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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2521
Cuadro 46
Medidas de emergencia: Balance 2005
Propuestas:
1. AHORROS S/. 100 millones
2. IMPUESTO TEMPORAL A LOS S/. 700 millones
ACTIVOS NETOS
TOTAL S/. 800 millones
muy importante en la recaudación en los últimos Bueno, si es para plantear una cuestión de or-
años, habiendo dos aspectos saltantes. Por un lado, den, tiene la palabra.
la recaudación del Impuesto a la Renta va a llegar
el año entrante aproximadamente al 5% del PBI, El señor VALDIVIA ROMERO
lo cual es un esfuerzo muy grande, teniendo en (PAP).— Señor Presidente, antes
cuenta que hay países industrializados en los que de entrar a la estación de pedidos
no llega a ese porcentaje. Por otro lado, la mejora de los señores ministros y los repre-
que se ha hecho en el IGV, con un esfuerzo cierta- sentantes de pliegos, es necesario
mente nada popular, a través del sistema de de- discutir los ingresos, porque el pro-
tracciones, percepciones y retenciones, que es ab- yecto de presupuesto que se nos pre-
solutamente fundamental, pues, antes de que se senta está desfinanciado, ya que se nos pide apro-
implementara este sistema, la recaudación por IGV bar un nuevo impuesto, un impuesto que no se
estaba completamente estancada, ya que había con- diferencia del anterior.
tribuyentes sensibles y toda una patraña que se
ha limpiado. Eso se está empezando a ver en la El Presidente del Consejo de Ministros y el Mi-
recaudación. Quisiera que ésta sea mayor, pero nistro de Economía y Finanzas tienen que expli-
no puede ser más prudente. car en qué se diferencia el Impuesto Temporal a
los Activos Netos del Anticipo Adicional del Im-
Quizás superemos las metas, como las hemos su- puesto a la Renta. Ambos gravan los activos ne-
perado este año. Sobre la base de ello hemos he- tos y se refieren al Impuesto a la Renta. Esto tie-
cho varios aumentos presupuestales, varias ne que discutirse.
reprogramaciones, que suman alrededor de dos
mil millones de nuevos soles. Espero que el año Se ha hablado de las detracciones por IGV. Claro,
entrante sea posible hacer algo parecido, pero no no se trata de presionar, como ha dicho el Minis-
lo puedo garantizar. El presupuesto debe basar- tro de Economía y Finanzas, al Presidente del
se en perspectivas realistas de ingresos y lo que Tribunal Constitucional, pero la acción que se ha
estamos presentando cumple este requisito. planteado sobre las detracciones por IGV va a
tener el mismo resultado que aquella interpues-
Muchas gracias, señor Presidente. ta por el Anticipo Adicional del Impuesto a la
Renta, porque la venta es un hecho incierto. El
El señor PRESIDENTE (Ántero IGV es un impuesto al valor agregado; si el mer-
Flores-Aráoz Esparza).— No hay cado obliga a vender menos de lo que compró o
nada en debate, congresista Valdivia un poco más de lo que compró, actualmente el
Romero. Estamos escuchando las comerciante o el industrial no puede hacer uso
exposiciones de los señores minis- de su crédito fiscal; por tanto, resulta un impuesto
tros. Si alguno de ellos le concede inconstitucional. No se trata de presionar, pero
una interrupción, con el mayor gus- los miembros del gobierno, si creen en Dios, van
to le permito intervenir. a tener que rezar, porque la misma posición que
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