Page 118 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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úr.r y a pÉfnlr justam¿nk áqúdhs rurr qucchur, arn¡rat pof !s¡ razon es
organüÍio.es culturalcs ¡arivas. Obscr- qüc m c(r co¡stibcntr debe quedar
vanos, pof clenplo, cn Esl!ña, qu: los
vrscos y clblaNs está. losra¡dó con' ¡¿emás, dr e5o, cn el sBslndo aúicu'
qüista'sus de¡cchos n¡cionnl¿s. Olo quc 1., he iffid,do sobrs l: n¿cesida¿ dc que
rosotrosno pod.ianos d¿ ninsúna mane l! educación d¡1 Esiado er¡an!j.: el co_
F en rna Conrituciór nucva, Practica ¡ociñie.ro y la
nentc l:galiTar l: óp.esió. a La cuhua cn¡sos naiu'?ts; po¡que cs ev'úe ? qe
rropia, au¡órLicamc¡tc rivimos cn !n nundo en cl cual esrá en
¡i.. a las cultlns quechla, ayma¡a y las ¡¿ljgro, incluso, ]a snpe.ri'en.i! de la
natilas Po¡csa ¡azón cs quc ¡o só]o dc lrumanidad por la canlaúinación ¡F
LcDos x¿ftn:r d¿sd. cl lunro de vria bisnial y h tonLción L¿ ¿.p¡dtión de
dl rrkinonio arque.l¡ejco o dcsd: el los fccursos¡aturálcs po¡ dife¡:nlcs no
punlo de visia d¿l !sPc.r. t'rinico (¡luc rivos, inte¡és parLiculaLr inkrés circnns
y
iantos divide¡dos ¿ivisas da al Fais), ilncial, lor necesidrdes de di¡c¡o ó ¡or
lo qu¿ ftrcrcn capaces de hacc. los vo' co¡iratos que se rearzan con a'gun¡s cn_
dade.os pcrua¡osicsos pcrua¡os que han pr¿sas cón el obj€to dc Ésohe. prcbl.-
tnido qu. soPoúar cuatrccGntos anc mas de caú.Ler Inr:¡cie¡o y fis.al, dc¡er-
de lpru\ior \ q^ : ¡ctr Je rou¿s rs nrinx Fsiamenre esic sran dfu¡ dc nu
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r¡mJs qúc e rn r iz¿úo, . t! Js É .hos¡.iscs ¿e truropa y de Anéric!, que
¡.Dresiones d3 que ¡.¡ sido objeio las d.sespe.¡¿añlntc tatan dc rcsolver cl
cul!u.as ¡acion.lcs, ¡an sjdo capa.es ¿o pLablerm de la coninminrli¡n anbicntaL
rrf!..iona. lá iecnorosi!, la as¡i{¡rr que co rlcunos casos cr:i ll!g3n.1o ]! a
rx y la hidú!lic¡, un línrc de carácrer ü.cv3trible Par: 13
y
¡Licnios de nedicina de cana¿.ria, do f¡elcr!trci¿n de la hunaiidád.
¿om3*icaci¡r dc las pünias j de l¡ lro Por 3s¡ üzón es qúc s¡ñorr¡e-
pia l¡u¡a y llor el paG, ¡of 60 ¿s qxe Pediria,
sidentc, quc se les diera leciu,¡, ya q!:
n. <llo elplirirrr.nte dc.l:mdó el dcre no se har re¡! ido, ! los dos afticulos
ch. dr los anrllabctos a la edlc¡ci¿n, su$ruro¡ios alclnTados a la Mcsa con
sino ianbión el dere.¡o de lls naciona ros¡c.to al capiiulo dc Educlcio¡.
!i¿ad¡s queclrüls
r..ihan su i¡strucció¡, su .¿n!x.ió¡ e.
rodos los nircles, c¡ su propio idjomai -r l.c¡un a los dos ariculos sur¡ftorios
qnc rDfl¡na eso ju*anent rdcdxr.h lL¡rueros por cl seno. Arasó¡.
r oreza dcl idi.ma do nuej¡os rerdadc
-i "on.-io.al*, q". cs ru.d¡mcntrl
quc
Dara ¡odxños cntontfafnlcr¡¡ pro
;il na.io¡xüda¿ ! cl v.rdadero c¿ni¡o
;c iü.{ro dc!áNollo úcnolólico Y dc ¡1. psf,¡iio lroponer los sjgnic.tcs ar.
nu$trr rLl+!n,len.jtr c.anos qt'l riculos adicicnal.s al capituio rv dcl ti
!!io k hrLlr \[] dlsi rolo ink! tr 1!Ló1. Educaci¿¡ Culiu¡¡:
J
d:l !aG, ¡o ]rodrilnos de n'ngun¿ r¡¿ E\tlJo el
!!.mtiza
..r¡cond.nr. a nár d: sietc ¡rirLones dcrc.ho de lás .omLnidrdes qlechua, ay
d. De.uanos: qle ¡o ro¡sar e1 de¡ccho ha¡a y oir3s curiurls naiiv:s, a r=.ibir
dc ;resc¡rar sus lorm¡s cultu¡al:s e idio cdu.ación injcial, rcsular, tócnica y ¡á-
ñr¡ic¡s; iosnc co¡ ui¡ Polri.¡ dc al- sica laborál en su pro¡io idioma o ten-
fabciizaciún sol:mc¡rD d!l cánell¡no, es'
t$iamos liquidmdo
^.riñlo 361-Es obligtrci¿n det Erado
n¡lrrir cn icdos los ¡ive].s edu¿.livos,
z¡ culiural ¡roFia
nálidad. La i¿cnt rd nüertu es ia cur cl conccinricnio y p¡csetu¡ción dc los