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2528 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
que dar interrupciones cada vez que se esté en el En segundo término, las formas parlamentarias
uso de la palabra. Se las he concedido y se las con- jamás deben perderse. Es tradición parlamenta-
cedo cuando usted quiera, porque hemos venido a ria que hasta los más tenaces opositores conce-
debatir, a decir las cosas tal y conforme son. dan interrupciones. Lamento que esta práctica
parlamentaria no sea seguida por algunas perso-
Le decimos al país que lo que paga en impuestos es nas que son parlamentarios y que se encuentran
sólo para el gasto corriente y los gastos previsionales; de licencia forzosa en estos momentos.
que ni un nuevo sol de lo que paga en impuestos es
para construir una posta médica, una comisaría, En tercer lugar, lo que ha dicho el congresista
un camino vecinal, porque absolutamente nada es Valdivia es sumamente valioso y peligroso. En
para las inversiones en el país; que para pagar la efecto, cuando se presentó el presupuesto estaba
deuda hay que endeudarnos. Esto es lo que hace- equilibrado; hoy ya no lo está. De repente, cuan-
mos todos los años, y esto es lo que queremos cam- do podamos aprobarlo —la fecha máxima es el
biar. Queremos que se reforme el Estado, que se 30 de noviembre— vuelva a estar equilibrado, si
cambie la estructura del presupuesto. la Comisión de Economía e Inteligencia Finan-
ciera se reúne a tiempo y aprueba el nuevo im-
Insisto en debatir sobre este asunto, porque es puesto que se ha propuesto. Pero cabe también
importante que el país sepa quiénes no quieren la posibilidad de que no lo apruebe y, por lo tan-
equilibrar el presupuesto. Vamos a equilibrarlo, to, que persista el desequilibrio financiero.
hemos hecho nuestra propuesta. Al inicio de la
sesión hemos sustentado nuestro dictamen en Más aún, de acuerdo con la Constitución, si al 30
minoría. ¿Cómo que no tenemos propuestas? El de noviembre el Congreso no aprueba el proyec-
congresista Jhony Peralta, en nombre de nuestra to de presupuesto —porque no va a hacer un acto
bancada, ha sustentado nuestro dictamen en mi- inconstitucional de aprobar un proyecto que no
noría. Vi saliendo constantemente al congresista esté equilibrado—, se promulgaría inmediatamen-
y Presidente del Consejo de Ministros en ese mo- te, mediante decreto legislativo, el proyecto del
mento, por eso de repente no atendió las propues- Poder Ejecutivo. Pero inmediatamente cualquier
tas. Pero ahí están, las hemos alcanzado, están ciudadano peruano podría recurrir al Tribunal
consignadas en un documento. Le pido, por inter- Constitucional, cuyo presidente hoy está presen-
medio de la Presidencia, que recoja o pida el do-
cumento, si no lo tiene. Si no, pedimos a la Presi- te, el que podría declarar inconstitucional el pre-
supuesto, con lo cual se generaría un caos.
dencia que disponga que entreguen al Presidente
del Consejo de Ministros y a todos los ministros
copia de la alternativa que hemos propuesto. Se ha dicho acá que no hay alternativas; pero
donde no las hay es en el Ministerio de Econo-
No hacemos lo que hace el Poder Ejecutivo: pre- mía y Finanzas, cuyos funcionarios de manera
sentar un proyecto y solicitar durante el debate, a tan fácil dicen: “Bueno, okay, inventemos un nue-
través de los ministros, ampliaciones presupues- vo impuesto, y si lo declaran inconstitucional,
tales. Por eso ahora resulta que asciende a más de bueno, ya veremos en el camino qué sucede”.
diez mil millones el déficit presupuestal. Esto es
lo que hay que atender. Sobre esto hay que exigir Quiero presentar una alternativa —con esto ter-
que el Poder Ejecutivo se pronuncie. mino— que nadie ha mencionado: recortar el gasto
corriente. Hay un hueco de 800 millones y el Mi-
El señor PRESIDENTE (Ántero nisterio de Economía y Finanzas vuelve con la
Flores-Aráoz Esparza).— Tiene misma letanía: hacer compras concertadas, ha-
la interrupción, congresista Rodrich cer una sola bolsa de compras. Todos los años re-
Ackerman. piten lo mismo y nunca hacen nada al respecto.
¿Por qué el Ministro de Economía y Finanzas, si
el nuevo impuesto no se aprueba —personalmente
voy a votar en contra de él, porque no creo que
El señor RODRICH ACKER- deban existir nuevos impuestos en el Perú—, no
MAN.— En primer lugar, felicito recorta de inmediato 800 millones, pero no a los
sinceramente al congresista Alva más necesitados, sino en el gasto corriente? Cla-
Castro por ese cambio radical de ro, pero a quién dejamos sin plata, se pregunta-
pensamiento. Ojalá que en 1985 rán. ¿A los maestros? ¿A los policías? No, señor,
hubiera pensado de la misma for- dejemos sin plata a los burócratas. Aproveche-
ma porque nos habría ahorrado 15 mos que hemos reformado el régimen del Decre-
años de penurias. Lo digo sin ningún ánimo ad- to Ley N.° 20530 y la Constitución para hacer uso
verso. de esos recursos. Aprovechemos los cientos de
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Diario de los Debates - 22.22. C S C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 24-11-2004
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