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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2525
El señor PRESIDENTE (Ántero El señor ZUMAETA FLORES
Flores-Aráoz Esparza).— Seño- (PAP).— No es mi ánimo interfe-
res congresistas, permítanme orien- rir en el debate, ni tampoco malo-
tar el debate. grar la calidad del debate político.
La Constitución y el Reglamento del
Cuando se presentaron los proyec- Congreso se refieren al debate del
tos de Ley de Presupuesto, de Ley proyecto de Ley de Presupuesto,
de Equilibrio Financiero y de Ley de Endeuda- pero aquí estamos debatiendo sobre cuatro pro-
miento, aún no se había emitido la resolución yectos de ley.
del Tribunal Constitucional. Incluso antes de salir
este fallo, se presentaron los dictámenes, en ma- El primero es el proyecto de Ley General del Sis-
yoría y en minoría, sobre los referidos proyectos. tema Nacional de Presupuesto, que es la ley mar-
En ninguno de los dictámenes, porque nadie tie- co. Sobre la base de ésta se discute el presupues-
ne una bola de cristal, se ha considerado la si- to público para el año que viene.
tuación que se ha producido posteriormente: la
reducción de ingresos. Pasó casi lo mismo en el debate de la reforma del
Decreto Ley N.° 20530. No se podía debatir sobre
En consecuencia, quienes han presentado los pro- la ley de desarrollo constitucional mientras no se
yectos y quienes han emitido los dictámenes, tanto aprobara la reforma. La reforma tiene que estar
en mayoría como en minoría, han partido sobre publicada para desarrollar la Constitución en esa
las mismas premisas, antes de que el Tribunal parte que ha sido reformada.
Constitucional señalara su posición sobre el An-
ticipo Adicional del Impuesto a la Renta, a tra- De manera que me parece absolutamente oportu-
vés de esa sentencia. na la atingencia que hacen los congresistas Valdivia
y Alva Castro. El proyecto de Ley de Presupuesto
Estamos ante una situación que ha surgido pos- está acá, es cierto, pero tenemos cuatro proyectos
teriormente. El Ministro de Economía y Finan- de ley. ¿Cuál debatimos primero?
zas, para cubrir el hueco presupuestal, ha traído El de la ley marco, obviamente, sobre la base del
iniciativas legislativas. De modo que el Pleno del cual vamos a debatir y aprobar los proyectos de
Congreso es el que tendrá que decidir si se redu- materia presupuestal para el año que viene. ¿Cuá-
cen egresos, si se acepta la propuesta del Minis-
tro de Economía y Finanzas, o si se aprueban les son? Los proyectos de Ley de Equilibrio Fi-
nanciero, de Ley de Endeudamiento y de Ley de
otras soluciones. Pero lo que no puede es dejar Presupuesto.
de cumplir el Reglamento.
Sin Ley General del Sistema Nacional de Presu-
Y el Reglamento del Congreso, que es ley de la puesto, sin Ley de Equilibrio Financiero y sin Ley
República, establece cómo se desarrolla el deba- de Endeudamiento no puede haber Ley de Pre-
te presupuestal. Ya ha sido sustentado el pliego supuesto, porque previamente hay que discutir
de ingresos —el Ministro de Economía y Finan- respecto a los ingresos.
zas ha manifestado que los ingresos inicialmen-
te estimados van a sufrir una detracción y hay Me piden una interrupción los congresistas Gue-
que ver cómo se sustituye ese dinero o cómo se rrero y Valdivia. Se la concedo a ambos, si usted
reducen los gastos—, de modo que ahora corres- lo permite, señor Presidente.
ponde que cada ministro y los presidentes de los
otros poderes y organismos del Estado susten- El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
ten, como es su deber y su derecho, sus presu- Aráoz Esparza).— Tiene la interrupción, con-
puestos de egresos. Se tiene que cumplir lo seña- gresista Guerrero Figueroa.
lado de modo claro en el tercer párrafo del inciso
e) del artículo 55.° y en el inciso c) del artículo El señor GUERRERO FIGUE-
81.° del Reglamento. ROA (PA-IND).— Presidente, me
parece razonable que se diga —ya
Como corresponde a la Mesa decidir sobre la cues- que están aquí representantes del
tión previa, ya veré en qué momento la someto a Ejecutivo, del Legislativo, del Tri-
votación. bunal Constitucional, del Poder
Judicial y de otros organismos au-
Tiene la palabra el congresista Zumaeta Flores. tónomos del Estado— que lo que debemos resol-
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