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El dictamen que presentamos excluye y modifica artículos que, desde nuestro punto de
               vista, tienen un claro sesgo centralista, vulneran la coherencia macroeconómica, generan
               mayor  recesión,  no  resuelven  los  legítimos  reclamos  de  los  trabajadores  públicos,  no
               promueven la calidad del gasto público y comprometen la sostenibilidad fiscal.

               El  presente  dictamen  utiliza  el  mismo  techo  presupuestal.  Hace  un  momento  hemos
               escuchado una declaración un poco desafortunada en el sentido de que nuestro dictamen
               pondría en crisis el equilibrio fiscal, y eso está muy lejos de la verdad, porque estamos
               considerando el mismo techo presupuestal. Por lo tanto, no hay ni un sol de modificación.
               Lo  que  sí  hay  es  el  cuestionamiento  de  la  estructura  y  las  partidas  de  la  propuesta
               presupuestaria.


               Nosotros somos sumamente responsables del equilibrio fiscal y de lo que está establecido
               en el país. Somos totalmente críticos cuando lo que se nos quiere decir de cómo va la
               economía no corresponde a cómo realmente está nuestra economía, y eso se refleja en
               las fuentes de financiamiento del actual presupuesto de la República.

               Los  recursos  ordinarios  los  hemos  reducido  en  6,9%  con  respecto  al  año  anterior;  los
               recursos  determinados,  en  10,1;  canon,  sobrecanon,  regalías  y  renta  de  aduanas  y
               participaciones, en 29%; Foncomun, en 14,2%.

               Financiado el presupuesto de la República con recursos de operaciones de crédito —o
               sea, deuda pública—, estas se incrementan con respecto del año pasado en 233%. Esa
               estructura de financiamiento refleja cómo estamos en el país y cómo estamos financiando
               el presente presupuesto.

               Considerando  esta  triste  realidad,  de  ninguna  manera  podemos  asumir  la  actitud
               irresponsable  de  decir  que  vamos  a  romper  el  equilibrio  fiscal.  Esa  es  una  falsedad
               pública  que  lamentablemente  se  ha  expresado  hace  poco  en  el  Hall  de  los  Pasos
               Perdidos.


               En todo caso, en el dictamen en minoría planteamos el mismo techo y consideramos la
               propia restricción que se establece en las fuentes de financiamiento; o sea, los S/. 138
               490 511 044,00. No estamos moviendo ni un centavo; por lo tanto, no se nos puede
               acusar de ilusos e irresponsables a los que firmamos el dictamen.

               La primera observación que hacemos es que el proyecto del Poder Ejecutivo recentraliza
               los recursos, contrariamente a lo que señala el mandato constitucional. Es el presupuesto
               más centralista de los últimos quince años.

               El artículo 77.° de la Constitución, en la parte inicial de su segundo párrafo, nos dice
               claramente:  “El  presupuesto  asigna  equitativamente  los  recursos  públicos,  su
               programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales
               básicas  y  de  descentralización”.  Pero  aquí  caminamos  en  sentido  contrario  y
               recentralizamos  el  presupuesto  de  forma  totalmente  irresponsable.  Se  trata  de  un
               presupuesto que va contra la Constitución, porque llega al 95,3% de centralización, de
               manejo por el Gobierno Central, y el resto por gobiernos regionales y gobiernos locales,
               cuando  debería  estar  marcando  un  proceso  firme  de  descentralización  real  en  nuestro
               país. Ese el primer cuestionamiento que hacemos.


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