el es
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