Page 113 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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que habrtu qne elimi¡arj y en te¡cer lu- dad, sinplsmente los Dro¡esores los es
Cr€Eños qu3
sar, cr¿ó que bay deficiencias e¡ et o¡dts iudiarles y los s¡adúados.
¡ami¿nro y ]a colerencia de tódo el con' €xisrc aqui u¡ Etoccso en Io que ha st-
ju¡ió del articnladó. En ese senrido, c¡ec- nificado u¡a reivin.l'cación justa de ür
mos qle el aporte tundaúental debe ¡a- sector iñportanre de la conunidad n¡i
dicar on tratar dc ¡usca. ¿ ide¡tifical lersitaria, q¡e son los t..bajldo.es ¡o
lós ariiculos que, á juicio de los ülesün doce¡tss; y e¡ ese sertido, nosorros pos
ts dc ena asam¡lea, sem inconÉri¿n' blaúos ]a incorloÉción de los tnbaja'
tes, a fin de eliminarlos; tat.r, *imis- do¡es ¡o docentes, también coño parte
mo, de identificar aquéllas ausenciás qu¿ i¡desligable, con todas las ilncion6 i¡he.
so¡ iñpo antes y que no efán Écocidas ronbs a su cporsabilidad de micmb¡os
e¡ el !¡oy¿cto, e inco¡pora¡la.; y en rr de Ia conunidad üniversita.i¡, como in
.er lugaf, da¡le un o.de¡ y ura coteE¡. lec¡antés dó la ünilersi¿ad,
cia un lanto nás ¡ógica al proyecto que Igualme¡le, en cl aspec¡o vi¡cutr¿o a
salió finllnote de I.Comisión?rincipáI. ia plopia tale¿ universitaia, se linita y
A¡ies de ofrecs á la Mesa tas atter¡á- ¡o se señala @n la irtensidad qüe se d+
iims qrc plmte¡nos ¡osotros, quis¡éra' biera,la ¡¿spo¡sabili.bd en ló que se .+
nos señ¡br algünos de los pD¡tos fün- fie.¿ a Ia inrestiCación en la u.iverstdád.
dm&ial¿s de la discrela¡cia qüe tert Sc da úa visió¡ de Ia u¡iversidad, que
nos co¡ los aftlc'nos del p.oyeclo del no recoce el énfasis que debe tercrse en
capitulo Iv en debie. Bn !ime. lusar¡ la c¡Itica ci€nífica y e. la promoción de
qudemos seíalar el acento marcad¡ne¡. las libcrbdes y los der¿clos lumanos,
t¿ privalista que riere el proyscto d lo asl mno el t¡cesa e é sis que iD-
que se ¡efiere a la tá¡ea educariva. Ant6 lién debE *isrir de ]! tarea uire.sita
q¡e el é¡fasis sobr€ el carácter de servi .is, e¡ sü paficipación aciiva $ todos
ció !úblico que liene la cducacióq se pG Ios p.oblenas nscio¡alcs.
¡c de nflifiesio al é¡fasis en la i¡icia Existe¡ ianbié¡ -y lo decia al comien-
tiva pri'da; y si bicn por un ládo, co' zo- alsmos afidlos cuya pÉencia nos
Do señala cl a.ildlo 2¡le, se reconoce lá par¿ce frarcamente i¡coñenie¡te. Me
rara que cabe at Esrrdo er cuanio ¡
la llanifiüció¡, la ilirecci& y la süpr o e*o, lorque h.*á el úoñento no na
risión de la edücaciór, al mismo rieDpo si¿o tocádoi me refiero cspeclfic¡menlé
no se le da los irnl]lühbs concrelos al ariicr¡lo 3e, qué dice textualmente que
pa.a que se Édice efa tunción, y po. e1 "¡a c¡senanza, ¿n lodos süs rivéles, de_
co¡iraió, en €l rcro de los dlicDlos, se be iúpartirs¿ co¡ lea¡tad a los p¡i.cilios
tk.de ¡ toda ua diss¡¿saciór de lá ta. .ó¡stilucionales, y a ¡os que i¡spi.s¡ la
aspectiva i¡slitución educahva . Nos pa-
Oüo $lecto lreodprle tambiér, sB ¡¿cc, señor ¡reside¡lc, qt.cmadamente
ñor Presidente, es el vi¡culado a los as le¡igúsa la presdcia de 6ié ¡rdculoj
pectos relatiros a Iá universidad, en los eú.blecer que l¡ e¡señdza en todos los
adlculos 22, y 23e. a eno bmbié¡ se ¡a ¡ivcles debe im¡arti.s¿ co¡ lealtad a lós
refendo vrias de las intenenciones m- llinciptos corsiitucio¡¡l¿s y a los que
terio.es. se seriala l, !ósibilidad d¿ que inspiran la respechva i¡sritució¡ educa-
cullqüier Eüpo dé pe.so¡as prilatlás, tivá, tiene tods I¡s caracieústicas de nn
cEen univqsidades, siguie¡do un cs+E artculo fEncmúie re!¡esio, e inclu-
m¡ dc librc iniciativa. Nos ¡s.ece Aé so, cont.adi.torio con la libe ad de d'
lardaberial inporlrcia, loCrs quo en sena¡za y con la libefad de cátedñ que
el rexto consritucionll se e*al'lüca quc dpÉs¡mo.te .ecoEe el p.olio aticülo
no lÉbrá crsación de n¡ivcrsidades si ro ¡7e quc salé de I! cón¡iól ¡¡i¡cipal.
es por ley. En esle misno !ürro vincula- Cuúdo se lide lealiad a los !¡i¡ciFios
do a ¡a cosa Dirersibria se s¿ñals d confiiuciorales y a los qüe insdrár ca-
€l arÍculo 23,, quc hiesran la uivasi da instirución educatña, en la páctica