Page 133 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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.ono n¡o de los .lolores más Cm¡dos de !€rsidad* .le] nün.lo, de iodas abso¡uta-
menl¿, excepto de aqúellü que rencm rc
Por eso, seño¡ ¡reside¡te, mo qüe neca'los fundan€¡tal¿s quE no s¿ ¡cleF
fr€nle a esb proyecto hay qu¿ her mn dan de la nád¡E qüe les dio la sabiduiia
ch¿ sercnidad. Es tutuI y me parece y que al co¡trarjo qutére¡ lolverle las
plaúsiblé, qle todos espaldas en los momentos en qúe alcaÉ
ostá btcn. lero rc co¡ñndan ley cor an álgún éxilo. No, lra úniv¿¡sidad se
Cohsritució¡, no coDfudm i¡t¿snlismo comFonc dc trEs e*aúentos dcsde la
.on cosas especificas, ¡o quieran hacer wive¡sidad úedieval 1ústa l¡s más mc
€specifico ló que €s sa@1. dq¡as-, se comporc fúnddenlalno1e
eraduados
?o¡ o¡.a paite, se habla cú n mcic de maEstros, y alunnos. Los
nalisbo curioso del fólklóre er l¡ cduca' denás son a@idenres en l¿ lnivErsidad,
ció¡. Creo qüe e$á muy ¡ien, desde lue nuy apÉciables si se qui{q pero lá v¡r
go, y ¡s¡ ¿s e¡ to¿as panes- P€ro eso dc reb¡ació¡ de la uivasidad:s n¡a irini-
que nos digan qúé 6e n. ¡drocedido cüa dad. Y es lor €só que hü¡o t€rcio estu
lrocientos años po¡que se labla casella- di.¡t¡- Cuandó se habla de] tercio ésu-
¡o y se la i¡scrtádo e¡ la c'ntua oúi diantil, ¿es pd q!é? Po¡que €rá un 1d-
dental, me parece cursi;y eso ¿sjo peor cio de profesoÉs, u t€rcio de gladua-
qúe le !üede pása¡ a ¡adie, po.que la dós y u t€rcio ¿e dumnos; ¡o era ün
cursileria ncnral es lo ¡eo. qua puede tercio dé @ple.do. Eso no quG¡¿ deci¡
odrir en u¡ ambierre de discusio¡es m€¡ospÉcio alcúo; situ que no can¡ie
de cicrto ¡ivel. ¿Cúál es la firalid4l de ños las cosas por cr¡ar clecciones o !o-
u¡ idiona¿ L¿ finalidail de m idiona es pulridad e. l¡s aülas o en los !¿tios de
comunica¡se. ¿Y qué 6 ló qué siEnifica ls ünive.si.l¿des. Hay qüe pó¡er .oto á
conunica¡sé? ?oderse otendd co¡ ¿l eso. Túemos qüé orsmizar nna uivr
mayor númerc de lents. Si uno .evi¿t€ sidad que realnúb r¿sponda ¡ lo que
la tielr¡ y lo qúe q¡icre es útend{s€ .lebe se¡, no sólaDúre a satisfaer las
con el me¡o. imero de senie, o foEr ¡eesi.lades de invertc¡ción, a las nec*
á la gmte pafr que todos apÉ.dan u¡ sidsdes de profesionaliTción, stno que de
idiom dmdo mreja¡ o1rc e¡ el $o su seno endjar los sobe¡nanies fulüros
coniaio, me !de@ que es sencillaúe¡. d.l pais,las qüe sú ¡ábiles er todas las
re ir conrra u¡ lrimipio turdancn¡al de discillinas que se ¡*sirar pm sdvir
co¡virocia ¡una¡a y un !¡incipio fun ¿ la ¡acionalidad, a Ia colectividad ente
damental de educaciór básica. ?or lanto raj y eso exi!€ discipli.a, sabiduria, de
nó hay !n derüioro, ¡i u. desprecio de dica.se comlletamcnte y ¡o siúplend-
t€ co.q¡isllr diplonas para Canarsc la
?of otro ládo, rmbié¡ ia¡landó d€ !id!, I¡ gnve es qu¿ ahoia en el Pe¡r1
universidades, he oido decir qu€ la uni eramos hactendo eso; en Iás universida-
(.sidad se compo¡e de p.of6orcs, alum- des hay doscie¡tos nil, no porque v.n !
nos y suponeo que de lós ¡o docenles, sabc. sino porque ¡ecesila un crr¡ó¡,
y donde están los
¿ sradüados ? ta úniú.- porque ¿só les annenra el sneldo,l¿s au
sidad ¿s por excclencia, el sra¿ua- ñenta ú e.ado ¿¡ las ¿scuelas. Eso es
do. ¿Por qué se lc lará Alña Ma- leEfino, desde lúeeo que és l¿eitino;
tsr, alma nadrez ?orqüe es !¡a dm lero ¡o es lá linalidad universitária, ¡i
nadre qle crea hijos, ¿y esos hijos qújé es lo úejor qúe Ie ¡lede pasar a lna
¡es so¡? No los alútuos que son u pG ü¡ive.sida.l. Jactarse d€l nlm€ro ¡o cs
co tra¡scú¡tes; sc vúeñh nijos cua¡do bueno, cuando se 1mla de las lides d¿l
É vuchen gradüadosj en dondc quiú sa¡er y dcl porf{cio¡amienlo !écni.o y
que esté¡ rccuerda¡ el alna d¿ donde ci-iifico. No es qne haya dos.ienlos
sálieron, la ma¡riz de donde de¡sieron; mil qrc sepm nás; cs que de los doscien
y ¿sos, Ios graduados, so¡ ¡os que conri- ios nil, hay cie¡to oc¡enra nil que pa-
tuye¡ el "!lma matcr" de todos las úi sm cómo puedd y reintc mil que sufren