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Si no atacamos por aquí, simplemente van a pa- mil millones de dólares, para inversiones a 25%,
sar 10 ó 15 años y vamos a estar discutiendo el para crecer al 6% y para bajar las tasas de des-
mismo presupuesto, diciéndonos que tenemos que empleo y subempleo.
recortar la inversión, que el gasto corriente se
nos ha ido al 80% ó 90%, que la deuda externa Me está pidiendo una interrupción el señor Penna-
nos agobia, y seguimos postergando los elemen- no Allison, señora Presidenta.
tos claves.
La señora PRESIDENTA.— Puede interrum-
Éste es el momento de tomar medidas, que no se pir el congresista Pennano Allison.
van a ver en este presupuesto, para ir cambian-
do esa estructura presupuestal. Lo importante El señor PENNANO ALLISON (FIM).— Gra-
es tener claro ese norte. cias, señora Presidenta; gracias, señor Ministro
de Economía.
Ése es, pues, el planteamiento que se está ha-
ciendo sobre reformas. Es muy cierto que mu- Intervengo solamente con espíritu de aportar. El
chas no se van a ver en este presupuesto, porque Ministro de Economía, hace un momento, ha di-
él está heredando aciertos y errores que se pue- cho que le preocupa mucho la promoción de la
den haber cometido en las distintas políticas eco- exportación del agro, por ejemplo, y se refirió a
nómicas. un tema muy puntual, muy concreto: la elimina-
ción de los beneficios tributarios para una serie
Eso es lo que yo quería presentarles para poder de productos e insumos agrícolas, como la urea,
conversar y para, quizás, darles una idea de cómo por ejemplo.
es que se encuentran las cosas. Es preciso que
sepan qué medidas se están tomando, porque El Ministro de Economía ha explicado muy bien
éstas no solamente son para arreglar el equili- que la razón para la eliminación de ese beneficio
brio fiscal, para arreglar un problema de las em- es que éste no favorecía a nadie más que a dos
presas, para ver la parte tributaria, para ver el empresas, que tenían una posición predominan-
agro. Tienen que venir otras reformas. te en el mercado. Por lo tanto, el beneficio no iba
a los agricultores, sino que se quedaba en la ca-
dena de distribución, porque esas empresas no
Como bien se planteó en un momento, estamos trasladaban ese beneficio a los productores. En-
hablando de reformas del Estado. Si no hay re-
formas del Estado, si no entramos a calidad de tonces, sobre la base de ese diagnóstico —cierto,
sin duda alguna—, se decidió eliminar este be-
gasto, vamos a seguir con el mismo tema y con el neficio tributario.
mismo presupuesto todo el tiempo.
En consecuencia, ¿qué es lo que ha sucedido? Que,
La reforma más importante es en educación. en promedio, el precio de la urea a los agriculto-
res ha pasado de entre 27 y 28 nuevos soles a
Miremos qué hizo Irlanda, qué hizo Costa Rica, más o menos entre 39 y 42 nuevos soles. ¿Por
y vamos a encontrar que son los países —uno de qué? Porque, sencillamente, la eliminación del
Europa y otro de América Latina— que están beneficio tributario no ha roto la posición predo-
realmente cambiando toda su estructura de ex- minante en el mercado de esas dos empresas, las
portaciones. En Costa Rica están invirtiendo las cuales siguen exactamente igual.
compañías más avanzada en computación y en
software —como Intel—, y hoy día están expor- ¿Qué es lo que han hecho esas empresas? Sim-
tando 3 mil millones de dólares adicionales en plemente han trasladado al precio de la urea la
ese tipo de productos, basados en capital huma- eliminación del beneficio, han mantenido sus
no. Esto lo han hecho en tres años. Son 3 mil márgenes de ganancia, y ahora los agricultores
millones de dólares adicionales. Nosotros toda- tienen ese problema.
vía estamos atrasándonos en ese punto.
¿Cuál es la salida? La salida es muy simple.
Por eso, repito, las reformas en educación, en
salud, en descentralización, en institucionaliza- Todo agricultor que exporta —es decir, la gran
ción tienen que acompañar a estas primeras re- empresa que está vinculada a la agricultura— sí
formas que estamos haciendo. Entonces vamos a puede recuperar ese tributo en la medida que
cambiar nuestra estructura presupuestal por el exista una devolución de éste por exportación.
lado de ingresos, por el lado de gastos. Y vamos a Pero el problema no está ahí. El problema está
hacer un gasto mucho más adecuado para un en todos los pequeños y medianos agricultores
desarrollo de capital humano, para un desarro- del Perú que hoy día adquieren la urea a casi el
llo del sector privado, para exportaciones a 15 doble del precio que pagaban.
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