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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 603
También se ve en primera instancia que la inver- dos, luego se les otorgue la buena pro y, por consi-
sión del Gobierno Nacional continúa siendo bas- guiente, reciban los recursos de cofi nanciamiento.
tante signifi cativa, a pesar de que ya en su asig- (Cuadros 15, 16, 17 y 18)
nación inicial en el presupuesto se asigna un poco
más de recursos en el piso básico de inversión pa- Permítame explicar cuáles son las fuentes de fi -
ra los gobiernos locales y regionales. nanciamiento del presupuesto.
Pero la verdadera foto de la inversión pública es La principal fuente de fi nanciación del presu-
que aumenta de 16 mil 471 millones a 18 mil 287, puesto lo constituye los recursos ordinarios. Es-
sobre todo si incluimos los gastos que están pro- tos se conceptúan como los recursos disponibles
gramados en el Foniprel. Esto, además, tiene co- del Tesoro Público destinados a fi nanciar los cré-
mo consecuencia que la participación relativa de ditos presupuestales defi nidos en la Ley de Pre-
los gobiernos regionales y locales en el total de supuesto, así como los que están defi nidos en la
inversión subiría de manera signifi cativa, siem- Ley de Equilibrio Financiero.
pre y cuando los proyectos de inversión que se
propongan dentro de los presupuestos participa- De la recaudación bruta se descuentan los recur-
tivos tengan un ranqueo de acuerdo a su calidad, sos destinados a coparticipaciones de impuestos,
para que de esa forma puedan entrar de mane- como el canon y Foncomun, y los correspondien-
ra continúa al Foniprel a fi n de que sean evalua- tes a comisiones de recaudación y manejo de te-
Protección del Nivel del Gasto: Distribución Funcional
del Gasto Total del Gobierno, 2008 y 2009 (Incluyendo
FONIPREL y Reserva Social)
2009 2008
Educación
Salud
11 208 10 921
12 530 11 046 Saneamiento y
(17,3 %) (15,5 %) (15,5 %) (15,4 %) vivienda Cuadro 15
6 935 5 650 Previsión y protección
social
8 736 (9,6 %) (8,0 %)
(12,1 %) 11 833 Transportes, energía
(16,7 %) Y comunicaciones
2 710 Agropecuaria
6 489 12 524 2 509
(9,0 %) (3,5 %) 6 741 11 589 (3,8 %) Justicia
(17,3 %) (16,3 %)
(9,5 %)
6 955 6 579 Orden público,
2 192 (9,6 %) defensa y seguridad
(3,0 %) 1 845 (9,3 %) Deuda
2 277 (2,6 %)
(3,1 %) 2 136 Planeamiento,
(3,0 %) gestión y otros
Fuente: MEF
Distribución del gasto de capital (PIA 2009 y
FONIPREL) por funciones del Gobierno Nacional, GR y
GL (millones de nuevos soles y %)
TRANSPORTES Y
ENERGÍA Y MINERÍA COMUNICACIONES
769 (4%) 5 326 (30%)
AGRARIA Y PESCA
2 462 (13%) 2009
GRUPO MONTO %
INVERSIÓN (mill S/.)
SOCIAL 7 304 40%
INDUSTRIA, COMERCIO Y PRODUCTIVA 8 870 49% Cuadro 16
TURISMO OTROS 2 113 11%
313 (2%)
DEFENSA Y SEGURIDAD SANEAMIENTO Y SALUD
NACIONAL 3 181 (17%)
322 (2%)
PLANEAMIENTO Y GESTIÓN
1 292 (7%)
VIVIENDA
607 (3%) 2008
GRUPO MONTO
FUNCIONES CON MENOS DE INVERSIÓN (mill S/.) %
1% (*) EDUCACIÓN SOCIAL 6 484 39%
499 (3%) PROTECCIÓN Y PREVISIÓN 3 008 (16%) PRODUCTIVA 7 939 48%
SOCIAL OTROS 2 048 13%
507 (3%)
Fuente: MEF
(*) Incluye funciones: Legislativa, Relaciones Exteriores, Orden Público, Justicia, Trabajo, Medio Ambiente y Deuda Pública.
La distribución de los recursos del FONIPREL por función se estimó de acuerdo con los resultados de la primera convocatoria 2008.
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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