Page 93 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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üso de la palabra el s¡n!. re¡.escnlrnl: ¡ro¡iliti. Espcdivó, no s¡lo F.gan.r! ¡
docenr.s cüando en nna c.nu¡ica.l cxn.
pesi.a rolanente i.a6aj¡ba u¡ solo ¡ü.!
El scñor vELIz. s.ñ.¡ Pr¿sidcnte:
rro (lx comuni¡a¿ .oniniah con sn
rrro-
Rel¿r.n¡c a¡ c¡pilulo lv sobre Educ¡ción pio pearlioa alsunos doccnts nás par.
y cuhura, Bl Frc¡ie Nali.nal ¿3Trab¡jr.
dorcs y c¡np¿sinos tiene que torntlar h nrejor educali¡n ¿c s's hijos), lno
.lgunos agresad.s, aleu¡as ádi¿io¡es, coD más quc tod. I¡ comunidad Ia imp.cso
5u osfnil! a la édücació¡, dando oris¿n
ol rin de dclaHe.nejor algunos aricu a la .¡lúca.ióo .onun¡j, cnyo pnn.ipio
l.s. Es asi .rne en el arliculo 13, ]lropc
¡.nos que se inrcrlole, en r.lación a la búsjco cs cl princjpjo d: h solida¡idad,
edúcación r¿lieiosa, l¡ lráso 'en la cdtr prodücto de un l!¡!o p¡o.elo hkl¿.i.o.
c¡ción prinari¡ y se.u¡da.ia"i por'rue d¿ La.odunid¡d ¡o sú1. h! .rc¡do ¡\cüelas
¡cucrdo a la Edrc.ión se e.tcnderia que prináf ias y.ol.gios s..undarios sino Ii¿s
la educaciún rslisiosa se daria ¿n iodós ta h¡ fund o univc.sidad3s. Es bastmte
los ¡iv.ls dc educaci¡¡, incluso e¡ él co¡ocida la lhio¡ia d. lá Unils.sidad co
supc¡iof. consi¿crc que n¡ll.nrentaf l¡ nunal d¿l cenr.a, que fu. lündada por.l
cducación ¡clisiosá .n .lue habla, diicicndo a hs .onunidad.s
perior se.ia s!n!ñ3nte dilicil, casi inr d.lccniro d:lp!ís y ¡tüccom3rzó sus ac.
losible sob.c iodo cn las caDc'2s iócni iividadcs acadómicas el año t9ó0. Esr!
casr dc alli ,tue p.olon3nos ¡tuc sólo s: universid:d comünxl lioy üniv¿r1i¡á¿
dó .¡ los nircles dc cducació¡ lrima.il Nacion¡l del c.nrro, ¡a ¿ad. oriec¡ a
oras univ¿nidadcs, las ¡ov univ:¡si¡a.
Er cl raiculo 20r proporemos rn * !l.s nacionalcs: Fcdcrico villa¡rell, D¡
"L!
eúndo párraL, que dice: cdu¡rción niel ^l.ides Ca¡.ió¡, dc cerrc d. Pas-
cn l¡do\ sús n;vcles sc..cu3n!a al scr co; Hernilio vrldizán, de lruánuco y
vicio J¿l ¿esin¡llo e.onúñi.. ! so.ial Iaüsino Sti¡.b¡z cár¡ión, dc Hua.¡o,
d.l Jrais". Es &cif, puA, cl esfuerzo comunat en
Est. púü!lo e5 dc vital impof-
¡Mcia lr.ryu! si n! ü6úuúenh¡iz¡mos fr c¡rn¡o d: la cducxcnrr cs ú¡ h¿cho
l¡ cdocacj¿r para cl ¿cs!dollo, conlinua nisi¿rico y se ba nnphmcnhdo cn ¡i
riamos cod gl sisrcña sirb¡lico qLe hc r¿rentes niveres. De a]li qüc proponenos
Eemos listo qu¿ la ¡dicijn, ¿espúA de la lahbra "muni
l: c¿u.r.!¿n,.asi ¡ana ¡ucstros ¿ias, ha ci!al", l¡ Falabra 'tomu¡a]".
s o ún¡ nxrnuci.rn snnbólim en el sen
En r¡lació¡ a h aulonóñia !nivq6i.
Lido dc qu! xnies de dar iecnolocía, cie¡
sólo ha
cen3ralcs, r¡.res Guillerno Baca, no sol:nenre se
s$ri¿o para d¡. un sinbolo d. pÉ*isio
da nirel de la auto¡omia académica,
c.onónicn adninistaiiva,si¡o táúbién
J
c5..c.!ario pun alizar ¡tue lá educrción a nivel dc ¡r aulonomia normativ¿ Dc
se porca ¡l s.úicio del d.sanollo drl ¡lli ranrbién que pro!.¡enos.sa adición
prh, .oi¡o su nrstrmenlo nás cl¿ctivo
cono uno de los l)lntos sustancillcs ¿.
la a!rononi¿ unlvü5irari..
En cl ¡riculo 22r en rel¡ción x qle el
Eixd. ¡econoc¡, csrimuh y suFrrLa la asn¡kDo, scñor P.eside¡te, cn rclá-
edulaci¡n ¡riv!¿r, la .oopc¡atiya y lá ción al ariculo 32,, cnmdo sc .¿fierc a
'y
municifrl, agr.!¡mos l. úomu¡al . ¡tüc el secio. Edncación d.be rc.ibif cl
!¡irre por ci3nlo d.los re.Lsos ordnr¡
han olvidado de rleo vital par¡ el pú. rio: ¿cl Pr.supucr. GcneEl dc la Rcpú
bli.x, bacc¡n!s l! adici¿n sig!i.n¡e:
N.sct¡os srbemos y es una Éalidxd "Siend.
qu. las conuni¿ad.s dcsd¿ mu!¡os año. n. nrios ¿cl s.is por ¿i.nio
¡
s
n
r1.ís an ayu¿a¡.. ¡.Ju.ació¡, o ó p¡ra.l shtúr ¿3 h Univc'sidad Perua
l
to.onr.dyendó locales es.otans, ¡o só. n!' c.nsidcnmos ¡tüe si no se dora el
lo inFlcmcntando .sos loc¡lcs con el Frcentajc dcierminado :l sttma dc la