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en amortizaciones e intereses de la deuda. Sí es  cerca de 5 a 6%; el impuesto a la renta, 3%; el
                  importante cambiar esa estructura. No podemos  selectivo, 1,8%; el derecho de importación, 1,3%.
                  seguir con esa estructura pasivamente, y tenemos  Pero los niveles de recaudación de estos princi-
                  que ser mucho más activos con este elemento. Ob-  pales impuestos deberían estar pasando de 11%
                  viamente, hay que tomar medidas políticas.  a 13% del PBI: IGV, 8% del PBI; renta, arriba del
                                                              3%; selectivos, alrededor de 2% o más del PBI.
                  La presión de la deuda externa es muy grande.
                  Somos conscientes de ello. ¿Cuánto se ha endeu-  También tenemos que hacer la estructura
                  dado el país y cuánto deben endeudarse los paí-  tributaria mucho más orgánica y mucho más con-
                  ses? También hemos escrito al respecto. El Perú,  sistente de lo que la tenemos. Es por eso que tam-
                  en cierto momento, estaba en 115% de su PBI, y  bién se ha planteado extender el impuesto ex-
                  un país está quebrado cuando debe lo que está  traordinario por un año. No es lo óptimo. ¿Esta-
                  vendiendo al año. En ese caso están países afri-  mos gravando a la planilla? Sí. Pero son mil mi-
                  canos, que tienen cerca de 200%; está Nicaragua,  llones de nuevos soles que no los vamos a poder
                  que tiene 200%. Ecuador está en un 72%. Hoy  sustituir de otra manera. Lamentablemente, para
                  día Perú bajó a un 40%, pero aun así es demasia-  el 2001 debemos tener ese efecto. Sustituirlo por
                  do alto.                                    otros impuestos indirectos va a ser mucho más
                                                              grave.
                  Estamos hablando de 3,5% en intereses y amor-
                  tizaciones; y, como bien se ha dicho, los intereses  Ahora bien, en política tributaria se está presen-
                  son mayores que las amortizaciones por estruc-  tando toda una reforma que yo creo que tiene
                  tura de deuda, por la situación en que se ha ge-  que ser integral, no se pueden presentar medi-
                  nerado, definitivamente. Es cierto, se ha bajado  das aisladas. Estamos hablando de siete capítu-
                  a 40%. Lo lógico, lo razonable, una buena políti-  los de reforma tributaria. El primero ha sido so-
                  ca de manejo de deuda, es reducir deuda en un  bre medidas para evitar la elusión tributaria.
                  punto al año: cinco puntos o más en un período
                  de cinco años. ¿Se puede reducir? Sí. Hay ele-  Uno ve que, a través de paraísos fiscales, empre-
                  mentos en lo que son privatizaciones, hay ele-  sas que podrían estar pagando impuesto a la renta
                  mentos de concesiones, también hay elementos  no lo están haciendo porque les facturan servi-
                  de manejo de pasivos de deuda, y estamos traba-  cios de asesoría o de marketing desde Gran Cai-
                  jando en ello. Asimismo, hay elementos de en-  mán, las Islas Vírgenes, Panamá. Entonces de-
                  deudamiento con organismos multilaterales para  jan de tributar por eso. Claro que no es ilegal,
                  reestructurar deudas de alguna manera fungibles.  pero miremos las cosas como son: creo que no es
                  Se está trabajando en ello.                 lo más conveniente para el país que se deje de
                                                              pagar porque hay empresas de paraísos tributa-
                  El punto aquí es que la deuda privada, los bradys,  rios que están facturando así y evitan el impues-
                  no tiene un impacto. Por más que uno busque  to a la renta.
                  reestructurar eso, no nos van a resolver el pro-
                  blema de caja. El problema lo tenemos con el Club  Vemos, por ejemplo, que hay medidas, como los
                  de París, bilaterales y multilaterales. Es verdad  arrendamientos financieros, que se aplican a te-
                  que hay rigideces en esos esquemas de deuda,  rrenos y a construcciones que de otra manera,
                  pero ello no quiere decir que no se puedan admi-  cuando uno los compra, no los estaría deprecian-
                  nistrar pasivos. Tiene que trabajarse en eso para  do, y es así como uno reduce el pago de impues-
                  bajar la presión de la deuda.               to. Entonces, eso complica.

                  De lo que se trata no es de decir "no pago". De lo  Asimismo, vemos empresas que podrían pagar
                  que se trata no es de decir "condónenme la deu-  impuesto a la renta, pero no lo hacen porque es-
                  da". Es cierto, países africanos lo están haciendo.  tán aplicando pérdidas tributarias de otras em-
                  Bolivia se ha incorporado a ese esquema y está  presas. Hay un mercado de pérdidas tributarias.
                  pasando la cuenta al resto de países en América.  También hay que mirar ese elemento.
                  Por el nivel de pobreza que tenemos, no estamos
                  calificando para ese esquema. Creo que hay otras  Es cierto que la elusión no es ilegal. Pero creo
                  salidas en cuanto al manejo de pasivos para ver  que hay métodos en otros países mediante los
                  ese exceso que tenemos de presión de deuda, so-  que no se permite eso, y creo que podemos apli-
                  bre todo del año 2000 al 2005. Eso tenemos que  carlos para subir ese impuesto a la renta.
                  trabajarlo proactivamente. Y sí es cierto que 40%
                  de la deuda sobre el PBI es un nivel bastante alto.  Por mecanismos de elusión como los que he men-
                                                              cionado, probablemente perdemos 500 millones
                  En cuanto a política de ingresos, ¿en qué situa-  de nuevos soles, como mínimo. Creo que pode-
                  ción nos encontramos? El IGV nos está dando  mos recaudar esa cantidad adicionalmente. De-



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