Page 103 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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               séis años nneslms  desendienrcs  erará¡     lor   reyy  por u¡a ley *icente, y solaúen-
               lmenta¡do  qué sisá    "el   ¡e¡có ¡udo  ¿c  ic  cuando se sela que ¿sa llanada uni
               los  aalfaberos   que  pará  e¡to¡ces  ¡o   !.6idad  púede  realnente cunplir  lafun-
               sdán dato  nilonss  siro ocho o di@,        ciól  de ta¡. S¿ ha diclo,  señor Preside¡-
                  Creo, seaor Presidente,  qu: ¿ebe de.ir  re,  y  ne  parccc  bien (no  obranle  qu€
               aleo e¡ proyccto ¿e Constirución sobre      !a  conirá la  r¿cnicá  presupuestal)  qúE
               ]a Escüela Superior  de Ed!.a.ión  Prcfe-   no ndos  &l  veinic  por ciento  de Ios  in-
               siond. P¡ejuicios a!arÉ, uno de los apor    gresos o¡di¡arios  det seciór  púbti.o  de
               1es nás  intéÉsantes  de la R¿forma  Edu-   be csraf desri¡ado a la etucación.  Esrá
               cá.iva  de 197q tue  abrir  ¡ue$ras  escué  bid,  y  quizk  si hana  más  (álsunas  re
               las de capacfació¡  p.ofesional  como ter   c¿s ha rcordado  et señor  Ortiz de z.va
               ninal  en  €l ¡ivEl sup€rior  jmro  có¡  las  llos,  s¿  dedjcó a ello  basa  e¡ veinlicinco
               ünilersidadcs; y quesi sehicieraua  im      o r¿inriséis por  ciento)j  lerc   quiá  de.
               plenertación  .  rnño  ace¡e.ado o  todo    ba'ianos c$üdia¡ la posibilidad  de  que,
               el pals de eslas ESE¡, ¡o  solanénte se     de  ¿se  vei¡te o !¿intici¡ó   lor   cie¡tó, ú
               conseelirJa ltena¡,  si es quc no ietuinar,  cinco o sois por  c¡e¡io  esrüviese  desdna-
               el  gFvjsimo   rrcbleDa   qus  va¡ias  lees  do pm  qüe cl  E*ado  súvenciore  a las
               se ha me¡cionatló  aqui  dé la  frust.aciór  !¡ive.sidades.  las nuest.as,  seño. ?Ési
               de miles  de posrüldt6   a las ircirticua-  dént:, i¡cluso  las nejo.es¡  las de más al
               lro  unireÉidades  que se qu:da¡  sin in    to  ¡iver,  vile¡  e¡  sitüació¡  y.  no  sota
               gEsár,  y  ábrt  otro  canino  de  !rcf¿sic  nmre  de  lenuria  francisca.a,  si¡o  ¡ene-
               nálización tañbién  a ¡ilel  superior,  si¡ó  didin¡i   J  cuando  se compa.a  lás difidl
               quc,  lo que es  nás, se dota.ia d  pais  dc  rades con  qüe  rroliezú   t$  lnirc¡sida
               prcf¿sio¡ales  dé espe.ialid¿des  qúe  hoy  des  lenm:q   inct$o  las mEjoG, €¡  .¿-
               dia le hacen f¡ha  al  d¿saffolló  nációnal,  ,ación con lo  que pasa co¡  otrás  u¡iver
               u.á sc.ie  de es  pec  ialida d6  ¡uovas, desde  sid¡des, ¡lsu¡$  muy  c¿rcanas  á  noso
               lade u¡  soldado¡  de alumi¡io  hasia la    ¡rós, e¡ e¡ su¡ ¡ucr.o,  ¡o  se puede  ne
               dc un nscánico  dé automorores.             nos que  sentir  ar.rma,  ro¡   la :norme  d:s
                                                           lsntaja  que va  a sic¡ificrr  cn  ¿1  fururo
                 ¡ienso, scñor Presiden¡e, yDo¡eso voy     qü¿  .sos  }aises  tenean  cenrrcs  uni'e.s!
               a mmda. nn articulo adicio¡al  sobre cse    rá.ios  de Ia calidad que rienen.  ^  ¡oso
               trunro,  qüe ic¡alnerte  dcbe esrabl¿cerse,  rms rc  nós falia catidad  hunana, pero
               ¿n  lo que  a unive¡si¿ades se .efie.e, qle
                                                           f¡ltan  ¿o¡dicio¡es Iináncieras  y  réc¡i
               solanenre  pueder  sd  cÉadas   !o¡   ley.
               Dije ¡lce  un  insrante y  todos lo  sábe-
                                                             Pof  or.o  hdo,  seño¡ ?rcsidente, coD
               tréinricuarrouilc¡sidad¿s, s¡benos c!ál     refeHcia  al  árllculo  2ór, es n¡  adiculo
               es la siiuación  la-daderanente  lasin  os a
               de la infraesrructua  fisic¿  y  acad¿nica  carlo. Enét se dice que los  me.tios de cc
               d¿ Düchas de esras lhmadas unile¡sida-      nrunicación sacial esrá¡ al servicio de lr
               desi no tienen locales, ¡o  hay laborato-   ¿drcación y  de la cuhu.a dc mu3rdó á
               rios,  m  hay bi¡liotecas,  no  háy  gabinc  ley, Muy bien,  pero si esros medios de
               ¡es, los alunrcs  se arruúan  en las con-   .onunicació¡ social no so¡ regulados por
               dicio¡cs menos   trolicias   pan  la  ense'  ]a ley ds lna  na¡c¡a  exise¡re no va¡  a
                                                                       al s:nicio  de la cducaci& y
               nanza,  no diso ya suP¡ior,  sirc  ni siquie  ser  Füestos
               ¡á  el:ne¡ial;  no  se hace inverigación    la cultura, Eslo no es soláncnte ün fsn4
               universi¡aria.  El  P¿njL 1j6e  ¿n csic  nc  noro  peruano, Hace aactamonte  n  aío
               menro nás  universidades qüe ltaria,  que   llegó  !l  Perú €l  Di¡edor  Cererál  de  la
               ¡.an.ja,  que colcnbiá.  No se  tmia  de    Unescó  quie¡ s¿  queja¡a,y lo l:o rqtual-
                                                                  r¡de
               c.ear ñryor.únsró  de ünilcrsidadcs  si.    Dente:     los proc¿dinicntos  insi¿iosos
               nó dc que r€alnenrc estén e!  dpacidad      quc, en ¡ombre  de u¡a  cierra tiberlad  de
               de cumplir con Ia álta ñhió¡  que  les  ev  elpresión,  c.ise la inmo¡alidad  e¡  ¡cgla y
               tá dcomendad.. Por eso  deben  credse       se.onvi:rE  de esle modo c.  üna v:rda'
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