Page 44 - 2000\Sustentacion-2000\Sustentacion(1)
P. 44
bemos decir a las empresas que deberían pagar tán saliéndose del esquema, quiénes están en la
esos impuestos que los empiecen a pagar acá. Ése informalidad. Y la informalidad no necesariamen-
es el primer mecanismo que estamos plantean- te es del pequeño.
do: normas contra la elusión. Obviamente, es el
primer capítulo de esa reforma tributaria que También hay otro elemento importante: si uno
estamos proponiendo. observa, por ramas industriales, las principales
empresas, sus ventas, cuánto pagan por impues-
El segundo capítulo es reorganizar todo lo con- to a la renta, qué porcentaje de sus ventas es el
cerniente a los tributos actuales. En los últimos IGV, y ve lo que está pasando durante cuatro o
siete años ha habido exoneraciones, extensiones, cinco años, uno encuentra sorpresas y noveda-
una serie de aplicaciones con la mejor voluntad des.
del mundo.
¿Qué está pasando si el impuesto a la renta so-
Pero, cuando se ve que una exoneración está cos- bre sus ventas, que debió ser entre 3 y 5% en una
tando 400 millones de nuevos soles al país —di- empresa normal cuando sus ventas pueden ha-
nero que se utiliza, por ejemplo, para importar berse mantenido, empieza a caer y llega a cero?
un insumo que debería favorecer al campesino—, ¿Qué está pasando cuando el IGV empieza a caer,
que son dos empresas las que importan y que entre pero no solamente porque hubo un problema de
el precio de importación y el precio de venta hay recesión? Eso también hay que verlo.
100% de diferencia, uno se presunta: ¿a quién
está beneficiando esto? Se está beneficiando a un Entonces, estamos hablando de un conjunto in-
grupo pequeño de importadores, y no a los de- tegrado de normas que nos van a dar resultados
más. Si vamos a apoyar a tal o cual sector, que así por el lado de fiscalización, por el lado de reduc-
sea. Pero no demos extensiones y exoneraciones ción de evasión, por el lado de elusión, por el lado
simplemente, y no estemos atrás de ellas para de reorganización —una racionalización del sis-
ver a quiénes favorecen finalmente. tema tributario— y por el lado de cómo premia-
mos al buen contribuyente que, con justa razón,
dice que en una crisis generalizada se está favo-
Ése es otro elemento que estamos revisando en reciendo a quienes no pagaron y que qué pasa
IGV, impuesto a la renta, impuestos selectivos.
con los que pagaron. Entonces, ésa es la reforma
Cuando uno ve que el sector cervezas, por ejem- tributaria que estamos viendo. Tiene sentido para,
obviamente, dar la carga de la mejor manera po-
plo, genera 850 millones de nuevos soles de in- sible.
gresos en impuesto selectivo al consumo mien-
tras que todos los demás alcoholes importados y Por eso, repito que dentro de este presupuesto,
nacionales generan ingresos tributarios por 30 efectivamente, estamos de alguna manera con
millones de nuevos soles, algo está pasando. En- rigideces, desde el momento que se ha hecho. El
tonces tenemos que ponernos a mirar eso al ana- norte es muy claro: tenemos que cambiar esa es-
lizar los distintos impuestos selectivos. tructura tributaria —fortalecerla y robustecer-
la— y tenemos que cambiar la estructura del gasto
Otro elemento importante es ampliar la base como ha estado viniendo en los últimos años. Está
tributaria. Cuando uno se pone a observar cier- escrito hacia dónde debemos ir. Hacia el 2005, ¿a
tos sectores donde la recaudación es muy baja, dónde deberíamos llegar si somos eficientes y
entonces uno se pregunta qué está pasando; pues somos consistentes?
tenemos los sectores bien alineados y tenemos
grandes empresas o sectores grandes en los que Y es cierto: si vamos a esperar que el presupues-
los gastos administrativos suben o se duplican to salga como sea en cada año, en base a la co-
en períodos en que las ventas siguen subiendo yuntura, no vamos a caminar adecuadamente.
en algunas empresas. Eso llama la atención. En- Debemos tener metas muy claras sobre a dónde
tonces, tenemos que trabajar en ese sentido para tenemos que llegar con presión de deuda, con lo
llegar a ese 15% de presión tributaria y tener un que es gasto corriente y gasto de capital, con lo
presupuesto cerrado y equilibrado. que es descentralización versus Gobierno Cen-
tral, y con lo que es jubilados versus activos.
Definitivamente, van a haber caras largas en el
camino, pero creo que estamos bien encamina- Asimismo, debemos mirar —repito— el tamaño
dos. del Estado. El tamaño del Estado ha crecido de
15% a 17%, y el número de personas en el Go-
Y no se trata de gravar a los mismos de siempre. bierno ha aumentado de 900 mil a un millón 50
Vamos a ser selectivos en identificar quiénes es- mil. Tenemos que estar viendo esas cosas.
710