Page 110 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
P. 110
- 110 -
ndftdo 24r-Bl Estado mpa.a, !¡é actiüdad productivá v al coúciúje'to
sená y pFmude el conocimiento deld cimdlico lécni6 ¡rimcrá cuestión Por
u¡iI;;cio.s serüi¡as dEl folklore ¡a- esto mismo, coside¡amos que de& ten
cio¡ál, el art. popúld, ¡as cultuas nati derso á la disminúció¡ Sndual del !po.
vas, Irs d€st'iai y 16 lensuss .bo¡ige t p¡irado e¡ la ¿ducació4 v ¿ Ia €lini.
nes. ResDetando süa Decul'a.idatles en c& nación de la te¡dencia miisocial de ha
da ¡esió;. cc. dc 6ta aclividad u necocio pnvado
e' rodo los niveles, déoe l¿ edulac o'
iatial ha.h la ÉLpcno'
Emdto sáncüe Falsrdo tra, po¡ so, de la prcliferació¡ .le cole-
R¿prese¡tdte indepmdidb¡ - cios y unive.sidades lsucüldes, v sola
e ias ¡dnitiúos como elemento su
EI seño¡ ?RESIDEN?E-Ti6e la pa lletorio en los casos qu¿ el Eslado nó
lalra el seíó. Del Prado, puida cDbrir se servicio público
En tercer lug¡r co.sid¿rmos que sien-
El seño¡ DEL PRADO-Seíor ?re+ do lue*rc !.ls un pais subd¿srmllado
derb: Debo rele¡im€ p.imm d prc€_ qe sulÉ las coñsecuercias ¿e las depen-
diniento. Es vordad que e¡ la conisión d{cis, ta¡to @ Io tronónico como ¿r
?ri¡cipál !úbo acu€rdo sobre qué ulicu- cúñto s niveles .le cotuciñientos cierri-
los d:bena¡ scr cnesriomtlos u ol,jdo fi@s y técnicos, debe orient..se la édu
de discusión ¿spaficaj pero alsuos de cactó¡ bcia la in.leldde¡ci. te.¡ólósi'
los i¡tegrsles de esta comisiól hicimos a, es decir, de¡e se. eúinenieedte
objaio¡es qu¿ rc fütroD acordadas por ci¿rtifica y léoica. Dc .hi t,mbiér qu¿
mayorh,yes por esoqúe el dictden do siendo nosotrcs É!¿!úosos de rodas las
lá Conisión ?rimipal rc las recoge. Es- c¡eercid r€lieiosas -etilüd docti¡aria
te procedimie¡tó úc pdce i¡.orreclo, qu¿ persona¡n¿rre reiterF, cllo ¡o de-
Deb*ia &.se cuenra tambié¡ de los dic hc Il¿várnos a efablecer co.si ücionaL
nenre la oblisaroriedád de la erseña¡É
En cuarto al !rcyécto úismo, nosorrcs religiosa, porque só scnera co¡fusiór y
bnsros seis alingenci6 que hae., esta' Inna los alurces de la €düc¡ció¡ Lo
bleiendo preriaúerle que, ial 6mo ex'
presámos respecto al calitulo sobre sa- rctier¿ á uü d¿t¿mi¡ada rclisió¡ o a !o
Iüd, nuesiro objelivo deberia g la so_ das las relisiones, P¡rece, nás bjen, que
cialización de 1a educaciór. ?eú t¡emos quicres.edactaro¡ e*€ árticulo o lo jns
d consideración h situació¡ actual, las lirarcn, piensan que sólo existe o d€be
posibilidades real€s de nuerio pals en €l existir la religión católica ¿¡ el Pe¡t, t
noncnlo ac!úa¡, y lalormos po.:so €s que, por ser .elu:ón de la mayoda de
ta Con*irución s¿lo p¡ra ma etapa tra ruerros coDcindadanos, de¡erla ser obli-
eároria. Ello, como €s oblio, Ésulta.ia
Nlesr¡as obsñ.ciones o consecum discrini¡sto¡io. Pero lo más c.a!e, a
cia,sorlas siCuienl€s: en clHlo a rá me_ es q!¿ diorlece ra
!a fu áñoial de la enseía¡za, no es o¡ienracióD cienrl¡i€ de la eroeña¡za.
consto señsldle so¡u¿nb ¿l objerivo D¿ ahi que coinci¿inos con la Célúla
dcl desarrollo irreg¡ll de ]a pdso¡a, ni co¡srituyénre A¡rhta, en cumto dantea
es suliciente asEsar qüe se le asis¡a el que la dseñdza reliciosa sólo de¡a im_
Dro!ósito dd aicanzü úa demoúacir p.rtirse en aqüellos cenhós do¡de lós
;..ü1. có¡sidennos lu¡danc¡lal el qúe ladrcs de lamilia 6té¡ de acuer.lo, y cn
se vi.crle la éducación al desdollo eco_ co¡cordñcia co¡ lss c.e¿ncias ¡elisiosas
nónico-social del pals, lo que reqDiere de dichos padG de f@ilis y de nilgutu
crierbrla hacir la indepe encia úcic n!ne.á oui€atorianeúe.
¡al y €lli:Dcfar & la maYoria de la ¡G La qui¡ta objeción se rdier. a los ú+
blaciór, y Io que a su vez signitio que dios de comúnicación dé tusas, ¿e lo
debe e*.r dpr€samelt€ tinculada a la cüal ya hizo una €xlosición clah é1 doe