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de nuevos soles para la compra de kits de cocinas de GLP y cocinas mejoradas a leña; o
sea, quitamos una inversión para gasto corriente, que en realidad es una forma de
populismo o una campaña electoral, y no como se dice para la formalización minera y
para remediar pasivos ambientales. Ahora entregamos cocinas a los mineros informales.
Es importante también que nos señalen si se estima que los gastos tributarios, entre
exoneraciones y beneficios, ascienden a diez mil 189 millones; es decir, que se han
incrementado con relación al año anterior en mil 181 millones y en comparación con el
año 2013 en dos mil 342 millones. Al parecer, la reforma tributaria no ha dado los
resultados que se estaban esperando.
Tenemos una crítica constructiva, que es importante que se tome en cuenta. Hay un
aspecto que no debemos dejar de soslayar, que es en lo que en el tiempo se ha
convertido la Ley de Presupuesto: una suerte de excepciones a leyes y normas —en este
proyecto hay al menos unos 20, según lo que podemos ver—, e incluso a las leyes que
regulan el presupuesto, como la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, la Ley
General del Sistema Nacional de Presupuesto, y hasta los artículos de la propia Ley de
Presupuesto que se pretende aprobar.
Creemos que existen normas que deben destrabar la ejecución presupuestal, y estas
deben revisarse; pero el Ministerio de Economía no debe ser el que decida en dónde se
invierte y en dónde se gasta, porque esto le corresponde a la Presidencia del Consejo de
Ministros.
Y una recomendación muy válida aquí, señora premier: creemos que la exposición que
por virtud de la Constitución y la ley viene a darnos, usted, como primera ministra, y el
ministro de Economía deberían señalar cuales son las metas de cada uno de los pliegos
de los ministerios, para que podamos evaluar al final de los ejercicios anuales qué
ministerio cumplió y cuál no cumplió con sus metas, pues existen dudas sobre la eficiencia
de algunos de ellos que llevan ya bastante tiempo sin logros visibles; es decir, por más
plata que de buena fe se otorgue para promover a estos sectores por parte del Ministerio
de Economía, muchos ministros no concretan esas cosas.
Hay una sorpresa que quisiéramos que puedan dilucidar, y es que en la ley se contempla
y se permite seguir celebrando contratos de administración de recursos y convenios con
entidades internacionales, en una total y abierta contradicción con lo que nos dijeron
para aprobar la nueva Ley de Contrataciones.
Asimismo, el literal e) del artículo 3.° del proyecto de Ley de Equilibrio Financiero para el
año 2015 presenta serias dudas sobre si está en concordancia con el último párrafo del
artículo 80.° de la Constitución, referido a los créditos suplementarios.
Lo mismo ocurre con el artículo 4.° de la Ley de Equilibrio Financiero, que deja dudas
acerca de si está en concordancia con el último párrafo del artículo 78.° de la
Constitución, referido a que no pueden cubrirse con empréstitos los gastos de carácter
permanente.
No voy a desarrollar esto porque es amplio, pero hago esa referencia para que se
puedan verificar esos artículos.
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