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608 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I
te no va a ser tan dramática como fue entre el Como mencionó el titular del Gabinete en su ex-
2006 y el 2007, pero probablemente va a ser un posición, nuestro proyecto de Presupuesto está
poco más moderada, aunque va a seguir fi rme. fuertemente orientado hacia la reforma integral
Lo más importante es que mantengamos el ca- del gasto social. Esta reforma no tiene en modo
mino del crecimiento, que sea un crecimiento in- alguno el interés en ahorrar en gasto social sino,
clusivo y que mejoremos la calidad del gasto so- por el contrario, aumentar la efi ciencia, de tal ma-
cial. (Cuadro 24) nera que la ayuda llegue a quienes realmente lo
necesitan y se corrijan gradualmente las severas
Una mejora en la calidad del gasto social, defi - distorsiones que tienen los programas sociales.
nitivamente, fortalecerá más el canal de trans-
misión del crecimiento hacia la reducción de la Al maximizar el impacto del gasto social a través
pobreza. de la focalización, vamos a aumentar el bienestar
efectivo a los más necesitados y a mejorar la asig-
El crecimiento no es la única solución para redu- nación de los escasos recursos públicos.
cir la pobreza, es muy importante, pero hay pro-
blemas muy específi cos que requieren interven- Un diagnóstico preliminar nos indica que hay se-
ciones directas, por eso tenemos que mejorar la rias limitaciones en los programas sociales: hay
calidad del gasto social. intervención desarticulada, hay duplicidades en
Reducción de la Pobreza
INCIDENCIA DE POBREZA
(Porcentaje)
48,6 48,7
50,0
44,5
45,0
39,3 Cuadro 24
40,0 37,4
35,3
35,0 33,2
30,0
2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Fuente: INEI. 2008 – 2010 proyección del MEF utilizando información macroeconómica, las proyecciones de crecimiento
del MMM y la tasa de crecimiento poblacional del Censo 2007.
la intervención, subcobertura, fi ltración y discre- saria, de las estrategias para mejorar la calidad
cionalidad; hay ausencias de líneas de base en al- del gasto social; y, por qué no decirlo, si es nece-
gunos de los programas y, por consiguiente, de sario fusionar algunos programas habrá que ha-
metas; hay defi ciente seguimiento y evaluación cerlo; si es necesario reducir algunos programas,
del impacto; hay una identifi cación limitada de habrá que reducirlo.
benefi ciarios y ausencia de incentivos adecuados
para la graduación de benefi ciarios; hay una for- Pero si hay programas que se pueden fortalecer,
mulación presupuestal inercial en los programas que se mejore rápidamente su calidad con un pro-
y hay altos costos administrativos. grama bien específi co, con metas muy bien espe-
cifi cadas. A esos programas se les podrá aumen-
No todo es malo, pero sí hay que mejorarlo signi- tar los recursos porque el presupuesto propone
fi cativamente. Lo estamos haciendo, pero hay que un aumento en los recursos nominales destina-
seguir con ese esfuerzo y más decididamente. dos al gasto social.
Por eso, la asignación presupuestal es condicio- No es una disminución sino un aumento. No es-
nal y tenemos una reserva exclusiva para gasto tá presupuestado en los pliegos explícitamente
social sujeta, primero, a una evaluación exter- probablemente porque nos estamos dando nue-
na; segundo, a una reformulación, de ser nece- ve meses a partir de ahora para evaluar, para eje-
a
Diario de los Debates - 8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008