Page 102 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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tableciEienro  de u¡a  éscolarida¿ !ásica,  o no  ruviercn  oporturidad  dc  arlicar
               cfectiva  y  dilersificada  paÉ  toda la  po-  esos  elemenlal¡sinos  corocimiúros,  y los
               blació¡,  y ¿l  acceso de lodos los  perumos  analiabeios funcional¿s, que son aquellos
               c¡  irlaldád  de condicio¡es  y  de oportu  cn que ll  fommiól   que se lcs in¡adió
               ¡idades  a  l.  educación  permeenle;  la   !o  tenla nadá que hacer con la ¡ealidad
               alhñacjón  de  la  pe.so.alidad  culrural   !  al en la cüal se iban a movd.  Y hemos
               del  lds   y d€ los elores  morales, ¡eligic  lleCado  a 1979, er lis!¿ras de da-la déci.
               sos, cfvicos,  a¡tlslicos,  cientificos  y  1ec  no  Fgunda  confitucid¡   Peruana y  s*
               nológicos;  y  la  inlcgh.ió¡   d€l  ststena  euinos   afrontando  lo  que el aiio 70 se lls-
               cdücalivo   ?eruano   con el de ohos  paises  mó   "el   lerco  rudo"  de nás  de  cuto
               lalinoamericanos,  y e!   la¡ttcúla¡   d¿l ára  nillones  de analfabetos, señor  ?r¿siden
                                                           rq  €stó no  sólo es ur  llua  ¡acion!!
                 Qui¿ro hacer üna alüsió¡  u  ¿dto  más    que  coloca  al  pais  e.  ua  situáció¡  de
               drdsa    a la  prineE   .te *tas  m¿ras, la  nuy   loco   p.ivilesio  ú  el  Ó¡cierio  d¿1
               enadicación  total  dcl anál¡abetisno.  To  nründo, si¡o  qüc es u  are¡tado  r€al co¡
               dos sabemos,  señor  Presid€die,  qué  la   h  la disnidad  dc cada persona hmma,
               r¡ime.a   consftn.ión   del  Pe.j  diciada  iporque  el aDüa¡eto  lambién es  mape¡-
               hace cidio  cincuentiséis años ruvo cinco
               aniculos dedic¡dos a  Iá ¿ducació¡.  Es       El  ?di  tu  pü€de   !¿mdecef   i  ife
               ta consiilución  qle  ñás  se octr!ó  dá la  rote  f.¿nte  a  6to,  no   Pucd¿  limitüs¿
               €ducació¡,  ¡pa¡t€  de la de 1933 ¿n actlal  a decir  cono  so dice  er  este próyeio,
               visemia  y la  qúe alo.¿  vamos r  dar.  Y  que cl Estadó asune la rarea de ermdicar
               cu.iosm€nte,  puso  err¡e  ess  ci¡co  dis,  €l  a¡alfábetismo,  y  punto.  Porqre  eso
               posicion¿s  una  q@  €st¡bleci¿  qüe  ¡in-  mnno  se lide  diciddo  iacE cierto  cin-
               sún   depdtaEento  dejarla  de te¡er  ua    cuon6 á.os  y ¡o se h¿ los¡ado er¡adicar
               úiversida.l   (hoy  re4¿mos  veinliflatm    lo.  Yo  co¡sidero,  s.nor  PEsidenre,  que
               de¡araúe¡bs     y  treinricuat¡o  n.ive.si.  nay  que  loner   ¡n  articülo  cuya ádición
               dad6), y.o  djjo úa  só1a parab.¿  so¡É     loy  a enviar a i¿ M64  conce¡ido  er  s-
               el  anslf¡¡€lismo,  que  !:.a   eDlones  yá  tos  té¡ñinos:   "Lá   €r¡adic.ción  del  aml-
               e¡a u  Eal  impo  a¡te  ¿.  el  ¡¡.ienlc    fabetisno  6  iarer  prinordial  ¿¿l Efa
               !ais.  Eso  sl¡ djjo que  én tos lügaG  r¡ás  do, que debe cünpürse  por  €bpas  qui¡-
               leqüeños  habrla  !¡anieles  de tnsbucció¡  quenales de ÉdlrióD    drástics  y  con la
               llindia    o €lemñr.],  De ha¡erse  c!n-    rplic¡ción  de Écusos  fi¡a¡cifts   y  tée
               llidó   esto, ¡o  habrid  aho¡a ualfabetos;  dcos  crya  (;'jaria  ó¡sis¡e   mmlmdle
               ¡do   ha pasado  siglo y ñedio  y el porcel  cl  presuluesto  dét  seclor  pú¡lico.  EI
               rrje  de malfabeios  en el  Penl  se cal.u-  nensaj¿  anual de¡ Prcsid¿rte de la Repú-
               la  qne  oscil¡  erlre el veinrinüe{e  y el .ua  ¡lica  có¡tiene ¡ecesari¡menle  i¡¡oma
               .entidós  porctenlo de  la pobláción  adul- ción  sobre los r6ultados  d€ Ia canlañ¿
               ia. cuandose disculió una de las riltinas   co¡tra  el  a¡alfabetisno  .  Esto,  qú   !n.
               confiiucio@s¡  al  t.aia.se  d¿l   !rcbleñ¡  diera  p.Éc¿r  dcesivamenr€  r¿clam€nia-
               del  voió   lolítico   del  anrlflbetó,   algj¡  ió,  lo seria.n  celqüier  ot.o pais;  pero
               con*iiuyenr¿  s¿ñaló qüe  lensa¡a   que ¿n  si en el PEnl no se lq.a  fo.nar  có¡cien-
               veinte  o  treinia  anos  el  dalfa¡erismo  cia a parir  del deba!€ co.riluciónat,   de
               queduia  enadicrdoi  han  !$ado  cüaÉ¡.     qúe hay quc hacer u¡a  campañ,  qne mo
               ta y tenemos cü¡trc  nillo¡es  y medio  de  vilice  a todos los que s.b€mos lee¡ y  es
               malfabctos  ¡dultos,   !ü6  a los a¡alfa¡+  dibir   !ar.   qúe d  ú¡   llazo   rclalivsnú'
               tos titeráts  a los qe  nuca  fueron  a i!  ie ¡Eve  corsigamos  10 qú¿ otros  palsss
               csdela,  a  los  que jmás  áp.endieron  ¿   de disrinb  sisno politico ya consiSlié
               leer  y  6cribir,  se  jünrr  aquellos ohs  ¡on    aca6ar  co¡  cl  ¡nálfabetismo  en
               ralfabetos  por  desüso, los qne alrendia   ci¡co  o  en diez anoFj   si  no  ponenos
               ron  a l¿er y  escribir  y  s¿ olvidro¡   por  eso, sino  sinplche¡te   u¡a  delaración
               qüe en el Ísto  de su vida ¡ó  necésiiron   ll¡ica,  dentro  d€ otrcs  ciúto  ci¡cuentir
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