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diferencia, es decir, sólo el 23%, ¿por qué?, porque esto concentra la arbitrariedad y las
decisiones de los presupuestos en el gobierno nacional, trayendo como consecuencia que
a finales de cada proceso presupuestal tengamos una distribución inequitativa, irracional
que termina privilegiando a los amigos, a los departamentos y autoridades amigas del
gobierno, a proyectos no necesariamente que tengan la prioridad, fundamentalmente
vinculada al desarrollo en el país.
Nos preocupa además, que el gobierno no tenga claridad respecto de qué hacer con
proyectos tan importantes como el gasoducto, porque habiéndose en enero de este año,
a estas alturas ya debíamos tener los resultados de esa definición, ¿cuánto realmente
cuesta ese proyecto?, ¿siete mil millones?, ¿o mil trescientos cincuenta como
inicialmente?, hemos contratado a una empresa encargada de hacer el inventario y
evaluar si efectivamente los informes respecto del 37% del avance financiero de ese
proyecto es una realidad, si el 10% u 11% del avance físico es una realidad, si con ese
proyecto se cumplen los objetivos de masificar el gas, de generar industria, de promover
petroquímica y al mismo tiempo de atender las demandas de Ilo y Matarani son una
realidad, ¿y a qué costos?, si tenemos de acá para adelante la posibilidad de financiar,
¿a qué costo?, a estas alturas ya debemos tener la propuesta.
El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Tiene un minuto adicional, congresista
Villanueva.
El señor VILLANUEVA MERCADO (AP).— Particularmente los peruanos del sur, saber que
hay una política de masificación que no sólo atiende las capitales de los departamentos,
sino también las ciudades intermedias y las ciudades menores para poder ponernos a las
altura de los ejemplos, no solamente mundiales, sino latinoamericanos que cuando
hablan de política de masificación de gas no solamente atienden capitales de
departamentos sino poblaciones menores, necesitamos al mismo tiempo resolver un
proyecto tan ansiado por los cusqueños, Chinchero, proyecto con el cuál inicialmente
tuvimos mucho debate, pero finalmente se resolvió anular la adenda por la ilegalidad y
las ilicitudes cometidas en su suscripción, resolver el contrato por su calidad, por su
caducidad e incumplimiento para dar lugar a su realización pronta por obra pública, que
es lo que se afirmó a este gobierno.
Hay que resolver ese contrato, inmediatamente porque el Cusco ya no puede esperar más
y porque...
El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Para que termine, congresista
Villanueva.
El señor VILLANUEVA MERCADO (AP).— ... es una responsabilidad del Ejecutivo, que se
está postergando, este año habían presupuestos para hacer los proyectos
complementarios, no solamente los que corresponden al terminal y la pista de aterrizaje,
sino los otros proyectos complementarios.
¿Cuánto de esto se ha avanzado por responsabilidad del Ejecutivo?
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