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ferirse a las intervenciones de los señores con-  para que el sector público pueda crecer. Eso
                  gresistas que han participado.              incrementó las tasas de interés; eso, obviamen-
                                                              te, achicó y recesó más al sector privado.
                  El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FI-
                  NANZAS, doctor Carlos Boloña Behr.— Gra-    Y aquí la tendencia —como vemos— es hacia un
                  cias, señora Presidenta del Congreso.       17%. El gran punto es cómo llevamos el tamaño
                                                              del Estado a 15%, y aquí debe ser vía gasto. Es
                  Hemos estado escuchando con gran atención los  fácil decir que estamos en 17% y que pongamos
                  planteamientos hechos por los representantes de  más impuestos para tapar ese hueco. Eso signifi-
                  los distintos partidos y bancadas, y quisiera tra-  ca comprimir más al sector privado.
                  tar de responder en forma integral los cuestiona-
                  mientos, las dudas, las inquietudes y, por qué no  Entonces, la parte fiscal es importante no sola-
                  decirlo —y en buena hora—, las críticas. En bue-  mente para resolver mi problema fiscal, sino que
                  na hora que tengamos este tipo de inquietudes y  también es importante la orientación que tene-
                  problemas.                                  mos que darle. Y es importante que los congre-
                                                              sistas que plantearon esa inquietud vean este
                  Hemos venido a discutir el presupuesto público,  asunto en esa dimensión: si no achicamos o po-
                  es decir, todo el plan del Estado, el cual —como  nemos límites al tamaño del Estado, vamos a
                  bien mencionaba un congresista— de alguna   seguir recesando y comprimiendo al sector pri-
                  manera ya estaba siendo desarrollado. Hay mu-  vado, y tenemos que hacer ello vía gasto.
                  chas medidas que no pueden ser incluidas. En
                  cambio, hay otras que tendrán que ser incorpo-  Veamos cómo lo hacemos, vía gasto, para que no
                  radas pues, obviamente, el presupuesto es un  se rompa esa cadena de pagos que, efectivamen-
                  instrumento dinámico.                       te, se ha visto complicada. Ha habido atrasos de
                                                              varios meses a proveedores y constructores que
                  Pero aquí hay que plantear varios asuntos. Es  han trabajado para el Estado; y si no nos pone-
                  cierto que el presupuesto está recogiendo una  mos al día con ellos de la mejor manera posible,
                  serie de rigideces y de restricciones que son con-  también vamos a complicar al sector privado.
                  secuencia de la situación fiscal que hemos veni-
                  do experimentando en los últimos meses y, por  Entonces, creo que es muy importante tener pre-
                  qué no decirlo, años.                       sente ese primer concepto: tamaño del Estado.
                                                              Un Estado más grande significa que vamos a cre-
                  Y aquí me gustaría tocar, primero, lo relativo a  cer menos, que le vamos a quitar más al sector
                  la parte fiscal, a la parte del presupuesto mismo:  privado, y lo vamos a recesar. Si veíamos que el
                  tamaño del Estado.                          Estado crecía 5% en una etapa recesiva, el sector
                                                              privado estaba cayendo en menos 2% o en menos
                  He escrito más de una vez que deberíamos ten-  3%. Ése es un primer elemento que veo.
                  der a un tamaño del Estado de 15% sobre el PBI.
                  Si queremos incrementar ese tamaño del Esta-  Segundo elemento: estructura del gasto. ¿Qué es
                  do, entonces quiere decir que, de alguna mane-  lo que vemos en la estructura del gasto? Una ten-
                  ra, vamos a achicar el sector privado, vamos a  dencia a que el gasto corriente aumente y se achi-
                  comprimirlo.                                que el gasto de capital. No es la tendencia más
                                                              adecuada, pero ésa es la tendencia que estamos
                  He escuchado comentar que nos estamos olvidan-  recibiendo. Entonces, en lugar de tener una ten-
                  do del sector privado y de cómo reactivarlo. Y el  dencia en la que el gasto corriente sea 12% y el
                  problema es que el Estado ha venido creciendo:  gasto de capital sea 3%, estamos teniendo una
                  de ese 15% que hubiera sido la meta, estamos  tendencia en la que el gasto de capital baja a 2,5%
                  llegando a un 17%. Pero ha crecido el tamaño del  o menos y el gasto corriente se ajusta, incluso, a
                  Estado a lo largo del tiempo y, sobre todo, en un  un 11%.
                  período recesivo.
                                                              Aquí hay el problema del endeudamiento exter-
                  Cuando el Estado crece en un período recesivo  no que llega al orden del 3,5% o algo más. Esto
                  vía gasto, no es que está alimentando ni tratan-  nos indica el grado de endeudamiento que he-
                  do de reactivar la economía, sino que ha estado  mos tenido. Ése es otro punto. O sea, la estruc-
                  achicando al sector privado. ¿Y qué ha pasado en  tura del gasto está yendo en un sentido que te-
                  ese incremento con gasto? Para evitar el proble-  nemos que revertir.
                  ma fiscal de déficit, para evitar el problema de
                  balanza en cuenta corriente, para ver el proble-  En lugar de acabar con 12% y 3%, que nos lleve a
                  ma de que cuadren las cifras, se estuvo ajustan-  ese 15%, estamos con una estructura de 10% en
                  do al sector privado vía restricción de liquidez  gasto corriente, 2,5% en gasto de capital y 3,5%



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