Page 16 - 2012\Sustentacion-2012\Sustentación(1)
P. 16

708   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO i

                  considera no solo una proyección pasiva por parte   Esto no significa que tengamos líneas crediticias
                  del ciclo económico y la proyección de las materias   con entidades multilaterales ni que tengamos
                  primas —recordemos que el 20% del crecimiento   fuentes de financiamiento alternas en los mercados
                  de la renta fiscal proviene del sector minero e   de capitales. Estamos manejando una política de
                  hidrocarburos—, sino también políticas que se   prudencia y estabilidad macroeconómica, y hay
                  han ido implementando en los últimos meses,   una clara asignación de recursos a las prioridades
                  incluidos el nuevo esquema denominado gravamen   del Gobierno.
                  minero y las medidas de reforma tributaria que
                  han sido promulgadas hace poco y están en fase   A continuación, señor Presidente, quisiera pasar
                  de reglamentación.                          a exponer sobre la asignación global del proyecto
                                                              de Presupuesto 2013.
                  El conjunto de estas políticas para el año 2013
                  apuntan a un incremento de ingresos fiscales   Como ya fue dicho, el crecimiento para este año
                  de alrededor de S/. 4 000 000 000,00. Acá es im-  es de 13,5%, y alcanza un monto que supera los
                  portante ver qué pasa si la previsión no es tan   S/. 108 000 000 000,00 (ver cuadro 12). Es un
                  positiva, si hay un desplome, porque lo que indica   crecimiento importante, pero muestra un dato
                  esta proyección es que el mundo se encuentra   que debemos de tomar en cuenta. Comparado al
                  complejo pero que no hay un desplome. Ese es   del año 2006, el presupuesto de apertura se ha
                  el gran supuesto.                           duplicado, se ha multiplicado por dos.
                  Hacemos un test. ¿Qué pasaría si se repitiera un   Acá ha habido un gran esfuerzo por traducir la
                  escenario de menor crecimiento en el mundo que   bonanza económica que hemos tenido en recursos
                  afecte al Perú con una caída de 10% de los precios   fiscales; y estos, a su vez, en políticas públicas
                  de exportación en promedio y acabáramos, del   para el bienestar de toda la población.
                  superávit que tenemos de 1%, en cuentas equi-
                  libradas? Ese el supuesto importante a tener en   Vemos un crecimiento del 13%, que no es muy
                  cuenta. Por lo tanto, la prudencia fiscal también   distinto a crecimientos que se han observado
                  está inmersa en este proyecto de Presupuesto   en tiempos pasados, y atiende las prioridades
                  que presentamos a ustedes. Es un Presupuesto   delineadas por el Presidente de la República y
                  completamente financiado en el que incluso   presentadas y ratificadas por el presidente del
                  hemos hecho un esfuerzo —como van a ver más   Consejo de Ministros en el voto de confianza que
                  adelante— de reducir nuestros niveles de en-  tuvimos de este Congreso hace pocas semanas.
                  deudamiento público, porque tenemos recursos.
                  ¿Por qué endeudarse más si tenemos recursos en   Acá hay que destacar que el Presupuesto se fi-
                  el Tesoro Público?                          nancia principalmente con recursos ordinarios,



                                                        Cuadro 12

                                            Evolución del PIA por fuentes de financiamiento

                                                       (En millones de nuevos soles)
                                      Variaciones                         13%  108 419
                                      nominales                   8%  8 %  95 535
                                                            13%    88 461
                                                        2%    81 857
                                                  15%
                                              14%   71 050  72 355
                                                61 627
                                           53 929
                                                                            74 802
                                                                   59 231  61 676
                                                              53 192
                                                         47 432
                                                    46 282
                                           34 468  40 640
                                           2 006  2 007  2 008  2 009  2 010  2 011  2 012  2 013
                                            REC. ORDINARIOS  REC. DIRECTAMENTE RECAUDADOS  RECURSOS OPERACIONES  OF. DE CREDITO
                                            DONACIONES Y TRANSFERENCIAS  RECURSOS DETERMINADOS
                                                                                    17



                                     a
                   Diario de los Debates - 8.  sesión (sesión extraOrdinaria) (matinaL) 4-9-2013
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21