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bemos decir a las empresas que deberían pagar  tán saliéndose del esquema, quiénes están en la
                  esos impuestos que los empiecen a pagar acá. Ése  informalidad. Y la informalidad no necesariamen-
                  es el primer mecanismo que estamos plantean-  te es del pequeño.
                  do: normas contra la elusión. Obviamente, es el
                  primer capítulo de esa reforma tributaria que  También hay otro elemento importante: si uno
                  estamos proponiendo.                        observa, por ramas industriales, las principales
                                                              empresas, sus ventas, cuánto pagan por impues-
                  El segundo capítulo es reorganizar todo lo con-  to a la renta, qué porcentaje de sus ventas es el
                  cerniente a los tributos actuales. En los últimos  IGV, y ve lo que está pasando durante cuatro o
                  siete años ha habido exoneraciones, extensiones,  cinco años, uno encuentra sorpresas y noveda-
                  una serie de aplicaciones con la mejor voluntad  des.
                  del mundo.
                                                              ¿Qué está pasando si el impuesto a la renta so-
                  Pero, cuando se ve que una exoneración está cos-  bre sus ventas, que debió ser entre 3 y 5% en una
                  tando 400 millones de nuevos soles al país —di-  empresa normal cuando sus ventas pueden ha-
                  nero que se utiliza, por ejemplo, para importar  berse mantenido, empieza a caer y llega a cero?
                  un insumo que debería favorecer al campesino—,  ¿Qué está pasando cuando el IGV empieza a caer,
                  que son dos empresas las que importan y que entre  pero no solamente porque hubo un problema de
                  el precio de importación y el precio de venta hay  recesión? Eso también hay que verlo.
                  100% de diferencia, uno se presunta: ¿a quién
                  está beneficiando esto? Se está beneficiando a un  Entonces, estamos hablando de un conjunto in-
                  grupo pequeño de importadores, y no a los de-  tegrado de normas que nos van a dar resultados
                  más. Si vamos a apoyar a tal o cual sector, que así  por el lado de fiscalización, por el lado de reduc-
                  sea. Pero no demos extensiones y exoneraciones  ción de evasión, por el lado de elusión, por el lado
                  simplemente, y no estemos atrás de ellas para  de reorganización —una racionalización del sis-
                  ver a quiénes favorecen finalmente.         tema tributario— y por el lado de cómo premia-
                                                              mos al buen contribuyente que, con justa razón,
                                                              dice que en una crisis generalizada se está favo-
                  Ése es otro elemento que estamos revisando en  reciendo a quienes no pagaron y que qué pasa
                  IGV, impuesto a la renta, impuestos selectivos.
                                                              con los que pagaron. Entonces, ésa es la reforma
                  Cuando uno ve que el sector cervezas, por ejem-  tributaria que estamos viendo. Tiene sentido para,
                                                              obviamente, dar la carga de la mejor manera po-
                  plo, genera 850 millones de nuevos soles de in-  sible.
                  gresos en impuesto selectivo al consumo mien-
                  tras que todos los demás alcoholes importados y  Por eso, repito que dentro de este presupuesto,
                  nacionales generan ingresos tributarios por 30  efectivamente, estamos de alguna manera con
                  millones de nuevos soles, algo está pasando. En-  rigideces, desde el momento que se ha hecho. El
                  tonces tenemos que ponernos a mirar eso al ana-  norte es muy claro: tenemos que cambiar esa es-
                  lizar los distintos impuestos selectivos.   tructura tributaria —fortalecerla y robustecer-
                                                              la— y tenemos que cambiar la estructura del gasto
                  Otro elemento importante es ampliar la base  como ha estado viniendo en los últimos años. Está
                  tributaria. Cuando uno se pone a observar cier-  escrito hacia dónde debemos ir. Hacia el 2005, ¿a
                  tos sectores donde la recaudación es muy baja,  dónde deberíamos llegar si somos eficientes y
                  entonces uno se pregunta qué está pasando; pues  somos consistentes?
                  tenemos los sectores bien alineados y tenemos
                  grandes empresas o sectores grandes en los que  Y es cierto: si vamos a esperar que el presupues-
                  los gastos administrativos suben o se duplican  to salga como sea en cada año, en base a la co-
                  en períodos en que las ventas siguen subiendo  yuntura, no vamos a caminar adecuadamente.
                  en algunas empresas. Eso llama la atención. En-  Debemos tener metas muy claras sobre a dónde
                  tonces, tenemos que trabajar en ese sentido para  tenemos que llegar con presión de deuda, con lo
                  llegar a ese 15% de presión tributaria y tener un  que es gasto corriente y gasto de capital, con lo
                  presupuesto cerrado y equilibrado.          que es descentralización versus Gobierno Cen-
                                                              tral, y con lo que es jubilados versus activos.
                  Definitivamente, van a haber caras largas en el
                  camino, pero creo que estamos bien encamina-  Asimismo, debemos mirar —repito— el tamaño
                  dos.                                        del Estado. El tamaño del Estado ha crecido de
                                                              15% a 17%, y el número de personas en el Go-
                  Y no se trata de gravar a los mismos de siempre.  bierno ha aumentado de 900 mil a un millón 50
                  Vamos a ser selectivos en identificar quiénes es-  mil. Tenemos que estar viendo esas cosas.



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