Page 133 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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.ono  n¡o  de los .lolores más  Cm¡dos  de  !€rsidad*  .le] nün.lo,  de iodas abso¡uta-
                                                           menl¿, excepto de aqúellü  que rencm  rc
                 Por  eso, seño¡  ¡reside¡te,  mo   qüe    neca'los fundan€¡tal¿s  quE no  s¿ ¡cleF
               fr€nle  a esb  proyecto  hay  qu¿ her  mn   dan de la nád¡E  qüe les dio  la sabiduiia
               ch¿ sercnidad.  Es  tutuI   y  me  parece   y  que  al  co¡trarjo  qutére¡  lolverle  las
               plaúsiblé, qle  todos                       espaldas en los momentos en qúe alcaÉ
               ostá btcn.  lero  rc  co¡ñndan   ley  cor   an  álgún éxilo. No, lra  úniv¿¡sidad se
               Cohsritució¡, no coDfudm  i¡t¿snlismo       comFonc dc trEs  e*aúentos  dcsde la
               .on  cosas especificas, ¡o  quieran  hacer  wive¡sidad  úedieval  1ústa  l¡s  más mc
               €specifico ló  que €s  sa@1.                dq¡as-,   se comporc  fúnddenlalno1e
                                                                        eraduados
                 ?o¡  o¡.a  paite,  se habla  cú  n  mcic  de maEstros,             y  alunnos. Los
               nalisbo  curioso  del  fólklóre  er  l¡  cduca'  denás son  a@idenres  en l¿ lnivErsidad,
               ció¡.  Creo qüe e$á  muy ¡ien,  desde lue   nuy  apÉciables si se qui{q  pero lá v¡r
               go, y  ¡s¡  ¿s e¡  to¿as panes- P€ro eso dc  reb¡ació¡  de la uivasidad:s   n¡a  irini-
               que  nos digan  qúé  6e n.  ¡drocedido cüa  dad. Y  es  lor   €só que hü¡o  t€rcio  estu
               lrocientos años  po¡que  se labla  casella-  di.¡t¡-  Cuandó se habla  de] tercio  ésu-
               ¡o  y  se la  i¡scrtádo  e¡  la c'ntua  oúi  diantil,   ¿es  pd  q!é?  Po¡que €rá  un  1d-
               dental, me parece  cursi;y  eso ¿sjo peor  cio  de profesoÉs,  u  t€rcio  de  gladua-
               qúe le  !üede  pása¡ a ¡adie,  po.que la    dós y  u  t€rcio  ¿e dumnos;  ¡o  era  ün
               cursileria ncnral  es lo   ¡eo.   qua puede tercio  dé @ple.do.  Eso no  quG¡¿  deci¡
               odrir   en  u¡  ambierre  de  discusio¡es  m€¡ospÉcio  alcúo;  situ  que no can¡ie
               de cicrto  ¡ivel.   ¿Cúál  es la  firalid4l   de  ños las cosas  por  cr¡ar   clecciones o  !o-
               u¡  idiona¿  L¿ finalidail  de m  idiona  es  pulridad  e.  l¡s  aülas o en los !¿tios   de
               comunica¡se.  ¿Y   qué 6  ló  qué siEnifica  ls  ünive.si.l¿des. Hay  qüe pó¡er  .oto  á
               conunica¡sé?  ?oderse  otendd     co¡  ¿l  eso. Túemos  qüé orsmizar  nna  uivr
               mayor  númerc  de  lents.   Si uno  .evi¿t€  sidad  que  realnúb   r¿sponda ¡  lo  que
               la  tielr¡  y  lo  qúe  q¡icre  es  útend{s€  .lebe se¡, no  sólaDúre  a  satisfaer  las
               con el me¡o.    imero  de  senie,   o foEr  ¡eesi.lades  de invertc¡ción,  a las  nec*
               á la  gmte  pafr  que  todos  apÉ.dan  u¡  sidsdes de profesionaliTción,  stno que de
               idiom  dmdo     mreja¡   o1rc  e¡  el  $o  su seno endjar    los  sobe¡nanies  fulüros
               coniaio,  me  !de@   que es sencillaúe¡.   d.l pais,las qüe  sú  ¡ábiles er todas  las
               re ir  conrra u¡   lrimipio   turdancn¡al  de  discillinas  que se ¡*sirar   pm  sdvir
               co¡virocia   ¡una¡a  y  un   !¡incipio   fun  ¿ la ¡acionalidad, a Ia colectividad ente
               damental de educaciór básica.  ?or  lanto  raj  y eso exi!€  discipli.a,  sabiduria,  de
               nó hay !n  derüioro,  ¡i  u.  desprecio de  dica.se  comlletamcnte  y  ¡o  siúplend-
                                                          t€  co.q¡isllr   diplonas  para   Canarsc  la
                 ?of  otro  ládo,  rmbié¡   ia¡landó   d€  !id!,  I¡  gnve  es qu¿  ahoia  en el  Pe¡r1
               universidades, he oido  decir  qu€ la  uni  eramos hactendo eso; en Iás universida-
               (.sidad   se compo¡e  de p.of6orcs,  alum-  des hay doscie¡tos  nil,  no porque  v.n  !
               nos  y  suponeo  que  de lós  ¡o  docenles,  sabc. sino porque ¡ecesila  un crr¡ó¡,
                y donde están los
               ¿                 sradüados  ? ta  úniú.-  porque ¿só les annenra  el sneldo,l¿s  au
               sidad  ¿s  por  excclencia,  el   sra¿ua-  ñenta  ú   e.ado   ¿¡  las  ¿scuelas.  Eso es
               do.   ¿Por   qué  se  lc  lará   Alña  Ma-  leEfino,   desde lúeeo  que  és  l¿eitino;
               tsr, alma nadrez  ?orqüe es !¡a  dm        lero   ¡o  es lá linalidad universitária, ¡i
               nadre qle  crea hijos,  ¿y  esos hijos qújé  es lo úejor  qúe Ie  ¡lede   pasar a lna
               ¡es  so¡?  No  los alútuos  que son u  pG  ü¡ive.sida.l.  Jactarse d€l  nlm€ro  ¡o  cs
               co  tra¡scú¡tes;  sc vúeñh  nijos  cua¡do  bueno, cuando se 1mla de las lides d¿l
               É  vuchen gradüadosj  en dondc quiú        sa¡er  y  dcl  porf{cio¡amienlo   !écni.o  y
               que esté¡ rccuerda¡ el  alna  d¿ donde     ci-iifico.  No  es qne haya dos.ienlos
               sálieron, la ma¡riz  de donde de¡sieron;   mil  qrc  sepm nás;  cs  que de los doscien
               y ¿sos, Ios graduados,  so¡ ¡os  que  conri-  ios nil,  hay cie¡to oc¡enra  nil  que pa-
               tuye¡  el   "!lma   matcr"  de todos las úi  sm  cómo puedd  y reintc  mil  que sufren
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