Page 114 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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$  podria  dar  lucar  a  que  *  liúiie  e*a  yecto, a tin  de lognr  Da  llisclsión  Dü
              iibertad  dc  e.setuüa,  6b  libc.tad  dé   cho nás  concreta  y  añó¡ic.   el  dla  de
               óát.dra,  con  el pÉlexto  &  e$arse  cu¿s  nañam,  todo  lo relattuo  al cdácter  cul-
              ¡ionddo    prircilios   conshlücio¡ales  o  rural, que desde ¡¡estro  plnto  de vista
              lrincipios   de la inslilución en  ll  dal  se  !o  esrá adecuadaúenie  recogidó. Hay,
              inparte  la  ¿dúcación.  Induda¡lemote,     cremos  ¡osotros, lna  djferenre  concep-
               señor  Presiden.c,  la  Diversidrd,  como  ción  de la  cullu¡a,  c¡  l!  cual  el prc'€c.
              ua  i¡*itución   ai  seNicio  dé  la  dirica  ro tráduce uú  v¡iór  de la cultua  conó
              cientirica,  se *rta   c¡ávmaie   ldjudica  m  conjunb  de conocimie¡ios  hisióriü-
               da  lor   sta  axisdciai  asimism,  las  !o'  mente  acúr¡lados;  ¡oso!rcs  pemrnós,
               sibilidades  de persecuoó¡  politicr  en al  seíor  P.esid6té,  que h¡y  que c.fatüar
              €rDas  uiversidades  se ve.ian  adcenb.     um  visi¿n de la .ultum  coDó la fomá
               das. Es por  €sto, señor ?rsiddle,   y  te'  de vid.  @npa.lida  con los  mi¿nb.os  ri.
              riddo   en cüdta  tambiér  que el  cspir¡-  una  soci¿dad  ¿rt€nirada-   Esta  forna
               tu  re¡lejá  Da  conc€lció¡  dc  Iá  edücá-  de vida se fDdanenta  en  deterninados  !a-
               .ión  de tÉmmistó¡  ve.tical  .le los cono'  loÉs,  que la  oii.nt@  y  le  dan senrido y
               cimie¡tos  y ¡o  de los pri¡cilios  y  !alo.  qüe sor  enpa.tidos   y  apÉciados  por
               r€s tnt€gmdos a u  prcceso deaneo  qu¿     Ios mienbrcs  d¿ la commitl.d.  Estos va-
               üen.  cono  elemmtó  y  centrc  fúdaú¿¡'   lores,6ts   suiss  oris¡rsdors  de ls  co
               bl  el ahmm,  que nosotros co¡sidermos     muidad  nunar.,  que dacrdizan      a las
               quc es frmcamdte    ircoarenidte  y po*    dive¡sas culturás, se hásnitm  de  senera
               tulanos  la  dcsaparición y  la elimi.¡ció¡  ció¡  er  géneraciór  a tavés  d¿ Ia educa-
                                                          ctón. Por eso  €s qú¿  en el .spe.lo co¡re'
                                                          pondie¡te  a lo pe¡te  de l¿ cúl!úra, leúos
                 Insistimos  ránbié¡,  señor  Presidenie,  prctc   ido  iEnscribir   esta  conce¡ción
               e¡  la  coNe¡ie¡cia  de nanld¿r   ü.a  se  qu¿  oeamos indispensable.
               .ie  de otros  ástratos  que  hemos señala-  ¡inalmoi¿,  seíor  Prcsidenie, y  al  po
               do e¡ núésro prcrecto co¡stilucional:  y   ¡d  a considdación de la Asanblea  po.
               es que  16flos   la  iñpresión  de que  él  i¡remedio  de la  M6a   (!Ía   que  se les
              proyecio  ¿labo¡ado finalment¿  en la  Co-  dé lectúra)  los articulos qüe .osoircs
              misió¡  ?ii¡cipal  tiene  una  lisión  de  l!  ¿st,nos  prop oniend o cono  aher¡aiila  al
              €d¿cación  y  de  ¡a cultura,  dif3rútes  a  p.oyero  ¿labohdo      Ia conisión  ?rin-
                                                                              l)or
               1o  que nosoros  cEenos  adedado.  Par¿    cipal,  qüisióramos  hacer  Ia  reflexió¡  fi-
              ¡csotros la educació¡ 6  un proceso cfta-   nal  en el sentido de idenrifica.  clannen-
               iivo  que i¡teresá  a la  coou¡idad,  en la  te cuál ha sido el ¡esu11ado fi¡al  de esré
               cúi  csla conülidad  ¡ecesdime¡le  Lie     debate. Creeüos  que  hay  úa        res
                                                                                          era¡
               n€ que pariicipar  te¡diendó  a la promo   ponsabilidad  en  quiercs e¡  esos  mo-
               ción  lúná¡a,   pero  datro  de  ura  con  nentos eshnos iÉtando  de     llasna.   en
               cepció¡ Imdamenral de i¡serci&  de I¿      la  nuéva Catu  co'siiucional,   !¡á  serie
               lersona   sn €l  Foceso   social mediante el  de $pectos  qüe iftar  di.ectmc¡h   con
               i.abajo. Er  este se.lido  querenos  s:ña-  el  futuo  de  la  vida  mcio¡¡j.   Dé¡initi-
               iar  que el prolecb  de la  comisiór  Pnn,  vdente  si qüeremos  se.  o¡jetivos,  s*
               cipal,  pone énfsis  €n  ]a  educación  r.n_  ñor  ¡Esiderte,  esla tard¿ hemos  ¡!es!o
               diente a  desDrollar  inleaialmdte   a  la  e.  evidéncia q@  no e$aúos  d¿ acue¡do
               p:rso.a  con  u  ac€n¡o  €nin¿nleneñ.g     co¡ ¿l p¡oyectó;  iodos  heúos pr.se.hdo
               j¡dividual;   d  ümbio  e¡  los driculos  qúe  a.ticuros  aher¡aii'os;  y  quisiera  ha@¡
               i¡co¡loranos   er  el  !ror4to,   lretende_  üna invocación  é¡  el  sentido  de qüe  en
               mos  incidir  fundame¡talmen¡e  en  una    esa  psrspectila  podenos  ra¡ajar  el dia
               educac¡ón  lan   el  r¡abajo  y   Pua  ¡óten_  de baíana,  con la i.tención  d:  pe¡era¡
               ciálizar al indiliduo  como un ser eninen-  ün prcyeclo qü0  rcoj¡.ealbentc  16 ve.-
                                                          daderas  aspi.acto¡es  d€t  pueblo   !:.
                 Asimisno,  señor  ?Gidc.ie,   c.mos
               que 6  i¡dispénsa¡lé  lincular  en el pro'  mo es  cl de la edúacid  y la c,ntur¿
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