Page 118 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
P. 118

úr.r  y a pÉfnlr    justam¿nk áqúdhs       rurr   qucchur,  arn¡rat  pof !s¡  razon  es
               organüÍio.es  culturalcs  ¡arivas. Obscr-  qüc  m  c(r  co¡stibcntr  debe  quedar
               vanos,  pof clenplo, cn Esl!ña, qu:  los
               vrscos  y clblaNs  está. losra¡dó con'       ¡¿emás,  dr e5o,  cn el sBslndo  aúicu'
               qüista'sus  de¡cchos  n¡cionnl¿s. Olo  quc  1., he iffid,do sobrs  l:  n¿cesida¿  dc que
               rosotrosno  pod.ianos d¿ ninsúna  mane     l!  educación  d¡1 Esiado  er¡an!j.:   el co_
               F  en rna  Conrituciór  nucva,  Practica   ¡ociñie.ro  y  la
               nentc l:galiTar  l:  óp.esió. a La cuhua   cn¡sos  naiu'?ts;  po¡que  cs ev'úe  ? qe
               rropia,  au¡órLicamc¡tc                    rivimos cn !n  nundo  en cl cual  esrá en
               ¡i.. a las cultlns   quechla,  ayma¡a  y las  ¡¿ljgro,  incluso, ]a snpe.ri'en.i!  de la
               natilas Po¡csa  ¡azón cs  quc ¡o  só]o  dc  lrumanidad  por  la  canlaúinación  ¡F
               LcDos x¿ftn:r  d¿sd. cl  lunro   de vria   bisnial  y  h  tonLción  L¿ ¿.p¡dtión   de
               dl  rrkinonio   arque.l¡ejco o  dcsd: el   los fccursos¡aturálcs  po¡ dife¡:nlcs  no
               punlo  de  visia d¿l !sPc.r.  t'rinico  (¡luc  rivos, inte¡és  parLiculaLr  inkrés circnns
                                  y
               iantos divide¡dos  ¿ivisas da al   Fais),  ilncial,  lor   necesidrdes  de di¡c¡o ó  ¡or
               lo qu¿ ftrcrcn capaces  de hacc. los vo'   co¡iratos  que  se  rearzan con a'gun¡s  cn_
               dade.os  pcrua¡osicsos  pcrua¡os que  han  pr¿sas  cón el obj€to dc Ésohe.  prcbl.-
               tnido  qu.  soPoúar cuatrccGntos  anc      mas de caú.Ler Inr:¡cie¡o  y fis.al, dc¡er-
               de lpru\ior  \  q^  :   ¡ctr   Je rou¿s rs  nrinx  Fsiamenre  esic  sran  dfu¡  dc nu
                                            J
                                  t
                             h
                          s
               r¡mJs  qúc e rn r     iz¿úo, .  t!  Js  É  .hos¡.iscs  ¿e truropa  y de Anéric!, que
               ¡.Dresiones  d3 que ¡.¡  sido objeio las   d.sespe.¡¿añlntc  tatan  dc  rcsolver cl
               cul!u.as  ¡acion.lcs,  ¡an  sjdo capa.es  ¿o  pLablerm de la coninminrli¡n anbicntaL
               rrf!..iona.   lá  iecnorosi!,  la  as¡i{¡rr  que co rlcunos casos cr:i  ll!g3n.1o  ]!   a
               rx y la hidú!lic¡,                         un línrc  de carácrer ü.cv3trible  Par: 13
                                     y
               ¡Licnios  de nedicina  de  cana¿.ria,  do   f¡elcr!trci¿n  de la hunaiidád.
               ¿om3*icaci¡r dc las  pünias j  de  l¡   lro   Por  3s¡ üzón es  qúc       s¡ñorr¡e-
               pia l¡u¡a  y llor  el paG, ¡of  60  ¿s qxe                        Pediria,
                                                           sidentc,  quc se les diera leciu,¡, ya q!:
               n. <llo elplirirrr.nte  dc.l:mdó el dcre    no se har  re¡!  ido, !  los dos afticulos
               ch.  dr  los anrllabctos  a  la  edlc¡ci¿n,  su$ruro¡ios alclnTados  a la  Mcsa con
               sino  ianbión  el dere.¡o de lls  naciona   ros¡c.to al capiiulo dc Educlcio¡.
               !i¿ad¡s  queclrüls
               r..ihan  su i¡strucció¡, su .¿n!x.ió¡  e.
               rodos los nircles,  c¡ su propio idjomai  -r  l.c¡un  a los dos ariculos sur¡ftorios
               qnc  rDfl¡na   eso  ju*anent  rdcdxr.h     lL¡rueros   por  cl  seno. Arasó¡.
               r oreza  dcl idi.ma  do nuej¡os  rerdadc
               -i  "on.-io.al*,    q".  cs  ru.d¡mcntrl
                    quc
               Dara     ¡odxños   cntontfafnlcr¡¡   pro
               ;il  na.io¡xüda¿ !   cl v.rdadero  c¿ni¡o
               ;c  iü.{ro  dc!áNollo úcnolólico  Y    dc     ¡1. psf,¡iio  lroponer  los sjgnic.tcs ar.
               nu$trr    rLl+!n,len.jtr   c.anos    qt'l   riculos adicicnal.s al capituio rv  dcl ti
                !!io   k  hrLlr  \[]  dlsi  rolo  ink!  tr  1!Ló1. Educaci¿¡  Culiu¡¡:
                                                                             J
                d:l  !aG,  ¡o  ]rodrilnos   de n'ngun¿  r¡¿                    E\tlJo             el
                                                                                       !!.mtiza
                ..r¡cond.nr.   a nár  d:  sietc ¡rirLones  dcrc.ho de lás .omLnidrdes qlechua,  ay
               d.  De.uanos:  qle  ¡o  ro¡sar e1  de¡ccho  ha¡a  y  oir3s curiurls  naiiv:s, a r=.ibir
               dc ;resc¡rar sus lorm¡s cultu¡al:s  e idio  cdu.ación injcial, rcsular, tócnica y  ¡á-
               ñr¡ic¡s;  iosnc   co¡ ui¡   Polri.¡   dc al-  sica laborál  en su pro¡io  idioma o ten-
               fabciizaciún  sol:mc¡rD  d!l  cánell¡no,  es'
               t$iamos  liquidmdo
                                                             ^.riñlo  361-Es obligtrci¿n det  Erado
                                                           n¡lrrir   cn icdos los ¡ive].s edu¿.livos,
               z¡  culiural  ¡roFia
               nálidad. La i¿cnt  rd  nüertu  es ia  cur   cl  conccinricnio y  p¡csetu¡ción  dc  los
   113   114   115   116   117   118   119   120   121   122   123