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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 605
es porque estos recursos tan extraordinarios son Entonces, tomar la recaudación que ese crecimien-
volátiles y lo más probable, dada la estructura de to genera podría ser muy artifi cial. Hay que quitar-
mercado y la indicación de los mercados futuros, le el efecto de ese crecimiento que va muy por enci-
es que van a comenzar a declinar. ma de lo que potencialmente podemos hacer.
Si no usamos sabiamente estos signifi cativos re- Segundo, tenemos que quitarle el efecto pre-
cursos que hemos ganado en los últimos años y cios.
ahorramos un poco de ellos para el futuro, y co-
menzamos a emplearlo en gasto corriente y no en Tal como explicara, tenemos que sacar el com-
gasto de inversión, no ampliaremos la base pro- ponente del Impuesto a la Renta, explicado por
ductiva, no podremos defendernos en el futuro el hecho de que los precios de los minerales y
y quedaremos con una estructura administrati- los hidrocarburos se encuentran probablemen-
va muy costosa. te bastante por encima de su equilibrio de lar-
go plazo.
Nosotros sabemos las limitaciones que tienen es-
tos cálculos de ingresos transitorios. No hay una Tercero, tenemos que quitarle el impacto de la
ciencia exacta para hacerlo. Pero con los pocos política tributaria.
instrumentos que tenemos hay razones para ser
cauto, hay razones para ser cuidadoso en el uso Para ello hemos estandarizado las tasas arancela-
de estos recursos y hay razones para tomar deci- rias y los montos pagados por el Impuesto Selec-
siones en base a una perspectiva de un mediano tivo al Consumo a los prevalecientes a la fecha.
plazo y no de un inmediatismo, no de un facilísi- También se han eliminado impuestos tempora-
mo. No porque hay un superávit todo lo tenemos les, como el Impuesto a los Activos Extraordina-
que gastar. Hay que pensar no sólo en el futuro rios Netos o el Impuesto Extraordinario de So-
inmediato sino también en nuestras futuras ge- lidaridad.
neraciones.
Es claro que con una visión de largo plazo es re-
Para calcular estos ingresos tenemos que hacer comendable usar todos nuestros ingresos con
una cantidad de transformaciones a las recauda- moderación y con un plan de gasto que fomen-
ciones que vemos día con día. te la expansión de la base productiva. (Cuadros
19, 20, 21 y 22)
Primero, tenemos que quitarle el efecto del ciclo
económico. Para ello, descontamos de la mayor Con respecto a las fuentes de endeudamiento, los
recaudación derivada el hecho de que el Produc- recursos que vienen por endeudamiento, debo se-
to Bruto Interno se esté ubicando en el momento ñalar lo siguiente.
por encima de sus valores potenciales. Si crece-
mos a 10%, sabemos que se puede volver difícil- La demanda de estos recursos se ha reducido en
mente sostenible. los últimos años debido a la mejora sustancial de
Ingresos: La mayoría de Ingresos del Gobierno
Central corresponde a los Recursos Ordinarios
Ingresos del Gobierno Central
(Millones de S/.)
80 000
70 000
60 000
50 000
40 000 Cuadro 19
30 000
20 000
10 000
0
2006 2007 2008 2009
Otros ingresos Gobierno Central
Recursos Ordinarios
Fuente: MEF
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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