Page 120 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
P. 120

Voy a haú.,  nuy  brevcn3nte,  nna¡¡
               qucña -nrc¡   |lú  !d{dr^x       o  dd     rdí.ulo  e¡  que  sEr  losible  y  q¡  el .api
                                                          iulo s¿ señalc,la  partcip¡.ión  de l1.ien
               ¿3hmenre nnDcrtanies.  Por cjcnPló, ¡r     cia y dc la i3cnolocia.
               cl  ¡.ticnb  l9r  se scnrhn  lrs   sará¡lí^s  ED cl aiiiculo  23r,
               qúc.l  Errdo  brnrdan  a l.s  p¡drer,  a las  Fi.nso  que rl3bc lacexc  u  xs¡egrdo  fi
               Asocircicncs  de ¡adrcs  ¿c  Frmili¡,  e¡  nrl, diciendo ti¡  li'res  com.¡.ialcs",  Fr-
               cuaDio  a la c¿ucrción de sus hijlsi  pc   m conpl.t.r  el ¡.nsani.nlo.
               ro  no s  señala  los deberes  qtre .leben   ¡n  el arii.ulo 30r,  licnso  que  debc  de
               dDicnerr  cs! lo.cndise.oimtora¡ieP¡'
               r¡  que :c  puedá lace¡ un rcrdade.o  l.-  lcs deLe iúpaÍirsc  con exigcótc c¡lidad
               s¡o  de  la  ¡ari.ipació¡   cn ta€ducación  de  xcxd¿úicr l   co¡  .i!u.sr   lexl¡rJ r  los
                                                          riincipi.s   constiiucionales.  I-a  c¡iidad
                 !n  ¿l ¡nicúlo 2r!, cn h.uals¿  taE  de  acadénic¡ !a baj:do enormene¡¡: e¡  er
                                                          paisj ¡.  os solanenie tñtc,  si,ro d.a'
               la c¡ucaci¡n uileEiiaIia  v   se  dc.rru
               eni¡e  s altos tines la crcr.ión  in!:lec  nático  *úala¡lo  ¡nic  la AslnbLea No
               tu¡l,la  nncrig¡ción  ci.n!ifi:¡,  h  to.ña_  souoseranos  dcsco¡ce.rados  cn ll  un!
               .i"n  pro PsonJl  et.,   ricño   qk  d.rr¡  rc^idad  de San Marcos,  d. \er  lx pési
                        i
               :d(ivn" <r:stc    pirüro    rlrr  !umP,r   ¡'a  formrción ¡el  c*udianrado,  !tr f¡lta
               esr.s linds se d¿stinr¡ti  s.is po¡  cicnto  ¿c niv.l  con que llcgan a prescnrars. al
               dcl ?liceo dc ¡drc¡ció¡  en cada año  li5
                                                          qtr¡ s!br.  tdntioc¡o  a current¡ mil e5
                                                          tudia¡tcs  quc  se  presen¡an  a sanlta.c!s,
                 E¡  cl ani.nlo  2il                      sohr'enlc pucdan  i¡gresar,  cu¡tro a ci¡
               .¿f   r¡iíi¿o   cl último pár¡alb, cuando   cD nil,  no  solamedte      cl  cupo qlr
               ¿i.e :'h  lcv ianrbiét ¡rcicsc cl pairajc',                        ¡or
                                                          crk¡:,  pucro  que cl  lrúnero  d¡usus
                                                           ircgx a fondo, sino  porque  rcalnentc.o
               sos nahrtrhs  que ¡  e.lucación            crán  "n  capaci¿xd  dc  podef  supe,a.
                 Eó  Lo  qne se rcfierc  al  articnlo  2ó',  osos  cÍinÉnes de ¡lgtso.  La fo.nnlión
               rjedso I.   .l!c  los rnedi.s dc comu¡ica   a  rel  dc  cducáció.  básim o secu.da
               ci,l,r socirl :rá¡  ¡l  se.vicio  no s.lanen  ria, como se le qui¿¡a llamaf, es iorxl'
               !r de  ia edu.a.iún  yla  cültu.r, siro Lan_  nrenrc dclci3ntóy los  alumnos ¡o  tien.n
               Li¡n d.  h  cjen.i¡ J  dc la iccn.losia so  la p.cpár¡ci¿n n¡ccs¡¡ia. Debo  dc.ir  so
               b.c el pa,tkulaf,  si ro!  a cnlxit¡r  brc  b¡e el parj.ular  qnc existe una tasedia
                                                           por la  robr¿za  er  qne  vive, .oro  sD ha
               nicnio  d¿  h  c,en.ia  de¡1ro  de erc  cap'  s¡¡!l¿do,lx  Univ.rsld¡d P¿ruRDa;  y !*e
               tdlo. Pare.c  .rue no se hubi:sc i!ni¿o l¡  $is  For  cicnto del P¡esulucno de Edu-
               süficienre  i¡Io,Ta.ión  h  sitnación  ¿n   c&üln, quc soli.iro, se¡ix lo  me.or  qú3
               Itr univc¡sidrd  P!iúana  es suna'¡cnle cú  se l¡  dlbc|ia  dc orors¿r. N.so¡os  hi.i
               riosa; cn Jos úlinnos an.s l1l üa¡i¿o ún    ¡ros cn.l  consejc Ejecu¡irc  d¿  ra U¡ivef
               weic.,  sc h¡  p3rdido  ese €qnilibrio  quc  si.lxd una enc!:sra, cn el:ño  1975  y pu
               Pudo  e\istir hana el rño 55,  56, en qus   djnos cumproba¡  qlc  dcsde 19s5, cuan
               ci árc¡ d¿ Lc¡ras  e.a num.ncamenrc  ca_    d!  ¡.¡  ¡e.to.  el  m:crro  Lüis  Alberto
               si sinila¡ con  el á¡ea  &  cicncias E.  los  SiDchcr, a 1975,  ule  d..iren  vDinic años,
               úldmosrcinte años, seaof  PEsid¡nt,  ha     n.sohs  h:tiamos ¡ajado  alrldedor de
               ¡drido  un!  inclinación \'¡iisinosa  hácia cien  ¡njll.ncs de solcs  al pre!upreno de
               .l  :iEa ¿e Cicncias:  todos  los erudian   Sin  Mlrcos, rucs rá
                L.s  quiiren s.gnir cátrcDs cicn.in.as  v  ..h.cie¡t.s  milloncsd¿soles  qu. nos d3
               lDcno!ósi!as;  I   pnede  sosiene¡se  !on se  jarol  dÍo.-s.   cr aio  7s. sino ¡rue ¡¡
                ricdad, quc no nrsnos                      bian scrccienros trcnÍicinco Dilloncs d.
               .ienio  d:l  cÍudi¿n!2do univ.rsnsro  se
                dcdic¡ :  las á¡eas  dc cic¡cils  y   Ya  no  g¡ande, po¡qu. nos.lamenie se  l¿labian
                a l¡s dc Lciras. Dd nxneF  qne es büe¡o    .crrdo  lo¡dos a la u¡ive¡sidad re¡ur-
   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125