Page 115 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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Alcanzo a la Mesa, senor Preslde¡e, cr ción escol.r. Ningun. escu€la.i estable-
proyeclo que presenta sl ?a¡rido socia cinierto dE enscñanza podrá disoinimr
iista Relolücionado, la naticul¡ en ¡azó¡ de co¡sidaaciones
económicrs, étnicas, sociales o dc crd-
El senor ¡REsrDENrE.-sé !¡ a dar cia. La escuel! es !úblics y sjlo er for-
le¿tura a la ¡roposició¡ del Partido Sc ma supleto.ia, p.ivda. h escuela lriva-
da está someiida a la fiscalizació¡ del
Estado y no po&i sÉvd la econonia
faniliaf de sus mairicrlldos, bajo ni¡-
"TITULO
I
a¡lcúlo 20-El Eiado deb¿rá aseg!.
gurar mediante !n adecuado sistda cdu-
CAPITUI-O Ñ
cslivo, el locro de I$ siguients objéri
vos: t) La vin@lación del educ¡ndo con
Eiluc*ió! y Cdtua
la listo¡ia y cor los elemenlos ide¡tifi
Adl6¡o 17.-EI de.ec¡b a la Edü.a cátoriós d¿ la ¡{io¡alidad. al cono su
ció¡ y cultuh es inhe¡enr¿ a la persona inserció¡ en €l pmceso social hediore
¡unana. Es de¡er del Eslado asesurd a
iorlo e¡ pueblo el Aisrrute en isuldad d€ 2) P.qtua¡ meias de educación pe¡-
co¡dicio¡es dc l¡ 6.uela, l¡ crpacna ñardte con la finalid.d de ermdiF €l
cjón téoica, lrofesionat y cientJfic¡, nsi a¡alfabetisbo y *timulár la promociór
como el acceso ¡ iá formació¡ v rñDliá- [!na¡a d danlo a esttnulo pan h dis-
ción de rá .úkura al conocinierto,
¡osición
3) Es¡¿bleer las forFas de e m€.
ariono ra!-I-a enseña¡za és ún sc¡-
vicio público cratuito en sus modalida, iÉ la e¡seña¡za y Ls 4iivida¡es prod¡c
des de éscuelá inicial básie y unive¡si
raria. El Estado y la comuddad debe¡án 4) asésxrar la áctivi¿ad escola. bási
aporta. los rcürsos lara ¡t.onciar la ca con carácter obligaiorió €n iodo el ts
s.atuidad de la educa.ió4 La ley ú¡a¡ rirorto de la Repú¡lica.
de presupue*ó ri¡ará u porcéntajc rea- s) Dispa¡er el equipmioto de moda
jústablc proporciomlaúte en fo.qa au lidades c¿ucativas eslecializad$, ¿¡ E-
todáti.a, a ló que demrnde ab¡der Ia zón ¿e la c¡pacitación técnica, l¿ to.na
ciór en 1os ccnt.os de tabajo,los nétó
Cratuidd de la úáiícuta de la población
dos de educació¿ á distdcia, la edücftión
i¡iciá|, y las scuelas paÉ niños exceF
Se dispond¡á por ley la c.eación de u¡
sisEma de fiú¡dmiaio educaiivo paB
inversio¡es on infnesrnctura cducari!¡, ó) canntiar á ioda la poblaci& el de.
inv€*isáción, cápacitació¡yperf¿cciona, E.ho a aceder . los C¡ados más altos de
miento de los maefros, becas intCrdes, la ens¿ñsú, la ¡ormoció. ¡róf6io¡al,l¿
útiles cs@hres, alimenreión, s:lud y inveslie&ió¡ cient(fim y la creació¡ té+
deportes. La ley lijln1 la tasa de co¡ri,
büclól obligrroria de roda la població¡, 7) Esrinllar la fomáción de técnicos
y cuad¡os ciertificos orie inados cn la ca-
ra cotización cspeciat al parrimo¡io en-
presa¡ial r et sr:vanen sobre las udlidá- paci¿ad de los tabajado¡es y so aprendi
zaje en la ex!¿¡ie¡cia labo¡al.
des indusr¡iales y come.cialEs, el inpues
to a las expor!ácio¡es y los co¡sumos 3) I-a pafricipació¡ de los pad¡es y de
la conunidad en el prcceso cdúcarivo, re-
cono.iéndoles e¡ deÉc¡o y l¡ obliga.ión
Áricrlo lgr-Ei Esbdo debE segú. de ápo.ra. crite.ios éiicos soci@ulrura,
la democnrización de l¿ e¡seña¡za y ]a les y ¡eltiosos er la fol]rr@ió! de sus
igualdad de opo.tunidades para Ia forma.