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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates     605
                  es porque estos recursos tan extraordinarios son   Entonces, tomar la recaudación que ese crecimien-
                  volátiles y lo más probable, dada la estructura de   to genera podría ser muy artifi cial. Hay que quitar-
                  mercado y la indicación de los mercados futuros,   le el efecto de ese crecimiento que va muy por enci-
                  es que van a comenzar a declinar.           ma de lo que potencialmente podemos hacer.
                  Si no usamos sabiamente estos signifi cativos re-  Segundo, tenemos que quitarle el efecto pre-
                  cursos que hemos ganado en los últimos años y   cios.
                  ahorramos un poco de ellos para el futuro, y co-
                  menzamos a emplearlo en gasto corriente y no en   Tal como explicara, tenemos que sacar el com-
                  gasto de inversión, no ampliaremos la base pro-  ponente del Impuesto a la Renta, explicado por
                  ductiva, no podremos defendernos en el futuro   el hecho de que los precios de los minerales y
                  y quedaremos con una estructura administrati-  los hidrocarburos se encuentran probablemen-
                  va muy costosa.                             te bastante por encima de su equilibrio de lar-
                                                              go plazo.
                  Nosotros sabemos las limitaciones que tienen es-
                  tos cálculos de ingresos transitorios. No hay una   Tercero, tenemos que quitarle el impacto de la
                  ciencia exacta para hacerlo. Pero con los pocos   política tributaria.
                  instrumentos que tenemos hay razones para ser
                  cauto, hay razones para ser cuidadoso en el uso   Para ello hemos estandarizado las tasas arancela-
                  de estos recursos y hay razones para tomar deci-  rias y los montos pagados por el Impuesto Selec-
                  siones en base a una perspectiva de un mediano   tivo al Consumo a los prevalecientes a la fecha.
                  plazo y no de un inmediatismo, no de un facilísi-  También se han eliminado impuestos tempora-
                  mo. No porque hay un superávit todo lo tenemos   les, como el Impuesto a los Activos Extraordina-
                  que gastar. Hay que pensar no sólo en el futuro   rios Netos o el Impuesto Extraordinario de So-
                  inmediato sino también en nuestras futuras ge-  lidaridad.
                  neraciones.
                                                              Es claro que con una visión de largo plazo es re-
                  Para calcular estos ingresos tenemos que hacer   comendable usar todos nuestros ingresos con
                  una cantidad de transformaciones a las recauda-  moderación y con un plan de gasto que fomen-
                  ciones que vemos día con día.               te la expansión de la base productiva. (Cuadros
                                                              19, 20, 21 y 22)
                  Primero, tenemos que quitarle el efecto del ciclo
                  económico. Para ello, descontamos de la mayor   Con respecto a las fuentes de endeudamiento, los
                  recaudación derivada el hecho de que el Produc-  recursos que vienen por endeudamiento, debo se-
                  to Bruto Interno se esté ubicando en el momento   ñalar lo siguiente.
                  por encima de sus valores potenciales. Si crece-
                  mos a 10%, sabemos que se puede volver difícil-  La demanda de estos recursos se ha reducido en
                  mente sostenible.                           los últimos años debido a la mejora sustancial de




                               Ingresos: La mayoría de Ingresos del Gobierno
                               Central corresponde a los Recursos Ordinarios

                                              Ingresos del Gobierno Central
                                                 (Millones de S/.)
                               80 000
                               70 000
                               60 000
                               50 000
                               40 000                                                Cuadro 19
                               30 000
                               20 000
                               10 000
                                 0
                                       2006      2007     2008      2009
                                                Otros ingresos Gobierno Central
                                                Recursos Ordinarios
                                     Fuente: MEF


                                                     8.   SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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