Page 19 - 2012\Sustentacion-2012\Sustentación(1)
P. 19

Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO i - Diario de los Debates     711
                  precios, especialmente los de los alimentos, que   disponible para gastar, sino de que esa mayor
                  tienden a afectar los bolsillos de los más pobres   asignación presupuestal reditúe en resultados y
                  del país.                                   en una mejora en la ejecución presupuestal de los
                                                              tres niveles de gobierno.
                  En el sector agropecuario, quisiera destacar un
                  aumento de casi S/. 1 000 000 000,00 en los tres   Acá quisiera destacar el esfuerzo de perseverar
                  niveles de gobierno, con un crecimiento histórico   en lo que es el presupuesto por resultados (ver
                  de 36% en los tres niveles.                 cuadro 16). Eso transparenta no solo cuáles son las
                                                              metas sino también quiénes son los responsables
                  Asimismo, como fue destacado por el presidente   del cumplimiento de metas precisas y objetivas.
                  del Consejo de Ministros, para la administración   Este es un esfuerzo en el cual vamos a perseverar,
                  de la justicia hay un incremento del 24%; y en lo   e incluso vamos a alentar mayores evaluaciones
                  que es seguridad ciudadana y defensa nacional,   independientes. Que no las haga el Gobierno, sino
                  principal problema que aqueja a los ciudadanos   un tercero que vea exactamente cuáles son los
                  de nuestro país, hay un incremento del 20%.  ámbitos que pueden ser sujetos a mejora.

                  Como se ha venido discutiendo ya por muchos   En lo que se refiere a los gastos de capital, a la
                  años en la Comisión de Presupuesto del Con-  inversión, vemos una inversión importante en el
                  greso de la República, no solo se trata del monto   tiempo (ver cuadro 17). Es, en términos absolutos,
                                                        Cuadro 16

                                            Evolución del Presupuesto por resultados

                                                   Presupuesto no financiero ni previsional
                                        45  0 0 0,0     (En millones de nuevos soles)  48% *
                                        40  0 0 0,0
                                        35  0 0 0,0
                                        30  0 0 0,0
                                       25  0 0 0,0
                                       20  0 0 0,0
                                       15  0 0 0,0
                                       10  0 0 0,0
                                        5  0 0 0 ,0
                                          0,0
                                              2 0 0 8  2 00 9  2 0 1 0  2 01 1  20 1 2  2 0 13
                                       (*) Porcentaje del presupuesto sin considerar deuda y pensiones, excluyendo reservade con ngencia.
                                       Para el ejercicio 2013, hay 67 Programas Presupuestales (PP) en el marco del Presupuesto por
                                       Resultados, de los  cuáles 23 son nuevos (incluidos los 9 rediseños orientados a la
                                       consolidación). El monto de los PP se incrementa en 25% respecto al PIA del 2012.
                                                                                    21
                                                        Cuadro 17


                                            Evolución del PIA de gastos de capital

                                          Variación     (En millones de nuevos soles)
                                          Nominal
                                           3 5 0 00
                                                                                Equivalente  al
                                                                           16 ,4%  5,2% del PBI
                                           3 0 0 00
                                                                       4 5,6 %
                                           2 5 0 00
                                                                    0 ,1%
                                                               6,9 %
                                           2 0 0 00
                                                          4 ,7%
                                                                            3 0 0 64
                                           1 5 0 00  3 8,4%             2 5 8 36
                                                                    1 7 7 42
                                                45 ,9%      1 6 57 1  17  72 0
                                           1 0 0 00    15  82 1
                                                   1 1 42 8
                                               7 83 1
                                            5  00 0
                                             0
                                               20 06  2 00 7  20 08  2 00 9  20 10  2 01 1  20 12  2 01 3
                                                                                    22
                                                        8.  sesión (sesión extraOrdinaria) (matinaL) 4-9-2013 - Diario de los Debates
                                                         a
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24