Page 93 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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üso de la palabra  el s¡n!. re¡.escnlrnl: ¡ro¡iliti.   Espcdivó, no s¡lo F.gan.r!   ¡
                                                           docenr.s  cüando  en  nna c.nu¡ica.l  cxn.
                                                           pesi.a  rolanente  i.a6aj¡ba u¡ solo ¡ü.!
                  El  scñor vELIz.  s.ñ.¡  Pr¿sidcnte:
                                                           rro (lx  comuni¡a¿  .oniniah  con sn
                                                                                                rrro-
               Rel¿r.n¡c a¡ c¡pilulo lv  sobre  Educ¡ción  pio pearlioa alsunos  doccnts  nás  par.
               y cuhura, Bl Frc¡ie Nali.nal  ¿3Trab¡jr.
               dorcs  y  c¡np¿sinos tiene  que torntlar    h  nrejor educali¡n ¿c s's  hijos),  lno
               .lgunos  agresad.s, aleu¡as ádi¿io¡es,  coD  más  quc tod. I¡  comunidad  Ia  imp.cso
                                                           5u  osfnil!  a la édücació¡, dando oris¿n
               ol rin de dclaHe.nejor    algunos  aricu    a la .¡lúca.ióo .onun¡j,  cnyo pnn.ipio
               l.s. Es asi .rne en el arliculo 13,  ]lropc
               ¡.nos  que  se inrcrlole, en r.lación a la  búsjco  cs cl princjpjo d:  h  solida¡idad,
               edúcación r¿lieiosa, l¡  lráso  'en  la cdtr  prodücto de un l!¡!o  p¡o.elo  hkl¿.i.o.
               c¡ción  prinari¡  y se.u¡da.ia"i  por'rue  d¿  La.odunid¡d  ¡o sú1.  h! .rc¡do ¡\cüelas
               ¡cucrdo a la Edrc.ión  se  e.tcnderia  que  prináf ias  y.ol.gios s..undarios sino Ii¿s
               la educaciún  rslisiosa se daria ¿n iodós   ta h¡ fund  o univc.sidad3s. Es bastmte
               los ¡iv.ls  dc educaci¡¡, incluso e¡  él    co¡ocida  la  lhio¡ia  d. lá Unils.sidad co
               supc¡iof. consi¿crc  que n¡ll.nrentaf  l¡   nunal d¿l cenr.a, que fu.  lündada  por.l
               cducación ¡clisiosá  .n                     .lue habla, diicicndo  a hs  .onunidad.s
               perior se.ia s!n!ñ3nte  dilicil, casi inr   d.lccniro  d:lp!ís  y ¡tüccom3rzó  sus ac.
               losible  sob.c iodo cn las caDc'2s iócni    iividadcs acadómicas el  año  t9ó0. Esr!
               casr dc alli ,tue p.olon3nos ¡tuc sólo s:   universid:d comünxl  lioy  üniv¿r1i¡á¿
               dó .¡  los nircles  dc cducació¡  lrima.il  Nacion¡l del c.nrro,  ¡a  ¿ad.  oriec¡  a
                                                           oras  univ¿nidadcs, las ¡ov  univ:¡si¡a.
                 Er  cl  raiculo  20r  proporemos  rn  *   !l.s  nacionalcs: Fcdcrico villa¡rell,  D¡
                                         "L!
               eúndo  párraL,  que dice:      cdu¡rción    niel ^l.ides  Ca¡.ió¡, dc  cerrc  d.  Pas-
               cn l¡do\  sús n;vcles  sc..cu3n!a  al scr   co;  Hernilio  vrldizán,  de  lruánuco y
               vicio J¿l ¿esin¡llo  e.onúñi..  !  so.ial   Iaüsino  Sti¡.b¡z cár¡ión,  dc  Hua.¡o,
               d.l   Jrais".                               Es &cif,  puA,  cl  esfuerzo comunat  en
                         Est.  púü!lo  e5  dc  vital impof-
               ¡Mcia  lr.ryu!   si n!  ü6úuúenh¡iz¡mos     fr  c¡rn¡o  d:  la cducxcnrr cs  ú¡  h¿cho
               l¡ cdocacj¿r  para  cl ¿cs!dollo,  conlinua  nisi¿rico y  se ba  nnphmcnhdo  cn  ¡i
               riamos  cod  gl sisrcña sirb¡lico  qLe hc   r¿rentes niveres.  De a]li qüc proponenos
                                      Eemos listo  qu¿     la ¡dicijn,  ¿espúA  de la  lahbra   "muni
               l:  c¿u.r.!¿n,.asi ¡ana  ¡ucstros ¿ias, ha  ci!al",  l¡   Falabra  'tomu¡a]".
               s  o ún¡ nxrnuci.rn snnbólim en el sen
                                                             En r¡lació¡  a h  aulonóñia !nivq6i.
               Lido dc  qu! xnies de dar iecnolocía, cie¡
                                                sólo ha
                                     cen3ralcs,            r¡.res Guillerno Baca, no sol:nenre se
               s$ri¿o  para d¡.  un sinbolo d. pÉ*isio
                                                           da    nirel  de la auto¡omia académica,
                                                          c.onónicn  adninistaiiva,si¡o  táúbién
                                                                     J
               c5..c.!ario  pun  alizar ¡tue lá educrción  a nivel dc ¡r  aulonomia normativ¿  Dc
               se porca  ¡l  s.úicio  del d.sanollo  drl  ¡lli  ranrbién  que pro!.¡enos.sa  adición
               prh,  .oi¡o  su nrstrmenlo  nás cl¿ctivo
                                                           cono uno de los  l)lntos  sustancillcs  ¿.
                                                           la a!rononi¿  unlvü5irari..
                 En cl ¡riculo  22r en rel¡ción x qle  el
               Eixd.  ¡econoc¡,  csrimuh y suFrrLa  la       asn¡kDo,  scñor P.eside¡te, cn  rclá-
               edulaci¡n  ¡riv!¿r,   la  .oopc¡atiya y  lá  ción al ariculo  32,, cnmdo sc .¿fierc a
                                       'y
               municifrl,  agr.!¡mos      l.  úomu¡al .    ¡tüc el secio. Edncación d.be rc.ibif  cl
                                                          !¡irre  por ci3nlo  d.los  re.Lsos ordnr¡
               han olvidado de rleo vital par¡  el pú.     rio: ¿cl Pr.supucr.  GcneEl dc la Rcpú
                                                           bli.x,  bacc¡n!s  l!  adici¿n  sig!i.n¡e:
               N.sct¡os srbemos  y es  una Éalidxd        "Siend.
               qu. las  conuni¿ad.s dcsd¿ mu!¡os año.               n.  nrios  ¿cl  s.is  por ¿i.nio
                     ¡
                                                     s
                                                  n
               r1.ís an  ayu¿a¡.. ¡.Ju.ació¡, o ó          p¡ra.l  shtúr  ¿3 h  Univc'sidad  Perua
                                    l
               to.onr.dyendó  locales  es.otans, ¡o  só.  n!'  c.nsidcnmos  ¡tüe si no se dora el
               lo  inFlcmcntando .sos  loc¡lcs con  el    Frcentajc   dcierminado :l  sttma  dc la
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