Page 103 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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séis años nneslms desendienrcs erará¡ lor reyy por u¡a ley *icente, y solaúen-
lmenta¡do qué sisá "el ¡e¡có ¡udo ¿c ic cuando se sela que ¿sa llanada uni
los aalfaberos que pará e¡to¡ces ¡o !.6idad púede realnente cunplir lafun-
sdán dato nilonss siro ocho o di@, ciól de ta¡. S¿ ha diclo, señor Preside¡-
Creo, seaor Presidente, qu: ¿ebe de.ir re, y ne parccc bien (no obranle qu€
aleo e¡ proyccto ¿e Constirución sobre !a conirá la r¿cnicá presupuestal) qúE
]a Escüela Superior de Ed!.a.ión Prcfe- no ndos &l veinic por ciento de Ios in-
siond. P¡ejuicios a!arÉ, uno de los apor gresos o¡di¡arios det seciór púbti.o de
1es nás intéÉsantes de la R¿forma Edu- be csraf desri¡ado a la etucación. Esrá
cá.iva de 197q tue abrir ¡ue$ras escué bid, y quizk si hana más (álsunas re
las de capacfació¡ p.ofesional como ter c¿s ha rcordado et señor Ortiz de z.va
ninal en €l ¡ivEl sup€rior jmro có¡ las llos, s¿ dedjcó a ello basa e¡ veinlicinco
ünilersidadcs; y quesi sehicieraua im o r¿inriséis por ciento)j lerc quiá de.
plenertación . rnño ace¡e.ado o todo ba'ianos c$üdia¡ la posibilidad de que,
el pals de eslas ESE¡, ¡o solanénte se de ¿se vei¡te o !¿intici¡ó lor cie¡tó, ú
conseelirJa ltena¡, si es quc no ietuinar, cinco o sois por c¡e¡io esrüviese desdna-
el gFvjsimo rrcbleDa qus va¡ias lees do pm qüe cl E*ado súvenciore a las
se ha me¡cionatló aqui dé la frust.aciór !¡ive.sidades. las nuest.as, seño. ?Ési
de miles de posrüldt6 a las ircirticua- dént:, i¡cluso las nejo.es¡ las de más al
lro unireÉidades que se qu:da¡ sin in to ¡iver, vile¡ e¡ sitüació¡ y. no sota
gEsár, y ábrt otro canino de !rcf¿sic nmre de lenuria francisca.a, si¡o ¡ene-
nálización tañbién a ¡ilel superior, si¡ó didin¡i J cuando se compa.a lás difidl
quc, lo que es nás, se dota.ia d pais dc rades con qüe rroliezú t$ lnirc¡sida
prcf¿sio¡ales dé espe.ialid¿des qúe hoy des lenm:q inct$o las mEjoG, €¡ .¿-
dia le hacen f¡ha al d¿saffolló nációnal, ,ación con lo que pasa co¡ otrás u¡iver
u.á sc.ie de es pec ialida d6 ¡uovas, desde sid¡des, ¡lsu¡$ muy c¿rcanas á noso
lade u¡ soldado¡ de alumi¡io hasia la ¡rós, e¡ e¡ su¡ ¡ucr.o, ¡o se puede ne
dc un nscánico dé automorores. nos que sentir ar.rma, ro¡ la :norme d:s
lsntaja que va a sic¡ificrr cn ¿1 fururo
¡ienso, scñor Presiden¡e, yDo¡eso voy qü¿ .sos }aises tenean cenrrcs uni'e.s!
a mmda. nn articulo adicio¡al sobre cse rá.ios de Ia calidad que rienen. ^ ¡oso
trunro, qüe ic¡alnerte dcbe esrabl¿cerse, rms rc nós falia catidad hunana, pero
¿n lo que a unive¡si¿ades se .efie.e, qle
f¡ltan ¿o¡dicio¡es Iináncieras y réc¡i
solanenre pueder sd cÉadas !o¡ ley.
Dije ¡lce un insrante y todos lo sábe-
Pof or.o hdo, seño¡ ?rcsidente, coD
tréinricuarrouilc¡sidad¿s, s¡benos c!ál refeHcia al árllculo 2ór, es n¡ adiculo
es la siiuación la-daderanente lasin os a
de la infraesrructua fisic¿ y acad¿nica carlo. Enét se dice que los me.tios de cc
d¿ Düchas de esras lhmadas unile¡sida- nrunicación sacial esrá¡ al servicio de lr
desi no tienen locales, ¡o hay laborato- ¿drcación y de la cuhu.a dc mu3rdó á
rios, m hay bi¡liotecas, no háy gabinc ley, Muy bien, pero si esros medios de
¡es, los alunrcs se arruúan en las con- .onunicació¡ social no so¡ regulados por
dicio¡cs menos trolicias pan la ense' ]a ley ds lna na¡c¡a exise¡re no va¡ a
al s:nicio de la cducaci& y
nanza, no diso ya suP¡ior, sirc ni siquie ser Füestos
¡á el:ne¡ial; no se hace inverigación la cultura, Eslo no es soláncnte ün fsn4
universi¡aria. El P¿njL 1j6e ¿n csic nc noro peruano, Hace aactamonte n aío
menro nás universidades qüe ltaria, que llegó !l Perú €l Di¡edor Cererál de la
¡.an.ja, que colcnbiá. No se tmia de Unescó quie¡ s¿ queja¡a,y lo l:o rqtual-
r¡de
c.ear ñryor.únsró de ünilcrsidadcs si. Dente: los proc¿dinicntos insi¿iosos
nó dc que r€alnenrc estén e! dpacidad quc, en ¡ombre de u¡a cierra tiberlad de
de cumplir con Ia álta ñhió¡ que les ev elpresión, c.ise la inmo¡alidad e¡ ¡cgla y
tá dcomendad.. Por eso deben credse se.onvi:rE de esle modo c. üna v:rda'