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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 611
supuesto por resultados y al presupuesto mul- Respecto al presupuesto multianual de la inver-
tianual de la inversión pública. sión pública. Es otro instrumento para dotar de
efi ciencia y continuidad a los proyectos de inver-
El presupuesto por resultados es un importante sión del Gobierno. La Ley de Presupuesto para
instrumento de ejecución presupuestal que este el año 2009 establece que el Ministerio de Econo-
Gobierno viene impulsando decididamente. Bus- mía y Finanzas, a través de la Dirección Nacio-
ca establecer relaciones claras y verifi cables en- nal de Presupuesto Público, inicie la implemen-
tre los resultados a ser logrados y los recursos tación del presupuesto plurianual en el Sistema
necesarios para ello. Nacional de Presupuesto.
Durante la formulación del Presupuesto de 2008 De los estudios realizados hasta ahora se ha es-
se incluyeron 5 programas estratégicos con un tablecido que es conveniente trabajar con estos
presupuesto de 2 mil 812 millones de nuevos so- presupuestos, sobre todo los de inversión, para
les. un periodo de 3 años consecutivos, en consonan-
cia con el Marco Macroeconómico Multianual y
Los 5 programas estratégicos inicialmente dise- en coordinación con el Centro Nacional de Pla-
ñados fueron articulados nutricional, salud ma- neamiento Estratégico.
terno neonatal, logros de aprendizaje, acceso a
la identidad y acceso a servicios sociales y opor- En una primera etapa, dicho presupuesto se em-
tunidades de mercado. pezará a implementar en las entidades del Go-
bierno Nacional y de los gobiernos regionales,
Para el 2009 se están incorporando 4 programas para eventualmente ir avanzando hacia las enti-
adicionales: gestión ambiental prioritaria, acceso dades de los gobiernos locales.
a agua potable y disposición sanitaria discretas
en poblaciones rurales, acceso a servicios públicos Las entidades comprendidas en esta primera parte
esenciales de telecomunicaciones en áreas rurales del ejercicio deberán remitir de manera oportuna la
y acceso a energía en localidades rurales. información que para tal efecto requiera el Ministe-
rio de Economía y Finanzas. Estamos preparando
Con esta adición el monto de gasto sujeto a pre- todo un conjunto de requerimientos de información
supuesto por resultados subiría a 3 mil 666 mi- para poder, de manera adecuada, presentar al Con-
llones de nuevos soles, cifra equivalente al 10% greso de la República el Presupuesto Multianual de
del gasto no fi nanciero del gobierno. Inversiones para compensar y eventualmente mo-
vernos hacia un presupuesto multianual que com-
Se tiene previsto llegar a 24 sectores hacia el prenda a todas las partidas del gasto.
2011, lo cual representaría aproximadamente el
60% del presupuesto no fi nanciero. Estamos en Con esto quiero concluir diciendo solamente unas
conversaciones no solamente con los países que palabras. En primer lugar, este presupuesto que
han implementado el presupuesto por resulta- está a la consideración de los miembros del Con-
dos, sino también con las agencias internaciona- greso para su aprobación, y siendo ellos expre-
les que han ayudado a hacerlo. sión del pueblo, implica una decisión social muy
importante.
Chile hoy en día tiene una cantidad importan-
tísima del gasto público elaborado en la base de Primero, porque es un presupuesto que trata de
presupuesto por resultados, se demoraron 10 mantener el crecimiento a un 7%. Si bien es cier-
años en hacerlo. to que es un poquito menos rápido de lo que te-
nemos hoy, es un crecimiento aún robusto y se-
México está avanzando rápidamente y ya lleva 2 guro.
años y tiene una cantidad signifi cativa del gasto
en presupuesto por resultados. Segundo, es un presupuesto que contribuye a ba-
jar la infl ación, en coordinación con las acciones
Nosotros queremos avanzar lo más rápido posi- que tome el Banco Central de Reserva.
ble, pero no tiene sentido hacer promesas tan es-
pecífi cas porque es un proceso que requiere tiem- Tercero, es un presupuesto que descentraliza y
po, requiere estudios de base, requiere metas, comienza el proceso de descentralización fi scal
requiere un cambio en la cultura de la ejecución seguro, pero fi rme.
presupuestal. Por consiguiente, tenemos que ir a
paso fi rme, de repente no a la velocidad que todo Cuarto, es un presupuesto que promueve la me-
el mundo quisiera, pero a paso fi rme y seguro. jora en la efi ciencia del gasto social y la inversión,
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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