Page 101 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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'obliclto
ci¡"r Forque si dccinos que ¿s cación Eliliosa,
na , e¡bn..s ¡o lcnos cómo lucda c$ que de 10 co¡trafio, a1 dccir ¡tüc es obli
10 conrpatibilizarse car la libe¡tad dc ert..ia, y Iúego declÍár que es conpaii
concien'ir. No ncs¿mos la cdu.áción .e ble con Ia libe.ia¡l de conciencia, i¡cu.
lisiosai lús¡ámente en cl di.Lánen o ci r¡nia¡ros sn ur¡ co¡iradicción conccp.
¡al,lirnamos c*o, !e.o firmanos reco-
noci.¡do lra opcionalid¡d que haci! ta¡ con es:s tres obscnaciones, yo qlicro
e,b¡e cl ¿c.ccho: l¡ libedad dc concien- fin¡liz¡r mi intNcnción, seño¡ ¡iesi
cia dc bdos los peruanos.
ouie.o rambién obseNaf Io siguicnre.
csroy dc acue.do d lo quc sc ¡r di.üo, El scnor PRESIDENTE. Tie¡e la Pa
de qu. l! cducación debe sú tn ¡rstr- hbm el scño¡ ¡cpreserra¡ie c.¡nejo
ñcnro dc defc¡sa dc l¡ culru.r nacional
y ¿c inp soy lomcnto dc la.ulturapo.
El scño. CoRNEIO
puli¡, quc ¡poya a la cultura ¡opulaf ¡Esi¡entc:,'\bs.luramc¡té inposible co
Cr¿o quc la nejornan¿¡a de !¡otraf ala
cú|llra populrr en sus er!Ésio¡.s fot mo cs ¡erli¿a. cn qdin.. mnntus un aná
lisis o¡gnnico ! globrl,.unquc tu:n nq
(l¿ri.!s y a.tcticas c¡ ee0c¡al, sulirro dc un te¡ra deb nn¡orxncia de
cs cxone-
¡ando de úibniación a erós actos cúlr! ¡a c¡ú*ción y la culrur¡, rot . limiiaf
.alcsr laDentablcmente pue¿c.t.irsc me a cxprcsar alsunrs rellerioncs sobre
llúc esro no sucede. Yo h. si¿o nE¡ecio.
d¿ cspcctáculos alsnna vez cn el CoDce
jo l¡orincjal de A¡cquipa, clesido poi dl El arliculo 17,, con cl cu¡l s. i¡i.ia
pneblo, r pudc ref ¡lli cóno el sisrcma ere.lpitulo, sjiial¡ quc es lin ¿c l!cdu-
de rriLuia.iún inpue*o a los ¿sp.crácu- criiin la re¡l ización i¡ leg.al de la penG
los l¡tkl¡ricos.s rcalne¡re op.csivo pa. .a; r esio !s cxac{o, pc¡o no .oñplcio.
Po.que, ¡un rcco¡dxn{lo quc la
ra cil!s. i0ué rj,in dilerc¡.ia con otrcs }cNona
csp!.1áculos dcp.{ilos dc caráctef lLt io¡iNidúrl no sc realiza sino en un con-
crxtiro .ono el LútLol qu3, f.ios de €y lc\ o s¡.ial, €¡ uD pais cono el nuerro
rar lErados con imposiciones, iiene¡ h .¿u..i¿n ¡o Fucde tene. sólo cra
hposicicnes a su lav.rl crco quc cfe ll¡r i¿xd, si'ro ixnr¡ió¡ la dc caF¡ciiar
s..ia cl nor.n.o d. crable.er que las il ¿duc¡ndo !:m cl irab¡jo y ¡o ¡ara
n¡nif$acioncs de ane po¡ular, i'icltLl .úrlqü,¿r hxbrjo sino !an a.rúcllos tra
das lrs iolklóri.as, debcn liLefur* de rrrios .rue acngañ Équeridos ¡or hs nc
tribui¡cio¡cs pa.a su Iib.c d¿s..rollo. cc!i.l¡dcs d.l dosárrollo ¡ácional. D¿bc
jg!:lnc¡ie,
Fi¡alnrenie, .luicro indi.ar, seúor ?.c tan,ti¿n ten¿r, la Inralidd
sidcntc, que prcs:nto ah Me{cl p¡o cc- ¿: Frcp¡r¡r ¡l cdlcaDdo Dára coDribnir
¡ó sú{¡jtrro¡io del :íiculo I7r .n reca- á la.rcxció¡ dc !ó¡ nuer: slcic¡¡d, qd3
¡ocinilDio, o cn furci¿n di¡i:¡nos, del r.a nás Fra, r,x¡cin: y solidarir. Dc_
rrticuio ap¡obadó por nnann¡jdrd .n Ia be pr.pxürlo para áli¡mar la indet.n
conisión Esr..i!ldc Educación Crltú ¡rn.ir d¿ la nrción, l! id.ntidxd nacio-
J
n .rue creo d.be sc. fcslel¡dor 'l3bc scr nxl, pa¡¡ ser ún cl¿menio út;l pxr: h in-
re.onsid:radc por la conisió¡ PrinciPrl, l.gració. nacio.al y lari¡otd3.ican¡.
pofqnc rcfieja el pcnsa'¡ilnio d3 lodos Irc voy a pe¡mi n, al final dc e.ta bE
lo! sfuFosencra Ffo!¿cc'on dc t¡s.e¡ !. iitrrvcnció¡, e¡ri:f a la Mes¡ el ¡exto
de¡cia que debemos dar a la educrci¿n suriiulorio del :fic!lo t7e.
Tambi¿n roy ¡ lac:r lleca¡ un P¡oy:.io Iienso bñbi¿n, scnaf P..sidcntc, qu3
sL:r¡u¡orio rcfe¡ido al folklo¡e, er3ble l.lra un lrticulo .¡ cl cual se scnah hs
cicndo qúc deb¿ lonenlársel., er.ncfá¡' s.andcs nets dcl cslueao e.h.!!ivo,
dolc dc l. tribuix.iú¡; y lambién uno r: Dr¡e lücgo, la 3¡¡¡dicació¡ 10!31 del
tcr:nic ál pnnro de h cducación religio !.alfabc¡is,¡o ¡ Io que lucso dedjcrrú
sa, enablecicndo que ¿s opcion¡l lá cd!- úias bfcves p3hbrasipero tañbi¿¡ el es