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Pero lo que no podemos dejar de lado es la seguridad alimentaria; porque, frente a los
               cambios climáticos y frente a los desastres que, Dios no lo quiera, ojalá no nos alcancen
               en  el  corto  plazo,  la  seguridad alimentaria  es  un  elemento  fundamental  que  tiene  que
               estar contenido en las políticas; y eso explica justamente el incremento de los fondos de
               contingencia.

               Los fondos de contingencia son la capacidad del Estado para actuar flexiblemente en los
               momentos  que  se  requieren.  No  olvidemos  que  los  modelos  que  nos  dejaron  los
               gobiernos anteriores obligan a que los procesos de inversión maduren, en el mejor de los
               casos, en cinco años, y, en promedio, en siete años.


               Entonces, ante situaciones de crisis por externalidades referidas al cambio climático o a
               fenómenos  naturales,  el  Gobierno,  el  Ejecutivo,  tiene  que  tener  las  facilidades,  los
               elementos, y eso justifica que existan los montos que se están consignando en la reserva
               de  contingencia,  que  esperamos  que  no  tengamos  que  utilizar  en  situaciones  de
               emergencia ambiental.

               Yo  quisiera  hacer  hincapié  en  que  tenemos  que  hacer  algo  con  las  exoneraciones
               perversas que existen en este momento y que distorsionan de una forma o de otra; por
               ejemplo, las exoneraciones que afectan a algunas empresas, a algunos sectores, o que
               afectan  al  tesoro  público  con  relación  a  la  Amazonía  y  algunos  sectores;  las
               exoneraciones que favorecen a algunos productos, como la manzana chilena, pero que
               agravan a la quinua peruana, al tarwi peruano o a la kiwicha peruana. Son distorsiones
               que  vienen  de  muchísimo  tiempo  atrás  y  ante  las  cuales  todos  tenemos
               corresponsabilidad. Creo que es muy fácil salir a criticar y decir cosas; pero si nosotros no
               tenemos  un  enfoque  claro  de  qué  cosa  es  lo  que  hay  que  hacer,  no  hacemos  los
               planteamientos y no cumplimos con nuestra labor de fiscalización, le estaremos haciendo
               un grave daño al país.


               Muchas gracias, señora Presidenta.

               La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista
               Rodríguez Zavaleta.

               El  señor  RODRÍGUEZ  ZAVALETA  (GPCP).—  Señora  Presidenta,  si  usted  lo  permite,  le
               concedo al congresista Rolando Reátegui una interrupción.

               La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la interrupción, congresista
               Reátegui Flores.

               El  señor  REÁTEGUI  FLORES  (GPFP).—  Presidenta,  hay  un  congresista  que  hace  un
               momento se ha dirigido a todo el Parlamento Nacional, pero yo le pediría que deje su
               año sabático, porque no integra ninguna comisión ordinaria. Debería preocuparse por
               aprender primero, yendo a una Comisión a escuchar, leer y analizar todo lo posible, para
               lograr entender una propuesta estrictamente técnica como es la Ley de Presupuesto.


               Comienza a criticar simplemente con algún tipo de apreciación que, siendo este un tema
               estrictamente presupuestal, no tiene nada que ver con el pasado. Como ahora nadan en




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