Page 104 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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dera empÉs¡ de desradacitu sócial. Cier pDede be¡ la telecdrcación, la educa-
tamen¡e,la li¡ertad de pe¡sa¡, desclúat cióa a dista.cia: por t¿levtsión o .ádio
el dcÉc¡o de co¡tribuir actirane¡b y u olrcs medios. Mal urilizados esos m€
con ioda r¿spoNabilidad en la rida de dios, como aca¡o de qpresarlo, ner¿cen
su comuidad, sor i¡ibcibles, cono mó corde¡aciónj perc podrfan enplearse
pa.ece inrangible la libertad de cÉ.ción consnrcdvmdte espEciaherre pú ta-
y el derecho de cadá cual de apr*ar a ¡e6 dc alfabetización, de extensió¡ edu
rravés de su afe, la mmda cono éntien. catilr, de compleúe¡tación o de süplú-
de su vid! y la dE los denás; pdo da¡- ci¿ e¡ todos los nivel6 €düqtivos del
do él ¿jdcicio de la libdtá¿ sé oridia a !als, El proycto ¡o üce ¡ad. sob.e es-
la corrupcitu de las @stunbrs, a la ne to. Bs cono si ro conoci¿rmos, en pte-
sació¡ de todo sentido moráI, se pu€de no sislo xx y e¡ {ispeÉs del siglo XX¡.
úo lregútar rú¡abldhte (se lo pr€- la existe¡cia de €sr¿ conjunro de nedios.
eunt! é1, ¡o yo) !i ¿lla no 3e convjene d ¡im¡mdte, sefio¡ Prcsid¿nie, (y no
la ¡eg¡ció¡ de sú prcpi. fi¡álida.l'. lo.que no iaya ñás quo d€ci., nay mu-
c¡isiño -sc ha¡a dc un tema fudame¡
Seño¡ ?Gident€, todos te¡ebos úa talisiñÉ, sino por fdl¿ de tiempo) nó
dpe.iemia pqsonal o fmiliar tle lasta quisicñ teminar sn d€cir aigo aeq rlc
qué puto hoy dIá no €s ¡osible espectar la edrcación priada. Un señor repr¿sen
los prog¡amas que ditu¡de¡ los Dedios tanie se ha rel¿rido €n !éminos ntry du-
de .onünicación social, lláñ¿¡sc relevi ñs á la edúcación prjvadaj y en cuanto
sió¡, cinema, radio o revislrs, sin qne dice que sE ha .o¡vertido €n u¡ negocio
se ropÉce üno con dgo qúe ya ¡ó es
creaci& arti*ica (qm, en blena iora, @mo cualqute¡ otrc, yo, si¡ smeralizr
son
(po¡que creo que bs
Eeneralizaciores
debe s¿¡ favoEida) sino simllme¡re sienp¡e jrjüslás y pelsrosas), conrario
¡oñosráfia !ur., lropsgoda de Iá úc el nov€nt¡ por cihio de es¡ expEsión;
icncia, dcl €rorismó, del sexo, de la dro y i4ta dirla násr ¡o so¡ un.egocio co
gadicción, del esoismo, del coNümhno. no cualquiqa, soa nás n¿gócio qu€ cüal-
Bien lodenos decir e¡ la Con*irDciór, quiera, quüá €l único que le ¡@ compe.
qu¿ esos nedios de coñlnicaci& sociar te.ciá 6 el regocio de la salud de hablá
€$á¡ al sdicio .G la oducación y la cül-
!!rá; pE.o, ¿esó es esrar á1 sc¡vicio de
señor Presider-
La educación
lrirada,
la educáció¡ y la culiunT Yo *eo, señor t€, es fundañental, bo solamúie porqDe
?Esid6te, que estos ¡roblemas deben erita €l rÉñendo peliC.o iotáliiario de
s€r enfocados con ldenfla, gufe o no
ua edúcación móopoliada por el Bs
gusre. Yo lo diso é¡ 1é@inos dlÑs, y
tadoj sino porqüe, adehás, creo que fi-
¡o me interesá si caen bie¡ o mar á quien
losóficáñdte ia cducación es un d¿re'
les c.iga. creo, seno¡ Presidmie, que ese c¡o de la faniliá y que solment3 lor
ariulo no qüedá¡ia compl¿to (e¡ ün¡
.e¡es ae ripo fln.nciero ocur¡e hoy dla
orinió¡ tm autonzsda coBo la d¿l Direc
que la fañilia ompleta la o¡ra edu.aiila
¡o¡ Gmeml do la U¡esco) si ¡o diiéraños de¡ Estado, cuüdo leóricane¡te deberlá
que 1al€s nedios sirver ¿anbién tu-
iJara ser al revés: €l Eslado &¡eúa simpl€-
iela. los vabE rundan¿nrares de Ia !cr- mente completar la o!.a educaii!¡ dc la
so¡a y de la sociedad- Ios especráculos ¡amilia, Creo en lá educriól p.i'adai
giblicos, po¡ lo ne¡os esos prese¡tados perc, eso sl, siemlre qüe 1os llmtel€s
á bavés de los merliós de comunicació¡ de edücación particular no sea¡ ó¡jeto
social, d€berán sor carificádos !¡evia- ¡i de dk*iminació¡, ni de lucroj y en
e$e pu¡ro d conpa¡to la d@ €r!.6
creo, adcnás, quc deberfa agEgarse al sión de mi coleCa. Hay, des8raciadanen-
nisDo arlcuro un !áEato que dijeh qúE te, @ntros de educació! prlicullr q¡e
cl Estado jnpulsa l¡ telEvisión educati so¡ ¡egocios. bs radrcs d: famili¡, se
vá. S?ñor ?Eside¡le, ¡os estamc olvi ñor ?fesid¿rb, riemblm hoy en dia por
dddo de ta ime¡sa im¡oltdcia que .los cosrs; c@do see ermauo d¿sus