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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 609
cutar y para mejorar el gasto social. No se han moderno de información de benefi ciarios. Hemos
suspendido los programas sociales, se ha presu- estado conversando directamente con las autori-
puestado lo sufi ciente como para darnos tiempo dades del Reniec y producto de ello sabemos que
para hacer esta evaluación, esta refl exión y este cuesta aproximadamente 200 millones de nue-
mejoramiento en el gasto social. vos soles emitir documentos de identidad para
un grupo importante de nuestra niñez y juven-
No se puede continuar en una situación donde tud, y llegar hasta, probablemente, los 18 años.
hemos identifi cado de manera preliminar mu- Vamos a tratar de identifi car los recursos presu-
chas defi ciencias, las cuales tenemos que mejo- puestales para ese propósito.
rar; hay muchos programas que funcionan, lo
vuelvo a repetir, pero hay muchos programas y Por último, una posible acción sería evaluar ex-
muchos de ellos fragmentados. ternamente; no autoevaluación como se ha he-
cho en muchos casos sino una evaluación externa
¿Cuáles son las posibles acciones que estamos y periódica de estos programas a fi n de, precisa-
contemplando para mejorar el gasto social? mente, evitar los drenajes y las fi ltraciones que
ha mencionado el titular del Gabinete en su pre-
Primero, planear la intervención social. La idea sentación.
sería moverse a presupuesto por resultados al
100%, lo cual toma mucho tiempo, pero vamos a Segundo. ¿Cómo mejoramos la calidad del gas-
hacer lo más que se pueda con ayuda externa y to en inversión?
convocando a la sociedad civil.
El Foniprel tiene por objeto cerrar las brechas en
Al maximizar el impacto del gasto social, quere- la provisión de servicios e infraestructura de los
mos también usar los fondos concursables del Fo- gobiernos regionales y locales. Es una herramien-
niprel y tenemos que movernos a una inversión ta fundamental para mejorar la calidad del gasto,
multianual productiva con carácter social. No to- ya que estimula a que los gobiernos subnaciona-
do se puede seguir gastando en asistencia directa, les seleccionen sus mejores proyectos y los prepa-
hay que comenzar a moverse progresivamente a ren adecuadamente; y, además, que lo que se co-
inversión productiva con carácter social. mience se termine y lo que se termine se evalúe.
Es muy importante que esto suceda.
Segundo, tenemos que articular e integrar el es-
fuerzo. Para eso, como dijo el titular del Gabine- Para apoyar a los gobiernos subnacionales que
te, es importantísimo contar con una ventanilla requieren mejorar la preparación de sus pro-
única y no tener la multiplicidad de ofi cinas pe- yectos, el Foniprel otorgará amplia asistencia
queñas que tenemos presentes en varias regio- técnica dirigida a capacitar a los diferentes go-
nes y localidades. biernos en la preparación de los proyectos de
inversión.
También hay que revisar la cobertura de los pro-
gramas de alimentación y nutrición para evitar Los recursos del Foniprel son mil 567 millones,
duplicación del grupo objetivo. Sabemos muy bien pero en adición se aplicarán criterios y prácticas
que hay solamente 4 mil 200 niños entre cero y 13 del Foniprel a los 464 millones que han sido pre-
años en el Perú aproximadamente, y sabemos que supuestados en el pliego del Ministerio de Edu-
los programas de cobertura para niños exceden los cación.
5 millones de benefi ciarios. Algo tenemos que ha-
cer sin necesidad de recortar el benefi cio para los Es importante indicar que los mil 567 millones
niños y para los programas alimentarios. más los 467 millones son recursos para cofi nan-
ciamiento, es decir, el valor de los proyectos de in-
Tercero, tenemos que focalizar la intervención versión que van a apoyar puede ser mayor. Es de-
particularmente en las zonas con elevada caren- cir, la inversión no va a crecer sólo por los fondos
cia y también en grupos objetivos específi cos. No del Foniprel y los fondos en la partida presupues-
puede seguirse fragmentando la asistencia, tene- tal asignado al sector Educación, sino que, ade-
mos que actuar focalizadamente; para eso se es- más, van a ser proyectos de mayor tamaño.
tán mejorando los censos, los estudios de hoga-
res, a fi n de poder tener una mejor identifi cación Es necesario indicar que el fondo ha ampliado
de los benefi ciarios. sus campos de acción para permitir el cofi nan-
ciamiento de proyectos prioritarios de manejo in-
Por último, necesitamos un seguimiento y eva- tegral de cuencas, residuos sólidos y tratamiento
luación adecuado. Hay que construir un sistema de aguas servidas, entre otros.
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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