Page 102 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
P. 102
tableciEienro de u¡a éscolarida¿ !ásica, o no ruviercn oporturidad dc arlicar
cfectiva y dilersificada paÉ toda la po- esos elemenlal¡sinos corocimiúros, y los
blació¡, y ¿l acceso de lodos los perumos analiabeios funcional¿s, que son aquellos
c¡ irlaldád de condicio¡es y de oportu cn que ll fommiól que se lcs in¡adió
¡idades a l. educación permeenle; la !o tenla nadá que hacer con la ¡ealidad
alhñacjón de la pe.so.alidad culrural ! al en la cüal se iban a movd. Y hemos
del lds y d€ los elores morales, ¡eligic lleCado a 1979, er lis!¿ras de da-la déci.
sos, cfvicos, a¡tlslicos, cientificos y 1ec no Fgunda confitucid¡ Peruana y s*
nológicos; y la inlcgh.ió¡ d€l ststena euinos afrontando lo que el aiio 70 se lls-
cdücalivo ?eruano con el de ohos paises mó "el lerco rudo" de nás de cuto
lalinoamericanos, y e! la¡ttcúla¡ d¿l ára nillones de analfabetos, señor ?r¿siden
rq €stó no sólo es ur llua ¡acion!!
Qui¿ro hacer üna alüsió¡ u ¿dto más que coloca al pais e. ua situáció¡ de
drdsa a la prineE .te *tas m¿ras, la nuy loco p.ivilesio ú el Ó¡cierio d¿1
enadicación total dcl anál¡abetisno. To nründo, si¡o qüc es u are¡tado r€al co¡
dos sabemos, señor Presid€die, qué la h la disnidad dc cada persona hmma,
r¡ime.a consftn.ión del Pe.j diciada iporque el aDüa¡eto lambién es mape¡-
hace cidio cincuentiséis años ruvo cinco
aniculos dedic¡dos a Iá ¿ducació¡. Es El ?di tu pü€de !¿mdecef i ife
ta consiilución qle ñás se octr!ó dá la rote f.¿nte a 6to, no Pucd¿ limitüs¿
€ducació¡, ¡pa¡t€ de la de 1933 ¿n actlal a decir cono so dice er este próyeio,
visemia y la qúe alo.¿ vamos r dar. Y que cl Estadó asune la rarea de ermdicar
cu.iosm€nte, puso err¡e ess ci¡co dis, €l a¡alfábetismo, y punto. Porqre eso
posicion¿s una q@ €st¡bleci¿ qüe ¡in- mnno se lide diciddo iacE cierto cin-
sún depdtaEento dejarla de te¡er ua cuon6 á.os y ¡o se h¿ los¡ado er¡adicar
úiversida.l (hoy re4¿mos veinliflatm lo. Yo co¡sidero, s.nor PEsidenre, que
de¡araúe¡bs y treinricuat¡o n.ive.si. nay que loner ¡n articülo cuya ádición
dad6), y.o djjo úa só1a parab.¿ so¡É loy a enviar a i¿ M64 conce¡ido er s-
el anslf¡¡€lismo, que !:.a eDlones yá tos té¡ñinos: "Lá €r¡adic.ción del aml-
e¡a u Eal impo a¡te ¿. el ¡¡.ienlc fabetisno 6 iarer prinordial ¿¿l Efa
!ais. Eso sl¡ djjo que én tos lügaG r¡ás do, que debe cünpürse por €bpas qui¡-
leqüeños habrla !¡anieles de tnsbucció¡ quenales de ÉdlrióD drástics y con la
llindia o €lemñr.], De ha¡erse c!n- rplic¡ción de Écusos fi¡a¡cifts y tée
llidó esto, ¡o habrid aho¡a ualfabetos; dcos crya (;'jaria ó¡sis¡e mmlmdle
¡do ha pasado siglo y ñedio y el porcel cl presuluesto dét seclor pú¡lico. EI
rrje de malfabeios en el Penl se cal.u- nensaj¿ anual de¡ Prcsid¿rte de la Repú-
la qne oscil¡ erlre el veinrinüe{e y el .ua ¡lica có¡tiene ¡ecesari¡menle i¡¡oma
.entidós porctenlo de la pobláción adul- ción sobre los r6ultados d€ Ia canlañ¿
ia. cuandose disculió una de las riltinas co¡tra el a¡alfabetisno . Esto, qú !n.
confiiucio@s¡ al t.aia.se d¿l !rcbleñ¡ diera p.Éc¿r dcesivamenr€ r¿clam€nia-
del voió lolítico del anrlflbetó, algj¡ ió, lo seria.n celqüier ot.o pais; pero
con*iiuyenr¿ s¿ñaló qüe lensa¡a que ¿n si en el PEnl no se lq.a fo.nar có¡cien-
veinte o treinia anos el dalfa¡erismo cia a parir del deba!€ co.riluciónat, de
queduia enadicrdoi han !$ado cüaÉ¡. qúe hay quc hacer u¡a campañ, qne mo
ta y tenemos cü¡trc nillo¡es y medio de vilice a todos los que s.b€mos lee¡ y es
malfabctos ¡dultos, !ü6 a los a¡alfa¡+ dibir !ar. qúe d ú¡ llazo rclalivsnú'
tos titeráts a los qe nuca fueron a i! ie ¡Eve corsigamos 10 qú¿ otros palsss
csdela, a los que jmás áp.endieron ¿ de disrinb sisno politico ya consiSlié
leer y 6cribir, se jünrr aquellos ohs ¡on aca6ar co¡ cl ¡nálfabetismo en
ralfabetos por desüso, los qne alrendia ci¡co o en diez anoFj si no ponenos
ron a l¿er y escribir y s¿ olvidro¡ por eso, sino sinplche¡te u¡a delaración
qüe en el Ísto de su vida ¡ó necésiiron ll¡ica, dentro d€ otrcs ciúto ci¡cuentir