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que tenemos dudas sobre el impacto que tendrá este proyecto de Ley de Presupuesto del
               año  2015,  dudas  que  se  convierten  en  preocupaciones  que  vamos  a  analizar  en  los
               siguientes aspectos.


               En primer  lugar,  una  de  las preocupaciones más importantes es  sobre  la inversión.  Se
               dice que el presupuesto del año que viene crecerá 9,8%; pero no se dice que también
               crece  el  gasto  corriente  cuatro  veces  más  que  la  inversión;  no  se  dice  que  el
               endeudamiento  sube  48%  respecto  al  año  2014  y  que,  dentro  de  este,  se  duplica  el
               endeudamiento externo; y tampoco se quieren utilizar estos recursos en otros rubros que
               no signifiquen inversión.


               En  segundo  lugar,  una  crítica  que  no  ha  hecho  mella  en  este  gobierno  es  la  poca
               capacidad para ejecutar las inversiones; y las propias cifras que muestra el presupuesto
               reafirman hoy esa percepción, cuando señalan que no se hará en el año 2014 —este
               año— el Programa de Transporte Rural Descentralizado II, por un monto de 100 millones
               de dólares; ni tampoco el proyecto de alcantarillado y mejoramiento del sistema de agua
               potable de la ciudad de Lurín, por 164 millones de dólares, y otras operaciones por 154
               millones de dólares, que suman un total de 419 millones.

               Otro ejemplo lo constituyen las compras no realizadas por el sector  Defensa, que han
               vuelto a ser reprogramadas para el siguiente año; y los proyectos como Majes-Siguas II,
               la  ejecución  de  la  tercera  etapa  de  Chavimochic  y  la  primera  etapa  de  aeropuertos
               regionales, que nuevamente, por segundo año consecutivo, no se han desarrollado y se
               han vuelto a programar para el ejercicio fiscal del año 2015. Esta es la realidad, señor
               ministro.

               En tercer lugar, quiero hacer una pregunta que resulta muy seria, tras señalar lo siguiente:
               dentro  de  la  Ley  de  Presupuesto  se  incluye  la  realización  de  una  expropiación  para  la
               Línea  2  del  Metro,  entre  las  avenidas  Faucett  y  Gambeta,  que  no  estaba  inicialmente
               prevista y que implicaría más de 400 millones de dólares adicionales de gasto para este
               proyecto. ¿Qué opinará la empresa que cuestionó este proceso en su momento?


               En cuarto lugar, lo que se destina a los gobiernos regionales, a pesar de que aquí usted
               lo ha expresado. Se verifica, entre los gobiernos locales, por segundo año consecutivo,
               una  reducción  de  su  presupuesto,  esta  vez  de  menos  6,7%.  Pero  las  cifras  son  más
               preocupantes si se analizan los gastos de inversión, que caen en menos 16,1% para los
               gobiernos locales y en menos 5,1% para los gobiernos regionales.

               En  este  momento  de  mi  exposición  quiero  formularle  unas  preguntas,  señor  ministro:
               ¿cómo  se  van  a  cubrir  los  dos  mil  289  millones  de  nuevos  soles  menos  de  ingresos
               respecto al año 2013 por concepto de canon, sobrecanon y regalías para los gobiernos
               regionales  y  gobiernos  locales?  ¿No  es  verdad  que  estos  recursos  se  destinan
               íntegramente a inversión? ¿Bajarán o no bajarán las inversiones de los gobiernos locales
               y las regiones a las que nosotros representamos?


               Hay otro aspecto que es preciso señalar: en la sexta disposición complementaria y final de
               la Ley de Equilibrio Financiero se autoriza al Ministerio de Energía y Minas para que de
               los saldos de sus recursos destinados a electrificación rural pueda destinar 131 millones



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