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612   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I

                  descentraliza y promueve la efi ciencia en el gas-  Luego tenemos que hablar de un presupuesto
                  to social y la inversión.                   sustancial. ¿Para qué es el Presupuesto de la Re-
                                                              pública?, es la interrogante que nos hacemos. ¿Pa-
                  Por último, pero no en orden de prioridad sino   ra qué viene al Congreso el presupuesto y qué te-
                  porque todo esto está enfocado en reducir la po-  nemos que hacer nosotros con dicho proyecto? ¿O
                  breza, si no tenemos crecimiento, si no tenemos   es que únicamente el Poder Ejecutivo debe apro-
                  baja infl ación, si no mejoramos la calidad del gas-  barlo y proceder a ejecutarlo?
                  to y si no transferimos las decisiones de ejecución
                  del gasto y la responsabilidad del gasto a los ni-  Creo que el presupuesto debe tener objetivos cla-
                  veles de gobierno que corresponden, la pobreza   ros y racionales, con metas precisas, con metas a
                  no va a poder ser reducida de manera sostenida   alcanzar, con actividades programadas y con ac-
                  como todos queremos.                        tividades que se puedan avaluar y justifi car. Con-
                                                              sidero que ello es la parte fundamental sobre lo
                  Es así, señor Presidente, que presentamos a la   que es un presupuesto.
                  consideración de este cuerpo magno este Pro-
                  yecto de Ley de Presupuesto, el Proyecto de Ley   Voy a referirme al Marco Macroeconómico Mul-
                  de Equilibrio Financiero y el Proyecto de Ley de   tianual del 2009 al 2011, concretamente al primer
                  Endeudamiento.                              párrafo, el cual señala lo siguiente: “La economía
                                                              peruana enfrenta un contexto internacional difí-
                  Muchas gracias.                             cil. La crisis hipotecaria de los Estados Unidos y
                                                              el aumento de los precios internacionales del pe-
                  El señor PRESIDENTE (Alejandro Agui-        tróleo y los alimentos han causado una desacele-
                  naga Recuenco).— Agradecemos la expo-       ración del crecimiento y un rebrote infl acionario
                  sición del señor ministro de Economía y Fi-  mundial. Existen serios signos de volatilidad e in-
                  nanzas, economista Luis Miguel Valdivieso   certidumbre y riesgos en que la situación se torne
                  Montano.                                    más difícil, antes de ver una mejoría”.
                  Señores congresistas, en aplicación de lo dispues-  Solo con este primer párrafo de introducción nos
                  to en el inciso c) del artículo 81.° del Reglamen-  ponemos  nerviosos y tenemos preocupación por lo
                  to del Congreso, cada grupo parlamentario ten-  que pueda suceder. Hago recordar —no con la fi na-
                  drá un tiempo máximo de veinte minutos para   lidad de hostigar y molestar— que cuando terminó
                  las intervenciones respectivas.             el período de gobierno de 1985 a 1990 entró una
                                                              nueva administración, cuyo ministro de Economía,
                  Tiene el uso de la palabra al congresista San-  cuando terminó su exposición ante la ciudadanía
                  tos Carpio, del Partido Nacionalista, por ocho   el 8 de agosto, dijo: “Que Dios nos bendiga”. Ese
                  minutos.                                    es el término que ha quedado refl ejado.
                             El señor SANTOS CARPIO           Considero que con el proyecto de Presupuesto
                             (GPN).— Muchas gracias, señor    presentado y con el primer párrafo que acabo de
                             Presidente.                      leer hay que decir también que Dios nos bendi-
                                                              ga. ¿Y por qué digo ello? Porque este presupues-
                             Por su intermedio, hago llegar mi   to no refl eja la realidad, lo que voy a demostrar
                             saludo tanto al señor presidente del   a continuación.
                             Consejo de Ministros como al señor
                             ministro de Economía y Finanzas.  Entiendo que el señor ministro Valdivieso, como
                                                              economista, sabe perfectamente sumar o restar.
                  Cuando nos referimos al presupuesto debemos
                  hablar en dos instancias: un presupuesto formal   Primero voy a referirme a lo que es la fuente de
                  y un presupuesto sustancial.                fi nanciamiento, el ingreso,  y luego recién podré
                                                              hablar en qué se puede gastar.
                  El presupuesto formal cumple todas las reglas
                  y es de rutina, porque así lo contempla la Cons-  En los ingresos tenemos los componentes deter-
                  titución y las otras normas que, efectivamen-  minados, como son recursos ordinarios, recur-
                  te, disponen que el Poder Ejecutivo debe ha-  sos directamente recaudados y, el último, recur-
                  cer llegar el proyecto de Ley de Presupuesto   sos predeterminados.
                  al Congreso y el Congreso tiene que aprobar-
                  lo. Y digo que es de rutina porque así se hace   Si hacemos una comparación simple entre el Pre-
                  todos los años.                             supuesto del 2008 y el proyecto de Presupues-


                   Diario de los Debates - 8.   SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008
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