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ferirse a las intervenciones de los señores con- para que el sector público pueda crecer. Eso
gresistas que han participado. incrementó las tasas de interés; eso, obviamen-
te, achicó y recesó más al sector privado.
El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FI-
NANZAS, doctor Carlos Boloña Behr.— Gra- Y aquí la tendencia —como vemos— es hacia un
cias, señora Presidenta del Congreso. 17%. El gran punto es cómo llevamos el tamaño
del Estado a 15%, y aquí debe ser vía gasto. Es
Hemos estado escuchando con gran atención los fácil decir que estamos en 17% y que pongamos
planteamientos hechos por los representantes de más impuestos para tapar ese hueco. Eso signifi-
los distintos partidos y bancadas, y quisiera tra- ca comprimir más al sector privado.
tar de responder en forma integral los cuestiona-
mientos, las dudas, las inquietudes y, por qué no Entonces, la parte fiscal es importante no sola-
decirlo —y en buena hora—, las críticas. En bue- mente para resolver mi problema fiscal, sino que
na hora que tengamos este tipo de inquietudes y también es importante la orientación que tene-
problemas. mos que darle. Y es importante que los congre-
sistas que plantearon esa inquietud vean este
Hemos venido a discutir el presupuesto público, asunto en esa dimensión: si no achicamos o po-
es decir, todo el plan del Estado, el cual —como nemos límites al tamaño del Estado, vamos a
bien mencionaba un congresista— de alguna seguir recesando y comprimiendo al sector pri-
manera ya estaba siendo desarrollado. Hay mu- vado, y tenemos que hacer ello vía gasto.
chas medidas que no pueden ser incluidas. En
cambio, hay otras que tendrán que ser incorpo- Veamos cómo lo hacemos, vía gasto, para que no
radas pues, obviamente, el presupuesto es un se rompa esa cadena de pagos que, efectivamen-
instrumento dinámico. te, se ha visto complicada. Ha habido atrasos de
varios meses a proveedores y constructores que
Pero aquí hay que plantear varios asuntos. Es han trabajado para el Estado; y si no nos pone-
cierto que el presupuesto está recogiendo una mos al día con ellos de la mejor manera posible,
serie de rigideces y de restricciones que son con- también vamos a complicar al sector privado.
secuencia de la situación fiscal que hemos veni-
do experimentando en los últimos meses y, por Entonces, creo que es muy importante tener pre-
qué no decirlo, años. sente ese primer concepto: tamaño del Estado.
Un Estado más grande significa que vamos a cre-
Y aquí me gustaría tocar, primero, lo relativo a cer menos, que le vamos a quitar más al sector
la parte fiscal, a la parte del presupuesto mismo: privado, y lo vamos a recesar. Si veíamos que el
tamaño del Estado. Estado crecía 5% en una etapa recesiva, el sector
privado estaba cayendo en menos 2% o en menos
He escrito más de una vez que deberíamos ten- 3%. Ése es un primer elemento que veo.
der a un tamaño del Estado de 15% sobre el PBI.
Si queremos incrementar ese tamaño del Esta- Segundo elemento: estructura del gasto. ¿Qué es
do, entonces quiere decir que, de alguna mane- lo que vemos en la estructura del gasto? Una ten-
ra, vamos a achicar el sector privado, vamos a dencia a que el gasto corriente aumente y se achi-
comprimirlo. que el gasto de capital. No es la tendencia más
adecuada, pero ésa es la tendencia que estamos
He escuchado comentar que nos estamos olvidan- recibiendo. Entonces, en lugar de tener una ten-
do del sector privado y de cómo reactivarlo. Y el dencia en la que el gasto corriente sea 12% y el
problema es que el Estado ha venido creciendo: gasto de capital sea 3%, estamos teniendo una
de ese 15% que hubiera sido la meta, estamos tendencia en la que el gasto de capital baja a 2,5%
llegando a un 17%. Pero ha crecido el tamaño del o menos y el gasto corriente se ajusta, incluso, a
Estado a lo largo del tiempo y, sobre todo, en un un 11%.
período recesivo.
Aquí hay el problema del endeudamiento exter-
Cuando el Estado crece en un período recesivo no que llega al orden del 3,5% o algo más. Esto
vía gasto, no es que está alimentando ni tratan- nos indica el grado de endeudamiento que he-
do de reactivar la economía, sino que ha estado mos tenido. Ése es otro punto. O sea, la estruc-
achicando al sector privado. ¿Y qué ha pasado en tura del gasto está yendo en un sentido que te-
ese incremento con gasto? Para evitar el proble- nemos que revertir.
ma fiscal de déficit, para evitar el problema de
balanza en cuenta corriente, para ver el proble- En lugar de acabar con 12% y 3%, que nos lleve a
ma de que cuadren las cifras, se estuvo ajustan- ese 15%, estamos con una estructura de 10% en
do al sector privado vía restricción de liquidez gasto corriente, 2,5% en gasto de capital y 3,5%
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