Page 113 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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que habrtu  qne elimi¡arj  y  en te¡cer  lu-  dad,  sinplsmente  los   Dro¡esores  los  es
                                                                                       Cr€Eños  qu3
                sar,   cr¿ó que bay deficiencias e¡  et o¡dts  iudiarles y los  s¡adúados.
                ¡ami¿nro  y ]a colerencia  de tódo el con'  €xisrc aqui u¡  Etoccso  en Io que ha st-
                ju¡ió  del articnladó. En ese senrido, c¡ec- nificado u¡a  reivin.l'cación  justa  de ür
                mos qle  el  aporte  tundaúental  debe ¡a-  sector iñportanre de la conunidad n¡i
                dicar on tratar  dc ¡usca.  ¿ ide¡tifical   lersitaria, q¡e  son los t..bajldo.es  ¡o
                lós ariiculos  que,  á  juicio de los ülesün  doce¡tss;  y e¡ ese sertido, nosorros  pos
                ts  dc  ena  asam¡lea,  sem  inconÉri¿n'    blaúos  ]a incorloÉción  de los tnbaja'
                tes, a  fin  de  eliminarlos;  tat.r,   *imis-  do¡es ¡o  docentes, también coño parte
                mo, de identificar  aquéllas ausenciás qu¿  i¡desligable,  con todas las ilncion6  i¡he.
                so¡  iñpo  antes y que no efán  Écocidas   ronbs  a su cporsabilidad    de micmb¡os
                e¡ el  !¡oy¿cto,  e inco¡pora¡la.;  y en  rr  de Ia conunidad üniversita.i¡, como in
                .er  lugaf,  da¡le  un o.de¡  y  ura  coteE¡.  lec¡antés dó la ünilersi¿ad,
                cia  un  lanto  nás  ¡ógica al  proyecto  que  Igualme¡le,  en cl  aspec¡o vi¡cutr¿o  a
                salió finllnote  de I.Comisión?rincipáI.   ia  plopia  tale¿  universitaia,  se linita  y
                  A¡ies  de ofrecs  á la Mesa tas atter¡á-  ¡o  se señala @n la irtensidad  qüe se d+
                iims  qrc  plmte¡nos  ¡osotros,  quis¡éra'  biera,la ¡¿spo¡sabili.bd  en ló que  se  .+
                nos  señ¡br  algünos  de los  pD¡tos  fün-  fie.¿ a Ia inrestiCación en la u.iverstdád.
                dm&ial¿s  de la discrela¡cia qüe tert      Sc da úa  visió¡  de Ia  u¡iversidad,  que
                nos  co¡  los  aftlc'nos  del  p.oyeclo  del  no recoce el énfasis que debe tercrse  en
                capitulo  Iv  en debie.  Bn   !ime.   lusar¡  la c¡Itica  ci€nífica  y  e.  la  promoción  de
                qudemos  seíalar  el acento marcad¡ne¡.    las  libcrbdes  y  los  der¿clos  lumanos,
                t¿ privalista  que  riere  el  proyscto  d  lo  asl mno  el t¡cesa  e é  sis  que iD-
                que se ¡efiere  a la  tá¡ea educariva. Ant6  lién  debE *isrir  de ]!  tarea  uire.sita
                q¡e  el é¡fasis  sobr€ el carácter  de servi  .is,  e¡  sü paficipación  aciiva  $  todos
                ció  !úblico   que liene  la cducacióq  se  pG  Ios  p.oblenas  nscio¡alcs.
                ¡c  de nflifiesio   al  é¡fasis  en  la  i¡icia  Existe¡  ianbié¡  -y  lo decia al comien-
                tiva pri'da;  y  si bicn por un ládo, co'  zo-  alsmos  afidlos   cuya pÉencia  nos
                Do  señala cl  a.ildlo   2¡le,  se reconoce lá  par¿ce  frarcamente  i¡coñenie¡te.   Me
                rara  que cabe at  Esrrdo  er  cuanio ¡
                la   llanifiüció¡,   la  ilirecci&  y  la  süpr  o  e*o,  lorque   h.*á  el úoñento  no na
                risión  de la  edücaciór,  al mismo  rieDpo  si¿o tocádoi  me  refiero  cspeclfic¡menlé
                no  se le  da  los  irnl]lühbs   concrelos  al ariicr¡lo 3e, qué dice textualmente  que
                pa.a  que se Édice  efa  tunción, y po.  e1 "¡a   c¡senanza, ¿n lodos  süs rivéles,  de_
                co¡iraió,   en €l  rcro  de los dlicDlos,  se  be iúpartirs¿  co¡  lea¡tad a los p¡i.cilios
                tk.de  ¡  toda  ua  diss¡¿saciór  de lá  ta.  .ó¡stilucionales,  y  a ¡os que i¡spi.s¡  la
                                                           aspectiva  i¡slitución  educahva  . Nos pa-
                  Oüo  $lecto   lreodprle    tambiér,  sB  ¡¿cc, señor  ¡reside¡lc,   qt.cmadamente
                ñor Presidente, es el vi¡culado a los as   le¡igúsa   la  presdcia  de  6ié  ¡rdculoj
                pectos  relatiros a Iá universidad, en los  eú.blecer que l¡  e¡señdza en todos los
                adlculos  22, y 23e. a eno  bmbié¡  se ¡a  ¡ivcles  debe im¡arti.s¿  co¡  lealtad  a lós
                refendo  vrias  de las intenenciones  m-   llinciptos   corsiitucio¡¡l¿s   y  a  los  que
                terio.es.  se  seriala l,   !ósibilidad   d¿ que  inspiran  la  respechva i¡sritució¡  educa-
                cullqüier   Eüpo   dé  pe.so¡as  prilatlás,  tivá,  tiene tods  I¡s  caracieústicas  de nn
                cEen  univqsidades,  siguie¡do  un  cs+E   artculo  fEncmúie     re!¡esio,   e inclu-
                m¡  dc  librc  iniciativa.  Nos  ¡s.ece   Aé  so, cont.adi.torio  con la  libe  ad  de d'
                lardaberial  inporlrcia,  loCrs  quo en    sena¡za y con la libefad  de cátedñ  que
                el  rexto consritucionll  se e*al'lüca  quc  dpÉs¡mo.te   .ecoEe el  p.olio  aticülo
                no lÉbrá  crsación de n¡ivcrsidades  si ro  ¡7e  quc  salé  de I!  cón¡iól   ¡¡i¡cipal.
                es por  ley. En  esle misno   !ürro   vincula-  Cuúdo  se  lide   lealiad a los  !¡i¡ciFios
                do  a ¡a  cosa Dirersibria   se s¿ñals d   confiiuciorales  y  a los  qüe insdrár  ca-
                €l arÍculo  23,, quc  hiesran  la  uivasi  da instirución  educatña,  en  la  páctica
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