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pavimentada, en buen estado; y si vemos la red vial nacional que cuenta con pavimento,
               también el objetivo es llevarla a niveles del orden del 87 % cuando lo que se encontró
               fueron niveles ligeramente superiores al 50 % en el año 2011.


               En  términos  de  brecha  de  infraestructura  básica,  cobertura  de  electrificación  rural,  se
               encontró una cobertura del orden del 58 %, ya el 2014 estábamos en torno al 70 %, el
               objetivo -y es una meta bastante ambiciosa- es llegar al 90 %, pero ya hemos logrado
               subirla en 12 %, esperamos que esta trayectoria continúe hacia el alza.

               En términos de cobertura de hogares rurales con acceso a agua por red pública, también
               ha venido subiendo en los últimos años, aunque de manera un poco más moderada, y en
               términos de hogares rurales con acceso a servicio de disposición de excretas ha venido
               subiendo también significativamente. Se encontró en 15 % el año 2011, está ya cerca del
               20 %, lo que se espera es que se cierre en torno al 25 % en el 2016, que es una mata
               ambiciosa,  pero  estamos  dedicando  durante  el  2015,  durante  el  2016  importantes
               recursos a obras de saneamiento.

               En cuando al VI Objetivo, que es un objetivo que tiene un cierto énfasis de coyuntura,
               aunque  también  se  le  ha  dado  mucho  mayor  relevancia  durante  la  gestión  de  este
               gobierno, podemos notar dos claros componentes diferenciados.

               Lo primero es el Programa Presupuestal de Reducción de Vulnerabilidad de Atención de
               Emergencias por Desastres. Es un programa que básicamente no tenía recursos cuando
               entró el gobierno, recibía creo que 63 millones de soles, ha venido crecientemente al alza
               en términos de PÍA. En el PIA del año pasado ya estaba por encima de 1000 millones de
               soles y el PIA de este año tiene más de 2000 millones de soles.


               Esto no es Niño, esto es básicamente gestión de desastres en general, fortalecimiento de
               instituciones que tienen que lidiar con desastres, preparación, entre otros. Es decir, cómo
               nos  preparamos  como  país  para  poder  enfrentar  menor  cualquier  desastre  que  se
               presente, y este presupuesto continúa asignando, incrementando recursos a este objetivo
               que es multisectorial, multifuncional.

               Pero  además  de  eso,  y  es  de  lo  que  he  venido  hablando  previamente,  lo  que  hemos
               hecho es asignar y blindar en la reserva 3000 millones de soles para poder lidiar con el
               impacto  o  atender  las  emergencias  que  puedan  surgir  del  fenómeno  El  Niño.  Los
               presupuestos típicamente asignan 50 millones de soles para lidiar con emergencias, es
               decir hemos asignado 60 veces el monto dada la magnitud del choque de la situación de
               emergencia que se podría vivir, que esperemos no ocurra, pero que tenemos que estar
               preparados financiera, presupuestal y también logísticamente por si llega. Y a eso hemos
               dedicado especial, particular atención durante la formulación presupuestaria.

               En términos de la diversificación productiva, este es uno de los ejes del gobierno, de las
               políticas  de  gobierno  que  esperamos  se  conviertan  en  políticas  de  estado,  porque
               justamente va a la vena de combatir el gran problema que tenemos hoy como país, que
               es, vivimos épocas en las cuales las materias primas, el superciclo materias primas, nos
               generó tremendo impulso, pero cada uno está generado un tremendo jalón hacia abajo.





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