Page 111 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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                ior Cornejo Ch$c¿. C¡edúos  que  además Es ia.ea  p.imo¡dial del  Bst¡do dr2dicar
                de to dicbo  For  ét, una úanéra de  garán.  el  analfabetisDoj  asesursr  la  €ducoción
                rizar la o.ieniación  .orr{ta  de los né   básica  óblis¿tona,   srmiiza.   la  ednca
                dios dc conunicación de nasas, inclu       .ión   Fcrna.ene;   ena¡]¿c¿r  Ia graiuidad
                yenrlo  la  radio  y  la  relelisión  -y   esP3.  y oblicrtoriedad dc la enseída  pública
                cialn¿¡re la  teleisi¿¡-,   como  insiru   en todos los ¡ivelcsj vi¡cular  ¿f.echa
                nenrcs  €duüiivos,  es .o  solam¿nle la su-  ne¡ie  la  e¡señmza  con tas  actid¿adcs
                letuisilancia  &l  Estádo,  la  da¡ificáción  pro.tuciilas  y social¿s;  sa.antizr   la edu
                y conirol  c*aralcs,  si¡o también lapa.ri  cacitu  ¡:icaj  gra¡tiz.   a todos  los  ciu.
                cipació¡  d.  las aiidades  sociales dcdica  dadanos, seeú¡  sus capacidades, el  Ícc-
                das o intcÉsadas  direciam@to  en l.  la-  so á los  crados   nás  elevados de la ens.-
                borcdu.'iva  y en el büe. uso de los  me   ña.za,  dc la üve*igaciór  cienrifica  y.le
                dios de conu¡icació¡  de masas,  Al  res
                                        sr*itutorio   qüe
                tadncc  esle pensmienro.                     Arricrlo  l3r-La  fo.nación  ética y civi-
                                                           e  cs obligato a en todo el procso  edü
                  Fi¡almenre,  consjde¡dos  qrc  debe re.  criivo.  Es  tanbi¿n  oblicatoria  la  ese
                ¡erse en cüoia  ta ¡ea¡idad   lemans   e¡  lo  ña¡za  de los De.echos Hunams  y  de la
                que áianc a la exislencia  de u   enn  !or'
               entaje  de conprrriotas  que ¡o  ¡ablan  et  cónr¡ución   del  Estado  e.  los  centros
                                                           d€ educoión  civilos  y  miliiars.
               cástellano,  qne  se  qpresan  er  dile.sos
                idioñas  nativos,  quechúa, ainar¡  y        Anic'to   rge-El  Ef.dó    g¡rúliza   el
               0!16,  a los cuales es nuy  dificil  ásimi  derEcho de los  padres ¡le fdiliá   de  ¡ar
               lar  la  e¡sénanzá, aün en sus gÉdós   !ri-  tici¡a¡  en la edúca.ió¡  dó sus hijos  y  d3
               qarjos,  si ¡o es en sn propio  idioma. Bl  ecoger cl sist¿na de educ&i¿¡ para és
               Eslldo  debe tader  á facilitár  Ia enseís-
               za .n  lodos  los  niveles  de acúerdo  co¡
                                                             Anicnlo  2r-(El   texto  prcpueio  por
               el idiona de las Éspecrivas  regio¡¿s.
                                                           la  conisión  Princilal,  con  el  sisrienlo
                 Estas són nuestrás principáles  objecic   acr€sdo  al acápite primero):   "El
                                                                                             Estado
               nes, senor hesidente¡  inspiriftlo¡ós,   c  fiscalüa la  ¿nseña¡za  padicula.  súple
               pno, d  el snii¿o  social  y  a la r¿  pa
                                                           roria de Ia €nseña¡¿ púb1i.2".
               rriótico  que  debe da6c  a  la  eduéci¿n
               como  !d  instl]lDcrlo   d.cisivo   !*   ete  Arttcdo  :rr-(Bl   rdto  orleinal  de la
               var  electivamc¡te  el .ivcl  sociál y  !o.   to
               1ánio produci¡  y conr.ibüir  a la  indeph-   lrdiculo  23r-lá  cdu.ación  unile¡sita-
               denci¡  eco¡óúica  del pais, en l.  cel  juE
               sa  un  papel  esencial  Ia  indelrendencia  ria  licne,  enlre  sus fines, ia  @¡dón  in.
                                                                                      ci¿.tlfi@,  la
                                                           lelectual,  la  invesligrión
               iocnológica,  i¡de¡endgncia  en  oarro  2
                                                           fomación  p.ofesional,  y  1a sinitación
               conocimien.os ci€¡rificotécni@s.  col       de IN  conquistas de la Élolución  cientí
               creiando  eras  obsenaciones,  envianos
                                                           ¡icctécnic!,  !Ía   adau¡rlas  á  I¡s  nDé
               rla  Mesaün texro su$iiuro.io.              vrs  ¿xiEe¡cis  de la sociedad  y a I!  nece-
                 Nada úás,  seíor  ?resid@te.
                                                           sidsd de libenr  al pais dé la deperdenci:
                 Bl  señor PRESIDENTE.-Se E  a dsr
                                                             Sus princiliós  básicos tie¡den a  áse
               leciuú  a l¡  prcpuesrá  del señor Del Pra-
                                                           Curar  la  democrarización de ta  ensenan-
                                                           za superior  y  la  aüio¡oúla  u¡iversitaria
                                                           la¡a   gaturü$les   Dn co¡ienido  progre.
                                                           sisrá, senrádo  @  la  libe.rad  de cáledra
                .TEXTO                                     y el cogobieño  corfiruldo  por  reprcsa,
                          SUSTITUTORIO  DEL  CAPI-
                      TULO IV  DEL TITULO I                ta1€s  de sus dive¡sos esr¡ndios   d¿mc
                 Aniolo  t?.-Bl  deEcho á la edúceión        El  Esado   eamnrizá  la li¡ertad  d¿  cárc.
               y  a la cdtua  6  idrerente  á ¡a  !€¡sor¡.  dra y  rec¡ra  la  intolertucia.
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