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610 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I
Una de las características más importantes del Voy a referirme a la composición del Consejo Direc-
Foniprel es su carácter compensador, es decir, fa- tivo del Foniprel, y esto es muy importante, por-
vorecer a las regiones y municipios que no cuen- que una de las principales preocupaciones de los
tan con recursos propios. gobiernos regionales y los gobiernos locales era la
centralización de las decisiones del Foniprel: se de-
El Foniprel fi nanciará hasta el 95% a los proyec- cía que de nuevo estamos con el SNIP; no es así.
tos cuyos benefi ciarios son aquellas regiones y
municipios que no cuentan con canon, más aún El Consejo Directivo del Foniprel, de acuerdo con
mediante la asociación entre gobiernos se pue- las coordinaciones realizadas con los presidentes
de contribuir con el aporte local de aquellas en- regionales y con los alcaldes quedaría integrado
tidades que no cuentan con los recursos para es- por dos miembros del Ejecutivo, dos represen-
te propósito. tantes de los gobiernos regionales y locales y un
quinto miembro técnicamente califi cado elegido
Por otro lado, el Foniprel también incentiva la por los representantes del Ejecutivo en consen-
asociación entre gobiernos regionales para fi nan- so con los gobiernos subnacionales.
ciar proyectos de interés multiregional.
Son 5 miembros del Consejo Directivo que proce-
Es importante notar que el Foniprel, al mejo- derá a la aprobación de estos proyectos previa, ob-
rar la calidad del gasto mediante su naturaleza viamente, recomendación de una secretaría téc-
concursable, también es equitativo, porque ge- nica y previa recomendación de los sectores en
nera competencia entre iguales; es decir, regio- los cuales se hace la inversión, ya que eventual-
nes competirán entre regiones por los recursos mente toda inversión requiere gastos de mante-
y municipios competirán con municipios por los nimiento.
recursos. Aquellos que tienen canon con los que
tienen canon y aquellos que no lo tienen con los Tenemos que contar también con una perspectiva
que no tienen, es una competencia entre pares, de mediano plazo porque no solamente se puede
porque no sería equitativo hacer competir pro- promover inversión efi ciente, hay que prever su
yectos que provienen de regiones con diferentes mantenimiento, no tiene sentido aumentar el ca-
recursos, o sea, hacerlos competir por los mismos pital si lo vamos a dejar que se deteriore.
recursos. (Cuadro 25)
Por consiguiente, debemos tener mucho cuidado
De acuerdo con la experiencia de la primera con- con la implicancia presupuestal de estos proyectos
vocatoria del Foniprel, se espera que más del 90% que van a ser aprobados, si bien es cierto que van
de los recursos se dirijan a gobiernos con menos a ser de calidad, también que sean susceptibles de
recursos y cerca del 85% se dirijan a aquellos contar con el mantenimiento apropiado.
con altas necesidades, es decir, donde se identifi -
ca la extrema pobreza. Esto ya es un resultado, Deseo expresar unas cuantas palabras, señor Pre-
no una propuesta. sidente, antes de terminar, con respecto al pre-
FONIPREL 2009: Distribución Esperada
Sectores:
— Educación: S/. 464 mm
— Resto: S/. 1 567 mm
Inversión y preinversión: Cuadro 25
— Proyectos: S/. 1 900 mm
— Preinversión: S/. 131 mm
Gobiernos:
— Gobiernos Regionales: S/. 791 mm
— Gobiernos Locales: S/. 1 240 mm
Diario de los Debates - 8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008
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