Page 104 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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dera empÉs¡  de desradacitu  sócial. Cier   pDede be¡    la  telecdrcación,  la  educa-
               tamen¡e,la  li¡ertad de  pe¡sa¡,  desclúat  cióa  a dista.cia:  por  t¿levtsión o  .ádio
               el dcÉc¡o  de co¡tribuir   actirane¡b   y   u  olrcs  medios. Mal  urilizados  esos m€
               con ioda r¿spoNabilidad en la rida  de      dios, como aca¡o  de  qpresarlo,   ner¿cen
               su comuidad, sor i¡ibcibles,  cono mó       corde¡aciónj   perc  podrfan  enplearse
               pa.ece inrangible  la  libertad  de cÉ.ción  consnrcdvmdte     espEciaherre  pú  ta-
               y  el derecho de cadá cual de apr*ar    a   ¡e6  dc alfabetización, de extensió¡  edu
               rravés de su afe,  la mmda  cono  éntien.   catilr,  de compleúe¡tación  o de süplú-
               de su vid!  y la dE los denás; pdo da¡-     ci¿  e¡  todos  los  nivel6  €düqtivos  del
               do él ¿jdcicio  de la libdtá¿  sé  oridia  a  !als,   El  proycto  ¡o  üce  ¡ad.  sob.e es-
               la corrupcitu  de las @stunbrs,  a la ne    to.  Bs cono  si ro  conoci¿rmos,  en pte-
               sació¡   de todo  sentido  moráI,  se pu€de  no sislo xx  y  e¡  {ispeÉs  del siglo XX¡.
               úo   lregútar   rú¡abldhte     (se lo pr€-  la existe¡cia de €sr¿ conjunro de nedios.
               eunt!   é1, ¡o  yo) !i  ¿lla no 3e convjene  d  ¡im¡mdte,  sefio¡ Prcsid¿nie, (y  no
                la ¡eg¡ció¡  de sú prcpi.  fi¡álida.l'.    lo.que   no iaya  ñás  quo d€ci.,  nay mu-
                                                           c¡isiño   -sc   ha¡a  dc un tema fudame¡
                  Seño¡  ?Gident€,  todos  te¡ebos  úa     talisiñÉ,   sino  por  fdl¿  de tiempo)  nó
                dpe.iemia  pqsonal  o fmiliar   tle lasta  quisicñ  teminar  sn  d€cir aigo aeq   rlc
                qué puto  hoy dIá no €s  ¡osible   espectar  la edrcación  priada.  Un señor repr¿sen
                los  prog¡amas  que  ditu¡de¡  los Dedios  tanie se ha rel¿rido  €n !éminos  ntry  du-
                de .onünicación  social,  lláñ¿¡sc  relevi  ñs  á la  edúcación prjvadaj  y  en cuanto
                sió¡,  cinema, radio  o  revislrs,  sin  qne  dice que sE ha .o¡vertido  €n u¡  negocio
                se ropÉce  üno  con  dgo  qúe ya ¡ó  es
                creaci&  arti*ica   (qm,   en  blena  iora,  @mo cualqute¡  otrc,  yo,  si¡  smeralizr
                                                                                                son
                                                           (po¡que  creo que bs
                                                                                Eeneralizaciores
                debe s¿¡ favoEida)    sino  simllme¡re     sienp¡e   jrjüslás   y pelsrosas),  conrario
               ¡oñosráfia  !ur.,  lropsgoda    de Iá úc    el  nov€nt¡  por  cihio  de es¡  expEsión;
               icncia, dcl €rorismó,  del sexo, de la  dro  y i4ta  dirla násr ¡o  so¡ un.egocio co
               gadicción, del esoismo, del  coNümhno.      no  cualquiqa,  soa nás  n¿gócio qu€ cüal-
               Bien   lodenos   decir  e¡  la  Con*irDciór,  quiera, quüá  €l único que le ¡@  compe.
               qu¿ esos nedios  de coñlnicaci&    sociar   te.ciá  6  el regocio  de la salud de hablá
               €$á¡  al sdicio  .G la oducación y la cül-
               !!rá;  pE.o,   ¿esó  es esrar á1 sc¡vicio  de
                                                                                    señor Presider-
                                                             La  educación
                                                                           lrirada,
               la educáció¡  y la culiunT  Yo *eo,  señor  t€, es fundañental,  bo solamúie  porqDe
               ?Esid6te,  que  estos   ¡roblemas   deben   erita  €l  rÉñendo  peliC.o  iotáliiario  de
               s€r enfocados con ldenfla,  gufe  o  no
                                                           ua  edúcación móopoliada      por  el  Bs
               gusre. Yo  lo  diso  é¡  1é@inos  dlÑs,  y
                                                           tadoj  sino  porqüe,  adehás,  creo que  fi-
               ¡o  me interesá si caen bie¡  o mar á quien
                                                           losóficáñdte  ia cducación  es un d¿re'
               les c.iga.  creo,  seno¡ Presidmie,  que ese  c¡o  de la  faniliá  y  que solment3  lor
               ariulo   no  qüedá¡ia  compl¿to  (e¡  ün¡
                                                           .e¡es   ae ripo fln.nciero  ocur¡e hoy dla
               orinió¡  tm  autonzsda  coBo la d¿l Direc
                                                           que la fañilia  ompleta  la o¡ra  edu.aiila
               ¡o¡ Gmeml  do la U¡esco) si ¡o  diiéraños   de¡ Estado, cuüdo  leóricane¡te  deberlá
               que 1al€s nedios  sirver  ¿anbién     tu-
                                                iJara      ser  al  revés: €l  Eslado  &¡eúa  simpl€-
               iela.  los vabE  rundan¿nrares de Ia  !cr-  mente completar  la o!.a  educaii!¡  dc la
               so¡a  y  de la  sociedad- Ios  especráculos  ¡amilia,  Creo en  lá  educriól   p.i'adai
               giblicos,  po¡  lo  ne¡os  esos  prese¡tados  perc,  eso sl,  siemlre  qüe  1os  llmtel€s
               á bavés  de los merliós  de comunicació¡    de edücación  particular  no  sea¡  ó¡jeto
               social,  d€berán  sor  carificádos   !¡evia-  ¡i  de  dk*iminació¡,   ni  de lucroj  y  en
                                                           e$e  pu¡ro  d  conpa¡to  la  d@  €r!.6
                  creo, adcnás, quc deberfa agEgarse al    sión de mi  coleCa. Hay,  des8raciadanen-
               nisDo  arlcuro  un  !áEato   que dijeh  qúE  te, @ntros de educació!  prlicullr   q¡e
               cl  Estado  jnpulsa   l¡  telEvisión educati  so¡ ¡egocios.  bs   radrcs  d:  famili¡, se
               vá. S?ñor ?Eside¡le, ¡os  estamc  olvi      ñor  ?fesid¿rb,  riemblm  hoy en dia  por
               dddo  de ta  ime¡sa     im¡oltdcia    que   .los cosrs;  c@do  see  ermauo  d¿sus
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