Page 115 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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Alcanzo a la Mesa, senor Preslde¡e,  cr  ción  escol.r.  Ningun. escu€la.i  estable-
                proyeclo  que presenta  sl  ?a¡rido  socia  cinierto  dE enscñanza  podrá disoinimr
                iista  Relolücionado,                      la naticul¡   en ¡azó¡  de co¡sidaaciones
                                                           económicrs,  étnicas,  sociales  o dc crd-
                  El  senor ¡REsrDENrE.-sé      !¡  a  dar  cia. La escuel!  es  !úblics   y  sjlo  er  for-
                le¿tura  a la   ¡roposició¡   del  Partido  Sc  ma supleto.ia,  p.ivda.  h  escuela  lriva-
                                                           da  está someiida  a  la  fiscalizació¡  del
                                                           Estado  y  no  po&i   sÉvd   la  econonia
                                                           faniliaf  de  sus mairicrlldos,  bajo  ni¡-

                              "TITULO
                                        I
                                                             a¡lcúlo  20-El   Eiado  deb¿rá aseg!.
                                                           gurar mediante !n  adecuado sistda  cdu-
                             CAPITUI-O Ñ
                                                           cslivo,  el locro de I$  siguients objéri
                                                           vos:  t)  La vin@lación  del educ¡ndo  con
                         Eiluc*ió!   y Cdtua
                                                           la  listo¡ia  y  cor  los  elemenlos  ide¡tifi
                  Adl6¡o   17.-EI  de.ec¡b  a la  Edü.a    cátoriós  d¿ la  ¡{io¡alidad.   al  cono  su
               ció¡  y  cultuh  es inhe¡enr¿ a la  persona  inserció¡  en €l  pmceso  social  hediore
               ¡unana.  Es de¡er  del  Eslado asesurd  a
               iorlo  e¡ pueblo el Aisrrute en isuldad  d€   2)  P.qtua¡   meias de educación pe¡-
               co¡dicio¡es  dc  l¡  6.uela,  l¡  crpacna   ñardte   con la  finalid.d  de ermdiF   €l
               cjón  téoica,   lrofesionat   y  cientJfic¡,  nsi  a¡alfabetisbo  y  *timulár   la  promociór
               como el acceso ¡  iá formació¡  v  rñDliá-  [!na¡a   d  danlo  a esttnulo  pan  h  dis-
               ción de rá .úkura                                    al conocinierto,
                                                           ¡osición
                                                             3) Es¡¿bleer  las forFas de e  m€.
                 ariono   ra!-I-a  enseña¡za és ún  sc¡-
               vicio  público   cratuito   en  sus modalida,  iÉ  la e¡seña¡za y Ls  4iivida¡es  prod¡c
               des de éscuelá inicial  básie  y  unive¡si
               raria.  El Estado y  la comuddad  debe¡án     4)  asésxrar  la  áctivi¿ad  escola.  bási
               aporta.  los  rcürsos   lara   ¡t.onciar  la  ca con carácter  obligaiorió €n iodo el ts
               s.atuidad   de la educa.ió4  La  ley ú¡a¡   rirorto  de la Repú¡lica.
               de presupue*ó  ri¡ará  u  porcéntajc  rea-    s) Dispa¡er el equipmioto  de moda
               jústablc  proporciomlaúte   en fo.qa  au    lidades c¿ucativas eslecializad$,  ¿¡  E-
               todáti.a,  a ló  que  demrnde  ab¡der  Ia   zón ¿e la  c¡pacitación  técnica, l¿ to.na
                                                           ciór en 1os  ccnt.os de tabajo,los  nétó
               Cratuidd   de la úáiícuta  de  la población
                                                           dos de educació¿  á distdcia,  la edücftión
                                                           i¡iciá|,  y  las scuelas  paÉ  niños  exceF
                 Se dispond¡á  por ley la c.eación  de u¡
               sisEma de fiú¡dmiaio      educaiivo paB
               inversio¡es  on infnesrnctura   cducari!¡,    ó) canntiar  á ioda la poblaci& el de.
               inv€*isáción, cápacitació¡yperf¿cciona,    E.ho  a aceder  .  los  C¡ados  más altos de
               miento  de los maefros,  becas intCrdes,   la ens¿ñsú,  la ¡ormoció.  ¡róf6io¡al,l¿
               útiles  cs@hres, alimenreión,  s:lud  y    inveslie&ió¡  cient(fim  y la  creació¡  té+
               deportes. La  ley  lijln1  la  tasa de co¡ri,
               büclól  obligrroria  de roda la  població¡,   7) Esrinllar  la fomáción de técnicos
                                                          y cuad¡os ciertificos orie  inados cn la ca-
               ra cotización  cspeciat al  parrimo¡io  en-
               presa¡ial   r   et  sr:vanen  sobre las udlidá-  paci¿ad de los tabajado¡es  y  so aprendi
                                                          zaje en la ex!¿¡ie¡cia  labo¡al.
               des indusr¡iales  y come.cialEs, el inpues
               to  a  las expor!ácio¡es y  los  co¡sumos     3) I-a pafricipació¡  de los  pad¡es y  de
                                                          la conunidad  en  el prcceso cdúcarivo, re-
                                                          cono.iéndoles  e¡ deÉc¡o  y  l¡  obliga.ión
                 Áricrlo   lgr-Ei   Esbdo  debE segú.     de ápo.ra.  crite.ios  éiicos  soci@ulrura,
               la  democnrización  de l¿ e¡seña¡za  y  ]a  les y  ¡eltiosos  er  la  fol]rr@ió!  de sus
               igualdad de opo.tunidades  para Ia forma.
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