Page 110 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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                ndftdo   24r-Bl  Estado  mpa.a,  !¡é      actiüdad  productivá   v   al  coúciúje'to
              sená  y pFmude  el conocimiento  deld       cimdlico  lécni6   ¡rimcrá  cuestión  Por
              u¡iI;;cio.s     serüi¡as   dEl folklore  ¡a-   esto mismo, coside¡amos  que de&  ten
              cio¡ál,  el art.  popúld,  ¡as cultuas  nati   derso á la disminúció¡   Sndual   del !po.
              vas, Irs  d€st'iai   y  16  lensuss .bo¡ige   t  p¡irado  e¡  la ¿ducació4   v   ¿ Ia €lini.
              nes. ResDetando  süa  Decul'a.idatles en c&   nación de la  te¡dencia  miisocial  de ha
              da ¡esió;.                                  cc.  dc 6ta  aclividad  u  necocio pnvado
                                                          e'  rodo  los niveles,  déoe  l¿ edulac o'
                                                          iatial  ha.h  la ÉLpcno'
                      Emdto  sáncüe  Falsrdo              tra,  po¡  so,  de la  prcliferació¡  .le  cole-
                   R¿prese¡tdte  indepmdidb¡  -           cios  y  unive.sidades  lsucüldes,   v  sola
                                                               e ias  ¡dnitiúos   como elemento su
                EI  seño¡ ?RESIDEN?E-Ti6e        la pa    lletorio   en los  casos qu¿ el  Eslado  nó
              lalra  el seíó.  Del Prado,                 puida  cDbrir  se  servicio  público
                                                            En tercer lug¡r  co.sid¿rmos  que sien-
                 El  seño¡  DEL  PRADO-Seíor      ?re+    do lue*rc  !.ls   un  pais  subd¿srmllado
              derb:  Debo rele¡im€  p.imm  d  prc€_       qe  sulÉ  las coñsecuercias ¿e las depen-
              diniento.  Es vordad que e¡  la  conisión   d{cis,   ta¡to  @  Io tronónico  como  ¿r
              ?ri¡cipál  !úbo  acu€rdo sobre qué ulicu-   cúñto  s niveles .le cotuciñientos  cierri-
              los  d:bena¡  scr  cnesriomtlos  u  ol,jdo  fi@s  y  técnicos, debe orient..se  la  édu
               de discusión ¿spaficaj  pero  alsuos  de   cactó¡  bcia  la  in.leldde¡ci.   te.¡ólósi'
              los i¡tegrsles   de esta comisiól  hicimos  a,  es  decir,  de¡e  se.  eúinenieedte
              objaio¡es  qu¿ rc  fütroD  acordadas por    ci¿rtifica  y  léoica.  Dc  .hi  t,mbiér  qu¿
              mayorh,yes  por esoqúe el dictden  do       siendo nosotrcs É!¿!úosos  de rodas las
              lá  Conisión  ?rimipal  rc  las recoge. Es-  c¡eercid  r€lieiosas  -etilüd   docti¡aria
              te  procedimie¡tó  úc  pdce   i¡.orreclo,   qu¿ persona¡n¿rre  reiterF,   cllo  ¡o  de-
              Deb*ia  &.se  cuenra tambié¡  de los dic    hc Il¿várnos a efablecer co.si  ücionaL
                                                          nenre  la  oblisaroriedád  de la  erseña¡É
                En cuarto  al  !rcyécto   úismo,  nosorrcs  religiosa, porque  só   scnera  co¡fusiór  y
              bnsros  seis alingenci6  que hae.,  esta'   Inna  los alurces  de la €düc¡ció¡  Lo
              bleiendo  preriaúerle  que, ial  6mo  ex'
              presámos  respecto al calitulo  sobre sa-   rctier¿  á uü  d¿t¿mi¡ada  rclisió¡  o a !o
              Iüd, nuesiro  objelivo  deberia   g   la  so_  das las relisiones,  P¡rece, nás bjen,  que
              cialización de 1a  educaciór. ?eú  t¡emos   quicres.edactaro¡ e*€ árticulo o lo  jns
              d  consideración h  situació¡ actual, las   lirarcn,   piensan  que  sólo  existe o  d€be
              posibilidades  real€s de nuerio  pals en €l  existir  la  religión  católica  ¿¡  el  Pe¡t,   t
              noncnlo  ac!úa¡,  y lalormos  po.:so  €s    que,  por  ser  .elu:ón  de la  mayoda  de
               ta Con*irución  s¿lo p¡ra  ma  etapa tra   ruerros  coDcindadanos,  de¡erla  ser obli-
                                                          eároria.   Ello,  como €s oblio,  Ésulta.ia
                 Nlesr¡as  obsñ.ciones   o  consecum      discrini¡sto¡io.  Pero lo  más c.a!e,   a
               cia,sorlas siCuienl€s:  en  clHlo  a rá  me_                  es  q!¿  diorlece   ra
               !a  fu  áñoial   de la  enseía¡za,  no  es  o¡ienracióD  cienrl¡i€  de  la  eroeña¡za.
              consto  señsldle  so¡u¿nb     ¿l objerivo   D¿ ahi que coinci¿inos con  la  Célúla
               dcl  desarrollo  irreg¡ll  de ]a  pdso¡a,  ni  co¡srituyénre  A¡rhta,  en cumto   dantea
               es suliciente  asEsar   qüe se le asis¡a  el  que  la dseñdza  reliciosa  sólo de¡a  im_
               Dro!ósito  dd  aicanzü  úa  demoúacir      p.rtirse  en aqüellos  cenhós do¡de lós
               ;..ü1.  có¡sidennos  lu¡danc¡lal  el qúe   ladrcs   de lamilia  6té¡  de acuer.lo, y cn
               se vi.crle  la éducación al desdollo  eco_ co¡cordñcia  co¡  lss c.e¿ncias ¡elisiosas
               nónico-social  del  pals,  lo  que  reqDiere  de dichos padG  de f@ilis  y  de nilgutu
               crierbrla   hacir  la  indepe  encia úcic  n!ne.á  oui€atorianeúe.
               ¡al  y €lli:Dcfar  &  la maYoria  de la  ¡G  La qui¡ta  objeción  se rdier.  a los ú+
               blaciór,   y  Io que a su vez signitio  que  dios  de  comúnicación  dé  tusas,  ¿e  lo
               debe e*.r  dpr€samelt€  tinculada  a la    cüal ya hizo una €xlosición  clah  é1 doe
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