Page 111 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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ior Cornejo Ch$c¿. C¡edúos que además Es ia.ea p.imo¡dial del Bst¡do dr2dicar
de to dicbo For ét, una úanéra de garán. el analfabetisDoj asesursr la €ducoción
rizar la o.ieniación .orr{ta de los né básica óblis¿tona, srmiiza. la ednca
dios dc conunicación de nasas, inclu .ión Fcrna.ene; ena¡]¿c¿r Ia graiuidad
yenrlo la radio y la relelisión -y esP3. y oblicrtoriedad dc la enseída pública
cialn¿¡re la teleisi¿¡-, como insiru en todos los ¡ivelcsj vi¡cular ¿f.echa
nenrcs €duüiivos, es .o solam¿nle la su- ne¡ie la e¡señmza con tas actid¿adcs
letuisilancia &l Estádo, la da¡ificáción pro.tuciilas y social¿s; sa.antizr la edu
y conirol c*aralcs, si¡o también lapa.ri cacitu ¡:icaj gra¡tiz. a todos los ciu.
cipació¡ d. las aiidades sociales dcdica dadanos, seeú¡ sus capacidades, el Ícc-
das o intcÉsadas direciam@to en l. la- so á los crados nás elevados de la ens.-
borcdu.'iva y en el büe. uso de los me ña.za, dc la üve*igaciór cienrifica y.le
dios de conu¡icació¡ de masas, Al res
sr*itutorio qüe
tadncc esle pensmienro. Arricrlo l3r-La fo.nación ética y civi-
e cs obligato a en todo el procso edü
Fi¡almenre, consjde¡dos qrc debe re. criivo. Es tanbi¿n oblicatoria la ese
¡erse en cüoia ta ¡ea¡idad lemans e¡ lo ña¡za de los De.echos Hunams y de la
que áianc a la exislencia de u enn !or'
entaje de conprrriotas que ¡o ¡ablan et cónr¡ución del Estado e. los centros
d€ educoión civilos y miliiars.
cástellano, qne se qpresan er dile.sos
idioñas nativos, quechúa, ainar¡ y Anic'to rge-El Ef.dó g¡rúliza el
0!16, a los cuales es nuy dificil ásimi derEcho de los padres ¡le fdiliá de ¡ar
lar la e¡sénanzá, aün en sus gÉdós !ri- tici¡a¡ en la edúca.ió¡ dó sus hijos y d3
qarjos, si ¡o es en sn propio idioma. Bl ecoger cl sist¿na de educ&i¿¡ para és
Eslldo debe tader á facilitár Ia enseís-
za .n lodos los niveles de acúerdo co¡
Anicnlo 2r-(El texto prcpueio por
el idiona de las Éspecrivas regio¡¿s.
la conisión Princilal, con el sisrienlo
Estas són nuestrás principáles objecic acr€sdo al acápite primero): "El
Estado
nes, senor hesidente¡ inspiriftlo¡ós, c fiscalüa la ¿nseña¡za padicula. súple
pno, d el snii¿o social y a la r¿ pa
roria de Ia €nseña¡¿ púb1i.2".
rriótico que debe da6c a la eduéci¿n
como !d instl]lDcrlo d.cisivo !* ete Arttcdo :rr-(Bl rdto orleinal de la
var electivamc¡te el .ivcl sociál y !o. to
1ánio produci¡ y conr.ibüir a la indeph- lrdiculo 23r-lá cdu.ación unile¡sita-
denci¡ eco¡óúica del pais, en l. cel juE
sa un papel esencial Ia indelrendencia ria licne, enlre sus fines, ia @¡dón in.
ci¿.tlfi@, la
lelectual, la invesligrión
iocnológica, i¡de¡endgncia en oarro 2
fomación p.ofesional, y 1a sinitación
conocimien.os ci€¡rificotécni@s. col de IN conquistas de la Élolución cientí
creiando eras obsenaciones, envianos
¡icctécnic!, !Ía adau¡rlas á I¡s nDé
rla Mesaün texro su$iiuro.io. vrs ¿xiEe¡cis de la sociedad y a I! nece-
Nada úás, seíor ?resid@te.
sidsd de libenr al pais dé la deperdenci:
Bl señor PRESIDENTE.-Se E a dsr
Sus princiliós básicos tie¡den a áse
leciuú a l¡ prcpuesrá del señor Del Pra-
Curar la democrarización de ta ensenan-
za superior y la aüio¡oúla u¡iversitaria
la¡a gaturü$les Dn co¡ienido progre.
sisrá, senrádo @ la libe.rad de cáledra
.TEXTO y el cogobieño corfiruldo por reprcsa,
SUSTITUTORIO DEL CAPI-
TULO IV DEL TITULO I ta1€s de sus dive¡sos esr¡ndios d¿mc
Aniolo t?.-Bl deEcho á la edúceión El Esado eamnrizá la li¡ertad d¿ cárc.
y a la cdtua 6 idrerente á ¡a !€¡sor¡. dra y rec¡ra la intolertucia.