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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2529
empleados que tiene el Ministerio de Economía También había propuesto ver, después de la
y Finanzas para que busquen una solución más sustentación de los dictámenes, el proyecto de la
creativa, como recortar el gasto corriente y no ley marco y luego el proyecto enviado por el Eje-
generar nuevos impuestos. Ésta es una alterna- cutivo sobre el nuevo impuesto para poder cu-
tiva viable. Quizá el Ministro de Economía y Fi- brir el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero,
nanzas pueda explayarse sobre el asunto. no aprobado todavía en el Pleno.
Si tampoco se puede ajustar el gasto corriente, De lo contrario, ruego al Pleno que sigamos con
bueno, pues, consintamos la inconstitucionalidad, el procedimiento establecido. Escuchemos la
generemos el caos. sustentación de los pliegos de egresos, y después,
en el debate, tomemos las acciones que ha pro-
Muchas gracias, congresista. puesto el congresista Valdivia: aprobar el proyecto
de Ley General del Sistema Nacional de Presu-
El señor PRESIDENTE (Ántero Flores- puesto, entrar a debatir respecto al proyecto de
Aráoz Esparza).— Puede iniciar su interven- ley sobre el nuevo impuesto y, finalmente, empe-
ción, congresista Calderón Castillo. zar la discusión sobre los otros tres proyectos de
materia presupuestal propuestos por la comisión
El señor CALDERÓN CASTI- que presido.
LLO (SP-AP-UPP-IND).— Señor
Presidente, ya hemos discutido so- Señor Presidente, el congresista Valdivia me so-
bre el procedimiento, ya hemos dis- licita una interrupción. Se la concedo, si es usted
cutido acerca del momento en que generoso.
se ha presentado el dictamen del
proyecto de presupuesto. El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
Aráoz Esparza).— Tiene la interrupción, con-
Ahora debemos saber cuándo viene equilibrado gresista Valdivia Romero.
un presupuesto, a partir de qué se elabora, de
dónde salen los ingresos. El señor VALDIVIA ROMERO
(PAP).— La Constitución no dice
Para saber si un presupuesto tiene ingresos, se que el Ejecutivo debe presentar un
elabora el Marco Macroeconómico Multianual. El presupuesto efectivamente equili-
del período 2005-2007 tiene un techo mucho más brado, sino que el proyecto de pre-
alto —de 51 mil 147 millones— del que se ha supuesto esté debidamente equili-
utilizado para elaborar el presupuesto; es decir, brado, porque ese proyecto susten-
está por encima todavía en más de 800 millones.
ta el dictamen. Si el proyecto de presupuesto, por
Si tomáramos esa proyección de ingresos, vería- las razones aquí explicadas —el impacto de una
resolución del Tribunal Constitucional—, pierde
mos que el proyecto de presupuesto presentado
por nuestra Comisión está equilibrado. el equilibrio, es evidente que el dictamen ya no
tiene sustento. Con el agravante de que si no
Yendo a la cuestión reglamentaria, no hemos co- aprobamos el proyecto del dictamen y no aproba-
menzado la discusión de la cuestión de fondo, mos el impuesto planteado por el Ministro de
usted lo ha dicho bien, señor Presidente. Toda- Economía y Finanzas, pasado el 30 de noviem-
vía no han sido sustentados los egresos. Después bre se va a aprobar el proyecto de presupuesto
de ello, al igual que ocurre con cualquier proyec- presentado por el Poder Ejecutivo, que resulta
to de ley, se verá si es viable el de presupuesto, inconstitucional porque perdió su financiamiento.
vale decir, si está equilibrado.
Por eso, nuestra posición no es poner obstáculos
Si un proyecto de ley no es viable, se le introduce a la discusión, ni molestar a los señores minis-
modificaciones o se le regresa a Comisión. Si no- tros y al resto de jefes de los pliegos que están
tamos que el proyecto de presupuesto no está presentes. Nuestra posición es constitucional,
equilibrado —porque le falta 800 millones—, po- señor Presidente.
drá proponerse modificaciones, la reducción de
gastos, la aplicación de un nuevo impuesto, o equis Mientras la Comisión de Economía... O, por últi-
medidas por parte de cada congresista o cada mo, si hay tanto apuro, que la Junta de Portavo-
bancada. Esas propuestas se pueden recoger o se ces dispense al proyecto sobre el nuevo impuesto
pueden rechazar en la medida en que sirvan para del trámite de Comisión y lo discutimos mañana
equilibrar el presupuesto. Pero eso se hace en el en el Pleno. Ya veremos entonces si se acepta o
debate de la cuestión de fondo, Presidente. se rechaza. Pero no podemos continuar con este
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