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que tenemos dudas sobre el impacto que tendrá este proyecto de Ley de Presupuesto del
año 2015, dudas que se convierten en preocupaciones que vamos a analizar en los
siguientes aspectos.
En primer lugar, una de las preocupaciones más importantes es sobre la inversión. Se
dice que el presupuesto del año que viene crecerá 9,8%; pero no se dice que también
crece el gasto corriente cuatro veces más que la inversión; no se dice que el
endeudamiento sube 48% respecto al año 2014 y que, dentro de este, se duplica el
endeudamiento externo; y tampoco se quieren utilizar estos recursos en otros rubros que
no signifiquen inversión.
En segundo lugar, una crítica que no ha hecho mella en este gobierno es la poca
capacidad para ejecutar las inversiones; y las propias cifras que muestra el presupuesto
reafirman hoy esa percepción, cuando señalan que no se hará en el año 2014 —este
año— el Programa de Transporte Rural Descentralizado II, por un monto de 100 millones
de dólares; ni tampoco el proyecto de alcantarillado y mejoramiento del sistema de agua
potable de la ciudad de Lurín, por 164 millones de dólares, y otras operaciones por 154
millones de dólares, que suman un total de 419 millones.
Otro ejemplo lo constituyen las compras no realizadas por el sector Defensa, que han
vuelto a ser reprogramadas para el siguiente año; y los proyectos como Majes-Siguas II,
la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic y la primera etapa de aeropuertos
regionales, que nuevamente, por segundo año consecutivo, no se han desarrollado y se
han vuelto a programar para el ejercicio fiscal del año 2015. Esta es la realidad, señor
ministro.
En tercer lugar, quiero hacer una pregunta que resulta muy seria, tras señalar lo siguiente:
dentro de la Ley de Presupuesto se incluye la realización de una expropiación para la
Línea 2 del Metro, entre las avenidas Faucett y Gambeta, que no estaba inicialmente
prevista y que implicaría más de 400 millones de dólares adicionales de gasto para este
proyecto. ¿Qué opinará la empresa que cuestionó este proceso en su momento?
En cuarto lugar, lo que se destina a los gobiernos regionales, a pesar de que aquí usted
lo ha expresado. Se verifica, entre los gobiernos locales, por segundo año consecutivo,
una reducción de su presupuesto, esta vez de menos 6,7%. Pero las cifras son más
preocupantes si se analizan los gastos de inversión, que caen en menos 16,1% para los
gobiernos locales y en menos 5,1% para los gobiernos regionales.
En este momento de mi exposición quiero formularle unas preguntas, señor ministro:
¿cómo se van a cubrir los dos mil 289 millones de nuevos soles menos de ingresos
respecto al año 2013 por concepto de canon, sobrecanon y regalías para los gobiernos
regionales y gobiernos locales? ¿No es verdad que estos recursos se destinan
íntegramente a inversión? ¿Bajarán o no bajarán las inversiones de los gobiernos locales
y las regiones a las que nosotros representamos?
Hay otro aspecto que es preciso señalar: en la sexta disposición complementaria y final de
la Ley de Equilibrio Financiero se autoriza al Ministerio de Energía y Minas para que de
los saldos de sus recursos destinados a electrificación rural pueda destinar 131 millones
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