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Nosotros aquí en el Congreso hemos juramentado por el respeto a la Constitución, y los
               del Ejecutivo y todos los funcionarios están obligados a cumplir la Constitución y las leyes
               de nuestra patria.


               La  excusa  para  recentralizar  los  recursos  parte  de  una  supuesta  incapacidad  de  los
               gobiernos regionales y locales en la ejecución del gasto público. A todas luces, eso no es
               cierto.

               Si revisamos los gastos ejecutados por los diversos sectores del gobierno nacional, nos
               damos cuenta de que algunos de ellos tienen menores niveles de ejecución presupuestal
               que los gobiernos locales y regionales. Como ejemplo tenemos los casos de Salud, 41%;
               Educación, 44%; Vivienda y Construcción, 35%, este último con un agravante del ser el
               sector que mayor recursos concentra dentro del presupuesto.

               Entonces, ese argumento cae por sí solo.

               Sí hay capacidad de gasto, pero no se quiere potenciar ni valorar las capacidades del
               Perú interno, del Perú profundo, de las provincias, de los gobiernos locales. Decir que
               ellos  no  tienen  capacidad  es  insultar  a  los  gobiernos  subnacionales,  porque  sí  hay  la
               capacidad. El Gobierno Central, en vez de pensar totalmente al revés, debe contribuir a
               que  estas capacidades se  potencien  y a  que el  proceso  de  descentralización  camine  a
               paso firme.

               Es  conveniente  recordar,  como  lo  hace  la  AMPE  en  su  pronunciamiento,  que  las
               transferencias  efectivas por  canon  y  regalías  pasaron  de  S/.  9  929  000  000,00  en  el
               2012 a S/. 4 923 000 000,00 en el 2016.

               El monto proyectado por el MEF en la Ley de Presupuesto 2016 se reduce en esta gestión
               en  un  50%,  lo  que  implica  una  situación  totalmente  crítica  dentro  de  los  gobiernos
               regionales  y  locales.  Además,  no  hay  ningún  mecanismo  de  compensación  para
               amortiguar  los  efectos  de  lo  que  esta  caída  que  significa  para  los  gobiernos
               subnacionales: menos inversión en obras, pérdida de puestos de trabajo, mayor pobreza.
               No es posible que el Congreso admita eso en el Proyecto de Presupuesto.


               Por otra parte, el Proyecto de Presupuesto crea fondos para fortalecer el centralismo. Para
               los  gobiernos  regionales  y  locales,  por  ejemplo,  se  crea  un  fondo  de  inversiones  sin
               ningún tipo de sustento, estudio o mecanismo que permita conocer la forma en que será
               administrado, lo cual es algo que no tiene precedentes. Como el dictamen en minoría
               elimina ese fondo, el monto inicial de S/. 900 000 000,00 que a ese fondo le asigna el
               dictamen en mayoría lo destina para las principales reivindicaciones laborales y crear un
               fondo de compensación por los efectos de la reducción del canon y las regalías en los
               gobiernos locales y regionales.


               Con la disminución del canon se ha creado un problema fuerte; por ello, tenemos que
               ver cómo generamos mecanismos de compensación, que curiosamente no se tocan en
               absoluto en el Proyecto de Presupuesto.

               El  monto  de  novecientos  millones  asignados  inicialmente  a  este  cuestionable  fondo,  lo
               redistribuimos  para  aumentarle  ciento  cincuenta  millones  al  Fonie  [Fondo  para  la


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