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de nuevos soles para la compra de kits de cocinas de GLP y cocinas mejoradas a leña; o
               sea,  quitamos  una  inversión  para  gasto  corriente,  que  en  realidad  es  una  forma  de
               populismo o una campaña electoral, y no como se dice para la formalización minera y
               para remediar pasivos ambientales. Ahora entregamos cocinas a los mineros informales.

               Es  importante  también  que  nos  señalen  si  se  estima  que  los  gastos  tributarios,  entre
               exoneraciones  y  beneficios,  ascienden  a  diez  mil  189  millones;  es  decir,  que  se  han
               incrementado con relación al año anterior en mil 181 millones y en comparación con el
               año  2013  en  dos  mil  342  millones.  Al  parecer,  la  reforma  tributaria  no  ha  dado  los
               resultados que se estaban esperando.


               Tenemos  una  crítica  constructiva,  que  es  importante  que  se  tome  en  cuenta.  Hay  un
               aspecto  que  no  debemos  dejar  de  soslayar,  que  es  en  lo  que  en  el  tiempo  se  ha
               convertido la Ley de Presupuesto: una suerte de excepciones a leyes y normas —en este
               proyecto hay al menos unos 20, según lo que podemos ver—, e incluso a las leyes que
               regulan el  presupuesto,  como  la  Ley  de  Responsabilidad y Transparencia  Fiscal,  la  Ley
               General del Sistema Nacional de Presupuesto, y hasta los artículos de la propia Ley de
               Presupuesto que se pretende aprobar.

               Creemos  que  existen  normas  que  deben  destrabar  la  ejecución  presupuestal,  y  estas
               deben revisarse; pero el Ministerio de Economía no debe ser el que decida en dónde se
               invierte y en dónde se gasta, porque esto le corresponde a la Presidencia del Consejo de
               Ministros.


               Y una recomendación muy válida aquí, señora premier: creemos que la exposición que
               por virtud de la Constitución y la ley viene a darnos, usted, como primera ministra, y el
               ministro de Economía deberían señalar cuales son las metas de cada uno de los pliegos
               de  los  ministerios,  para  que  podamos  evaluar  al  final  de  los  ejercicios  anuales  qué
               ministerio cumplió y cuál no cumplió con sus metas, pues existen dudas sobre la eficiencia
               de algunos de ellos que llevan ya bastante tiempo sin logros visibles; es decir, por más
               plata que de buena fe se otorgue para promover a estos sectores por parte del Ministerio
               de Economía, muchos ministros no concretan esas cosas.

               Hay una sorpresa que quisiéramos que puedan dilucidar, y es que en la ley se contempla
               y se permite seguir celebrando contratos de administración de recursos y convenios con
               entidades  internacionales,  en  una  total  y  abierta  contradicción  con  lo  que  nos  dijeron
               para aprobar la nueva Ley de Contrataciones.

               Asimismo, el literal e) del artículo 3.° del proyecto de Ley de Equilibrio Financiero para el
               año 2015 presenta serias dudas sobre si está en concordancia con el último párrafo del
               artículo 80.° de la Constitución, referido a los créditos suplementarios.

               Lo mismo ocurre con el artículo 4.° de la Ley de Equilibrio Financiero,  que deja dudas
               acerca  de  si  está  en  concordancia  con  el  último  párrafo  del  artículo  78.°  de  la
               Constitución, referido a que no pueden cubrirse con empréstitos los gastos de carácter
               permanente.

               No  voy  a  desarrollar  esto  porque  es  amplio,  pero  hago  esa  referencia  para  que  se
               puedan verificar esos artículos.


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