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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates  2527
                             El señor PRESIDENTE DEL                     El señor PRESIDENTE (Ántero
                             CONSEJO DE MINISTROS,                       Flores-Aráoz Esparza).— Tiene
                             doctor Carlos Ferrero Costa.—               la palabra el congresista Calderón
                             Señor Presidente: Parecería que la          Castillo, presidente de la Comisión
                             solicitud del Parlamento para que           de Presupuesto y Cuenta General
                             el Ministro de Economía y Finan-            de la República.
                             zas viniera antes de que esta dis-
                  cusión comenzara, habría sido inútil. El minis-        El señor CALDERÓN CASTI-
                  tro ha venido para explicar cómo se resuelve el        LLO (SP-AP-UPP-IND).— Señor
                  problema financiero creado por la resolución del       Presidente, con mucho gusto con-
                  Tribunal Constitucional. Hace pocas horas ha           cedo la interrupción que me solici-
                  sustentado una propuesta y ha dicho: “El hue-          tan el doctor Alva Castro y el con-
                  co generado por la resolución del Tribunal Cons-       gresista Rodrich.
                  titucional puede llenarse con este impuesto”. En
                  consecuencia, hoy la propuesta presupuestal está  El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
                  plenamente equilibrada, no hay ningún desequi-  Aráoz Esparza).— Tiene la interrupción, con-
                  librio.                                     gresista Alva Castro.
                  Como explicó usted, señor Presidente, cuando el        El señor ALVA CASTRO (PAP).—
                  proyecto presupuestal fue presentado la situa-         Gracias, señor Presidente; gracias,
                  ción era distinta. En ese momento las cifras pro-      colega Iván Calderón.
                  venían de fuentes diferentes; hoy no es así. Lo
                  que ha hecho el Poder Ejecutivo, a través del mi-      En ningún momento nuestros plan-
                  nistro, ha sido traer una propuesta que resuelve       teamientos conducen —como mani-
                  el problema y coloca nuevamente en situación           fiesta el doctor Ferrero— a impedir
                  de equilibrio la propuesta presupuestal.    el debate del presupuesto. Al contrario, sobre el
                                                              presupuesto ya venimos debatiendo.
                  Proponer que se suspenda el debate, que se dis-
                  cuta sobre la ley marco, que el proyecto del mi-  Más bien, al doctor Ferrero no lo hemos visto en
                  nistro pase a la Comisión de Economía e Inteli-  el debate, porque éste comenzó cuando se presen-
                  gencia Financiera, es como proponer que sobre  tó el proyecto de presupuesto en el mes de agosto.
                  el presupuesto se debata la próxima semana, por-  Entonces nosotros dijimos algo muy importante:
                  que se conoce bien que va a ser altamente im-  que no había ninguna reserva de contingencia.
                  probable que se pueda procesar de esa manera
                  con una dilación tan grande, con lo cual se pre-  En todos los presupuestos —esto lo recordará, y
                  sentaría un serio problema para la Comisión de  no creo que por ello se moleste el doctor Ferrero—
                  Presupuesto y Cuenta General de la República.  ha habido fondos de contingencia. Siempre debe
                  En el fondo, lo que yo veo detrás de esta postura  existir una reserva en el presupuesto para aten-
                  es que quizá, sin querer queriendo, se está for-  der una contingencia, como la que se ha presen-
                  zando las cosas para que el presupuesto se aprue-  tado por la decisión del Tribunal Constitucional.
                  be tal como lo planteó el Poder Ejecutivo. Pero  De manera que si él hubiese estado atento en-
                  no lo vamos a permitir. Vamos hacer que, de to-  tonces al debate seguramente habría coincidido
                  das maneras, como corresponde a su obligación,  en que debíamos tener un fondo de reserva.
                  el Parlamento se pronuncie y no evite el debate,
                  que es lo que algunos hoy pretenden. El debate  Es más, lo que estamos propiciando es, precisa-
                  no ha comenzado y ya lo quieren cortar. Tal vez  mente, un debate serio. Antes de entrar a discu-
                  sea porque no hay alternativas que proponer y,  tir acerca del presupuesto, queremos que se cum-
                  por tanto, hay que cortar el debate para que el  pla el mandato constitucional.
                  país no se entere de quiénes son los que carecen
                  de propuestas.                              Por eso el Ministro de Economía y Finanzas ha
                                                              venido a sustentar el proyecto referido al nuevo
                  No se quiere dejar que hablen los ministros. Los  impuesto. Incluso, si el Congreso lo cree conve-
                  ministros hemos sido invitados, no en mérito de  niente, podría exonerarlo del trámite de Comisión
                  un favor que se nos hace, sino para cumplir lo  para debatir sobre él directamente en el Pleno. Le
                  que señala la Constitución. Le pido, señor Presi-  digo esto al doctor Ferrero, para que vea que no
                  dente, que nos permita ejercer ese derecho y ex-  rehuimos el debate; al contrario, queremos deba-
                  plicar al país cómo queremos aplicar el presu-  tir y damos interrupciones cuantas veces sea ne-
                  puesto.                                     cesario. Esto es democrático, doctor Ferrero. Hay


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