Page 114 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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$ podria dar lucar a que * liúiie e*a yecto, a tin de lognr Da llisclsión Dü
iibertad dc e.setuüa, 6b libc.tad dé cho nás concreta y añó¡ic. el dla de
óát.dra, con el pÉlexto & e$arse cu¿s nañam, todo lo relattuo al cdácter cul-
¡ionddo prircilios conshlücio¡ales o rural, que desde ¡¡estro plnto de vista
lrincipios de la inslilución en ll dal se !o esrá adecuadaúenie recogidó. Hay,
inparte la ¿dúcación. Induda¡lemote, cremos ¡osotros, lna djferenre concep-
señor Presiden.c, la Diversidrd, como ción de la cullu¡a, c¡ l! cual el prc'€c.
ua i¡*itución ai seNicio dé la dirica ro tráduce uú v¡iór de la cultua conó
cientirica, se *rta c¡ávmaie ldjudica m conjunb de conocimie¡ios hisióriü-
da lor sta axisdciai asimism, las !o' mente acúr¡lados; ¡oso!rcs pemrnós,
sibilidades de persecuoó¡ politicr en al seíor P.esid6té, que h¡y que c.fatüar
€rDas uiversidades se ve.ian adcenb. um visi¿n de la .ultum coDó la fomá
das. Es por €sto, señor ?rsiddle, y te' de vid. @npa.lida con los mi¿nb.os ri.
riddo en cüdta tambiér que el cspir¡- una soci¿dad ¿rt€nirada- Esta forna
tu re¡lejá Da conc€lció¡ dc Iá edücá- de vida se fDdanenta en deterninados !a-
.ión de tÉmmistó¡ ve.tical .le los cono' loÉs, que la oii.nt@ y le dan senrido y
cimie¡tos y ¡o de los pri¡cilios y !alo. qüe sor enpa.tidos y apÉciados por
r€s tnt€gmdos a u prcceso deaneo qu¿ Ios mienbrcs d¿ la commitl.d. Estos va-
üen. cono elemmtó y centrc fúdaú¿¡' lores,6ts suiss oris¡rsdors de ls co
bl el ahmm, que nosotros co¡sidermos muidad nunar., que dacrdizan a las
quc es frmcamdte ircoarenidte y po* dive¡sas culturás, se hásnitm de senera
tulanos la dcsaparición y la elimi.¡ció¡ ció¡ er géneraciór a tavés d¿ Ia educa-
ctón. Por eso €s qú¿ en el .spe.lo co¡re'
pondie¡te a lo pe¡te de l¿ cúl!úra, leúos
Insistimos ránbié¡, señor Presidenie, prctc ido iEnscribir esta conce¡ción
e¡ la coNe¡ie¡cia de nanld¿r ü.a se qu¿ oeamos indispensable.
.ie de otros ástratos que hemos señala- ¡inalmoi¿, seíor Prcsidenie, y al po
do e¡ núésro prcrecto co¡stilucional: y ¡d a considdación de la Asanblea po.
es que 16flos la iñpresión de que él i¡remedio de la M6a (!Ía que se les
proyecio ¿labo¡ado finalment¿ en la Co- dé lectúra) los articulos qüe .osoircs
misió¡ ?ii¡cipal tiene una lisión de l! ¿st,nos prop oniend o cono aher¡aiila al
€d¿cación y de ¡a cultura, dif3rútes a p.oyero ¿labohdo Ia conisión ?rin-
l)or
1o que nosoros cEenos adedado. Par¿ cipal, qüisióramos hacer Ia reflexió¡ fi-
¡csotros la educació¡ 6 un proceso cfta- nal en el sentido de idenrifica. clannen-
iivo que i¡teresá a la coou¡idad, en la te cuál ha sido el ¡esu11ado fi¡al de esré
cúi csla conülidad ¡ecesdime¡le Lie debate. Creeüos que hay úa res
era¡
n€ que pariicipar te¡diendó a la promo ponsabilidad en quiercs e¡ esos mo-
ción lúná¡a, pero datro de ura con nentos eshnos iÉtando de llasna. en
cepció¡ Imdamenral de i¡serci& de I¿ la nuéva Catu co'siiucional, !¡á serie
lersona sn €l Foceso social mediante el de $pectos qüe iftar di.ectmc¡h con
i.abajo. Er este se.lido querenos s:ña- el futuo de la vida mcio¡¡j. Dé¡initi-
iar que el prolecb de la comisiór Pnn, vdente si qüeremos se. o¡jetivos, s*
cipal, pone énfsis €n ]a educación r.n_ ñor ¡Esiderte, esla tard¿ hemos ¡!es!o
diente a desDrollar inleaialmdte a la e. evidéncia q@ no e$aúos d¿ acue¡do
p:rso.a con u ac€n¡o €nin¿nleneñ.g co¡ ¿l p¡oyectó; iodos heúos pr.se.hdo
j¡dividual; d ümbio e¡ los driculos qúe a.ticuros aher¡aii'os; y quisiera ha@¡
i¡co¡loranos er el !ror4to, lretende_ üna invocación é¡ el sentido de qüe en
mos incidir fundame¡talmen¡e en una esa psrspectila podenos ra¡ajar el dia
educac¡ón lan el r¡abajo y Pua ¡óten_ de baíana, con la i.tención d: pe¡era¡
ciálizar al indiliduo como un ser eninen- ün prcyeclo qü0 rcoj¡.ealbentc 16 ve.-
daderas aspi.acto¡es d€t pueblo !:.
Asimisno, señor ?Gidc.ie, c.mos
que 6 i¡dispénsa¡lé lincular en el pro' mo es cl de la edúacid y la c,ntur¿