Page 12 - 2017\Debate-2017\Debate(2)
P. 12

dónde va a estar dirigido y que no solamente estos corruptos y corruptores se lleven todo
               el dinero que le pertenece al pueblo peruano...


               El  señor  PRESIDENTE  (Mario  Mantilla  Medina).—  Para  que  termine,  congresista  Rozas,
               tiene un minuto adicional.

               El  señor  ROZAS  BELTRÁN  (FA).—...nosotros  desde  el  Frente  Amplio,  planteamos  que
               tiene que haber una lucha totalmente encarnizada contra la corrupción y nosotros los del
               Frente  Amplio,  estamos  comprometidos  para  luchar  contra  la  corrupción  y  que  este
               dinero  de  la  corrupción,  este  presupuesto  sea  bien  manejado  en  beneficio  del  pueblo
               peruano, en beneficio de los maestros, en beneficio del sector agrario, de los campesinos
               de esta pequeña agricultura familiar que tanto da al país, en beneficio, también de los sin
               trabajo, porque hablamos de más doscientos mil jóvenes que se incorporan anualmente a
               las tareas laborales y no hay trabajo, señor presidente y este presupuesto, tiene que servir,
               tiene que estar en función de los jóvenes, de los maestros, de los campesinos y por esta
               razón,  desde  el  Frente  Amplio,  nos  hemos  planteado,  que  en esta  lucha que  vamos  a
               hacer contra la corrupción, caiga, quien caiga, señor presidente.

               El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muchas gracias, congresista.

               Tiene la palabra el congresista Villanueva Arévalo, por Alianza para el Progreso.


               El señor VILLANUEVA ARÉVALO (APP).— Gracias, Presidente.

               A la evaluación de este presupuesto, lo que vemos, presidente, es un presupuesto que
               necesita algunas reformas para darle una visión por el lado propositivo, según el MEF, en
               el  tema  de  las  exoneraciones  en  el  2018,  serán  más  o  menos  once  mil  ochocientos
               cincuenta y cuatro millones de soles, que representa 1.57% del PBI, pero su impacto en el
               gasto será de alrededor de dieciséis mil quinientos millones de soles, 2.19 del PBI.

               Si  a  esto,  presidente,  le  sumamos  que  los  grandes  contribuyentes  adeudan  al  Estado,
               sumas importantes apelando al mecanismo de judicializar las deudas para rehuir el pago.
               Nos encontramos con un cuadro de deudas de quince mil seiscientos millones de soles,
               por las grandes empresas.

               Presidente, 30 mil millones de soles, que no se pueden utilizar. Esa razón hace que cada
               año que aprobamos y evaluamos un presupuesto, vemos que los gobiernos regionales y
               los gobiernos locales, tienen que hacer.

               Primero, seguir dependiendo principalmente de las transferencias que hacen los sectores;
               pero,  en  segundo  lugar,  casi  una  lucha  encarnizada  para  poder  tener  un  pequeño
               proyecto, porque los pequeños proyectos y los medianos proyectos, no se dan en función
               a un plan estratégico; sino se dan en función a planes temáticos.

               Y por lo tanto, también los programas nacionales concentran una inversión sumamente
               importante que luego igualmente, no obedece a un plan estratégico.


               Presidente, esa misma lógica centralista se sigue en el caso del manejo de los recursos de
               la  Reconstrucción,  principalmente  concentrados  en  la  PCM  y  en  algunos  ministerios,


                                                           12
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17