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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 613
to del 2009, notaremos que el incremento en re- se puede contar. Y si analizamos ese incremento
cursos ordinarios es de únicamente mil millones porcentual en relación con el valor presente en la
de nuevos soles; y si comparamos con el último vida real, podemos señalar que el Presupuesto del
componente de la fuente de ingresos, que es re- 2009 está desfi nanciado en un 20% teniendo en
cursos determinados, veremos que el incremen- cuenta la infl ación. Por consiguiente, es un pre-
to es de cerca de tres mil millones. supuesto que no sirve. Por eso yo digo: “Que Dios
nos proteja y nos bendiga para el año 2009”.
Entonces, ¿por qué esa diferencia si se trata del
mismo componente?, ya que el 50% de los fon- ¿Qué va a pasar con este presupuesto?, ¿de dón-
dos por concepto de canon va a recursos deter- de van a salir los fondos para atender las nece-
minados y se supone que el otro 50% pasa a re- sidades sociales de distintos sectores que todos
cursos ordinarios. los días se expresan en la avenida Abancay? Jus-
tamente, hoy ha habido una gran manifestación
Vamos a seguir con esta forma de análisis com- cerca a la sede del Congreso.
parativo en el caso de los indicadores macroeco-
nómicos, que ha sido muy bien determinado, di- Con el proyecto de Presupuesto no va a poder
señado y explicado. atenderse en nada esos reclamos. No deseamos
que crezca la convulsión social en Lima y a nivel
El PBI está creciendo casi en un porcentaje nacional. No queremos que se eche la culpa de
constante, como ha ocurrido del 2006 al 2007, esta situación a otras instancias o a otros parti-
del 2007 al 2008 y también del 2008 al 2009, en dos políticos que no tienen nada que ver con es-
aproximadamente 45 mil millones. Luego, este tos problemas, porque la verdad es que se está
indicador tiene que refl ejarse en las fuentes de fi - manejado mal el presupuesto.
nanciamiento: recursos ordinarios, que en el ca-
so de los años 2005 al 2006, 2006 al 2007 y 2007 No puede ser que nos digan que hay un creci-
al 2008 es permanente; pero por qué baja para miento de 7% y que ello se refl eje en lo que es la
el 2009 y en una cantidad signifi cativa. Con esos herramienta de todo el Perú, la herramienta de
datos, ¿qué nos explica este componente presu- ejecución y de programación de un ejercicio pre-
puestal en materia de ingresos? Nos indica que el supuestal, de un presupuesto subvaluado, un pre-
ingreso no está correctamente calculado, que hay supuesto con una infl ación que nos come.
una subvaluación, es de menor cantidad.
Y la sorpresa en el presupuesto el día de hoy es el
Ojalá que me haya equivocado en mi apreciación caso del Foniprel. ¿Qué tiene que hacer el Foni-
y que el menor monto considerado en esta fuen- prel? Es un fondo que lo constituimos en el 2006
te de fi nanciamiento tal vez esté reservado para gracias a un crédito suplementario, el cual, según
el Fondo de Estabilización del Combustible, que se señala, puede seguir incrementando los presu-
no lo han mencionado. Cabe anotar que este Fon- puestos; bienvenido sea, pero déjelo ahí.
do no está asignado al Presupuesto del 2008. En
consecuencia, estamos con un presupuesto ade- El señor PRESIDENTE (Alejandro Agui-
lantado, comprometiendo fondos a futuro, con- naga Recuenco).— Tiene un minuto para
cretamente al 2010. Esa es la explicación que yo que termine su intervención, congresista San-
encuentro —ojalá que esté equivocado— de por tos Carpio.
qué no se considera una cifra real y coherente
en este presupuesto; de lo contrario, no hay otra El señor SANTOS CARPIO (GPN).— Gra-
explicación. cias, señor Presidente.
Señalo como ejemplo el caso del Decreto de Ur- Por lo tanto, este presupuesto tiene que ser más
gencia N.° 035, emitido hace aproximadamen- realista, más objetivo, porque no quisiéramos que
te 45 días, por el cual se dio mil 500 millones de más adelante se repita lo que está pasando actual-
nuevos soles para el Fondo de Estabilización del mente con los trabajadores.
Combustible, monto que ya ha comprometido al
Presupuesto del 2010. Esta medida no puede per- Y pongo como ejemplo lo siguiente: tenemos el
mitirse en un presupuesto de esta naturaleza. Decreto de Urgencia N.° 37, señalado el año pa-
sado en la Ley de Presupuesto, por el cual se creó
Estamos viendo que el Presupuesto del 2009, con un fondo de 100 millones para obras, pero has-
respecto al Presupuesto del 2008, solo ha crecido ta ahora, por ejemplo, no se ha atendido a la re-
en un 1,84%, no ha llegado al 2%. Ese es el por- gión Ayacucho en materia de salud y educación.
centaje en términos nominales, en términos que ¿Por qué no se cumple ello? Porque el presupues-
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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